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BAUHAUS 1919-1933.

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Presentación del tema: "BAUHAUS 1919-1933."— Transcripción de la presentación:

1 BAUHAUS

2 Insignia Bauhaus, Schlemmer

3 Poster Bauhaus

4 School Curriculum The first aim of the school was to "rescue all of the arts from the isolation in which each then found itself."

5 Bauhaus, Dessau 1926, Gropius

6 ANTECEDENTES Walter Gropius (1883 –1969), un arquitecto alemán, formaba parte de un movimiento pre-WWI denominado Werkbund. Werkbund buscaba integrar el arte y la economía, y deseaba agregarle un elemento de la ingeniería al arte. Otro de sus objetivos era elevar el orgullo de los trabajadores industriales, propulsando la producción de arte útil.

7 Antecedentes Reunieron arquitectos, artistas, dueños de fábrica para logar esto pero fallaron y se fueron desintegrando con el estallido de la WWI en 1914. Después de la derrota de Alemania en WWI, la economía estaba colapsando y era la necesidad de una nueva línea de pensamiento era inminente. Algunos tomaron el marxismo, otros el fascismo y ninguno el capitalismo.

8 Antecedentes La misión de los intelectuales se convirtió en satisfacer las necesidades de los obreros. En 1919, Walter Gropius es invitado a dirigir una nueva escuela que se formaría de la fusión de la Escuela de Arte de Weimar y de la Escuela de Arte y Destreza de Weimar. Esta fusión fue llamada Bauhaus. Mapa de Alemania

9 Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo
Fundada por Walter Gropius en 1919, en Weimar, Alemania. Era la escuela de arte más moderna de esos tiempos. Una escuela vanguardista. Gropius declaró en un manifiesto: “ la meta de la nueva escuela es que artistas y artesanos debían trabajar juntos en la construcción de un futuro.” GROPIUS

10 Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo
Gropius: “ Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo a la arquitectura, a la escultura, a la pintura en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega.” Extracto del manifiesto de la Bauhaus

11 Ideología de la Escuela Bauhaus
Bauhaus tenía tres puntos básicos en su ideología: Rescatar todas las artes del aislamiento en que se encontraban, motivando a los artistas a trabajar cooperativamente uniendo sus habilidades. (integración de las artes hacia la funcionalidad) Elevar el estatus de objetos como: sillas, lámparas, tazas de té, etc. al nivel de las artes, pinturas, esculturas, etc. (Unir las nuevas tecnología al arte) Mantener contacto con los líderes de la industria, para eventualmente independizarse del apoyo gubernamental y venderle los diseños a la industria directamente.

12 Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo
En 1925 la escuela se trasladó a Dessau, Alemania. Había perdido el apoyo financiero y político en Weimar. Dessau era una ciudad industrial por lo que cuadraba mejor con la ideología de la escuela. En 1928 Gropius deja la escuela y se la encarga al arquitecto Suizo Hannes Meyer, quién continúa la misma ideología.

13 Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo
En 1930 a Meyer lo obligan a renunciar por sus tendencias marxistas. Toma la dirección al arquitecto alemán Ludwig Mies Van der Rohe. 1931 los nazis toman el poder en Dessau y obligan la clausura de la escuela, la cual es mudada a Berlín. Donde Van der Rohe intentó desligar a Bauhaus de la política. MEYER VAN DER ROHE

14 Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo
Los nazis consideraban a Bauhaus como una escuela cosmopolita y pluralista, que aceptaban personas de todo tipo entre ellos, a judíos y extranjeros. Bauhaus cierra definitivamente en 1933, cuando los nazis ya gobernaban en toda Alemania.

15 Bauhaus: la escuela que evolucionó al mundo
En 1937 los líderes de Bauhaus escapan a USA. Gropius fue director de la facultad de arquitectura de Harvard de Moholy-Nagy funda New Bauhaus en Chicago. Posteriormente llamado Chicago Institute of Design.

16 Influencia de Bauhaus Bauhaus institucionalizó una nueva forma de pensar y de ver al mundo. Sólo 14 años de existencia, pero su legado trasciende de generación en generación. Los diseños de Bauhaus son todavía utilizados en la arquitectura y en otras artes. Se creó un nuevo profesional adecuado a las nuevas tecnologías, que avizoraba un mundo industrializado con nuevos retos y un estilo de vida innovador. Mucha de la arquitectura de USA y del mundo viene de la Bauhaus.

17 Artefactos de la Bauhaus
Silla Wassily, Marcel Breuer, 1925/26 Equipo de Té, Marianne Brandt, 1924

18 Artefactos de la Bauhaus
Silla de Barcelona, Ludwig Mies Van der Rohe, 1929 Silla de Tugendhat, Ludwig Mies Van der Rohe, 1930

19 Artefactos de la Bauhaus
Lámpara de escritorio y lámpara de mesa de noche, M. Brandt y H. Bredendieck, 1929

20 Oficinas Bauhaus, Gropius

21 Walter Gropius

22 Casa Gropius

23

24

25 PERSONAJES Y OBRAS

26 Johannes Itten

27 Johannes Itten

28 Johannes Itten

29 Johannes Itten

30 Johannes Itten

31 Paul Klee

32 Paul Klee

33 Paul Klee

34 Poster Bauhaus (Paul Klee)

35 Wassily Kandinsky

36 Wassily Kandinsky

37 Poster Bauhaus (Bayer)

38 Wassily Kandinsky

39 Lyonel Feininger

40 Lyonel Feininger

41 Lyonel Feininger

42 Lyonel Feininger

43 Josef Albers Josef Albers was fascinated by the ambiguities of visual and spatial perception. This preoccupation is central to his famous "Homage to the Square" series begun in the 1950s and continuing until his death. In this series, color assumes the main role of producing deceptive and unpredictable effects, causing multiple readings of the same hue depending on what colors surround it. Albers did not mix colors, putting the colors on the painting right out of the tube. He forced his viewers into a changing and dynamic relationship with his work, rather than accepting one visual truth. Albers: "Homage to the Square" "...I see color as motion…to put two color together side by side really excites me. They breathe together. It's like a pulse beat… I like to take a very weak color and make it rich and beautiful or work on its neighbors. I can kill the most brilliant red by putting it with violet. I can make the dullest gray in the world dance by setting it against black… Josef Albers, 1973

44 Josef Albers

45 Josef Albers

46 Josef Albers

47 Anni Albers Albers teaching at the Bauhaus, Dessau, 1928 photograph Umbo

48 Anni Albers

49 Anni Albers

50 Anni Albers

51 Laszlo Moholy-Nagy

52 Laszlo Moholy-Nagy

53 Laszlo Moholy-Nagy

54 Laszlo Moholy-Nagy

55 Oskar Schlemmer

56 Oskar Schlemmer

57 Oskar Schlemmer

58 Oskar Schlemmer

59 Ludwig Mies van der Rohe

60 Van der Rohe, Seagrams

61 Van der Rohe, Glass Skyscraper

62 Van der Rohe, Barcelona Pavilion

63 Van der Rohe, 1926

64 Van der Rohe, Berlin

65 Van der Rohe, Silla

66 Van der Rohe, Chair

67 Marcel Breuer

68 Silla Breuer

69 Silla Breuer’s Wassilly

70 Museo Whitney, New York City
Breuer Museo Whitney, New York City

71 Herbert Bayer

72 Bauhaus Poster-Bayer

73 Bayer – Estructura en verde

74 Bayer – Circulos concentricos

75 Bayer Escultura

76 Bayer - Ascension

77 Bayer Escultura

78 Georg Muche

79 Georg Muche

80 Experimental de vivienda unifamiliar y la casa de acero.
Georg Muche Experimental de vivienda unifamiliar y la casa de acero.

81 Georg Muche

82 Herbert Meyer

83 Herbert Meyer

84 Herbert Meyer

85 Herbert Meyer

86 Herbert Meyer

87 Herbert Meyer

88 Herbert Meyer

89 Herbert Meyer

90 Tetera Bauhaus

91 Muebles Bauhaus

92 Bauhaus Font, Bayer

93 Bauhaus Font

94 Foto Grupal, Bauhaus Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, Làszio Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stolzl and Oskar Schlemmer.

95 Decadencia Bauhaus

96 Hitler, Confiscando Arte

97 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus

98 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus
Características generales de la arquitectura racionalista Eliminación de elementos decorativos Esqueleto interno permite sustitución del muro con función sustentante por muro cortina (planta libre) Ruptura con cualquier referencia a estilos del pasado Predominio de formas geométricas puras (líneas rectas) Adaptación del edificio a su función Empleo de nuevos materiales: vidrio, hierro, hormigón armado, etc. Con nuevas técnicas (prefabricados) acristalados Supresión del pilar de la esquina por ventanas lo dotan de gran ligereza (fachada flotante) Equilibrio, proporción, ritmo armónico Amplios ventanales acristalados formados por retículas de listones de hierro con delgadas columnas de acero como elementos portantes (dotan de gran luminosidad) Cristales funcionan simultáneamente de cierre y de apertura al exterior. Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Fábrica Fagus

99 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus
Diversos módulos distribuidos asimétricamente (juego en alzado de planos verticales y horizontales) que se interrelacionan . Estructura en forma de doble L o aspa Espacio social (sala de reuniones y cafetería) Zona creativa (bloque de aulas) Zona administrativa (Puente) Zona de trabajo talleres Espacio privado apartamentos Características generales: formas puras, líneas rectas, ausencia de decoración, amplios acristalamientos, adaptación a función, nuevos materiales (cemento armado, acero y vidrio), etc. Integrada en espacio urbano: paralela a una carretera y atravesada por otra Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Edificio de la Bauhaus

100 Analisis, Arqutectura Racional: Bauhaus
Apartamentos con división en ventanales individuales para garantizar espacio privado Amplios acristalamientos corridos para garantizar luminosidad Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Sede de la Bauhaus

101 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus
Estilo Bauhaus ( ) Este estilo fue creado por el arquitecto alemán Walter Gropius. Su propósito era diseñar para lograr muebles de menor precio introduciendo elementos de ingeniería. Pretendía que los enseres de uso diario alcanzaran el nivel que poseían la pintura y la escultura. Para ello integró en sus creaciones el metal y desarrolló un sentido práctico que permitía utilizar los avances tecnológicos en la fabricación de muebles. Un gran exponente de la escuela Bauhaus fue su director y diseñador Mies van der Rohe Por debajo circula la carretera Pureza de formas, diafanidad de espacios Pasillo aéreo Cantina Escuela de la Bauhaus Walter Gropius Interior Bauhaus Talleres

102 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus
Zona auxiliar (aseos, despachos) Estructura principal sostenida sobre ocho pilares metálicos con forma de cruz que forman una estructura rectangular Muro corrido que conecta ambos espacios Espacio principal estanque Escaleras de acceso plataforma Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 Plano

103 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus
Juego de formas ortogonales (perpendiculares entre muros y entre muros y tejado) Reconstruido en 1986 Tejado de extremada planitud, avanza en saledizo generando un espacio intermedio exterior-interior Elementos de unión (soldaduras) ocultos Muros de roca (mármol, travertino,ónice) o cristal se distribuyen libremente, separados de pilares, definiendo el espacio Estanque potencia sensación de espacios Indefinidos, donde no se sabe qué es interior y qué exterior Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929

104 Análisis, Arquitectura Racional: Bauhaus
Cortina roja, alfombra negraa y muro dorado recrean bandera alemana Diseño de todos los elementos (silla Barcelona de estructura tubular hueca) Distribución libre de pantallas acristaladas y muros que no llegan a unirse, creando espacios diferentes pero sin estar totalmente aislados unos de otros Escuela de la Bauhaus Mies Van der Rohe Pabellón alemán en Exposición Universal de Barcelona de 1929 interior

105 CONCLUSIONES

106 LA ESCUELA DE BAUHAUS COMO PARTE DEL RACIONALISMO:
Es un instituto de artes y oficios en la que los alumnos crean toda clase de objetos que tienen como fin: Superar la arquitectura tradicional de antaño Tener en cuenta la Tecnología surgida como respuesta a las necesidades de los individuos desde una perspectiva social.

107 Principales Arquitectos y Obras Arquitectónicas del Bauhaus:
Walter Gropius. EDIFICIO DEL BAUHAUS, DESSAU, ALEMANIA 1926. Mies Van der Rohe. PABELLON DE ALEMANIA DE LA EXPOSICION UNIVERSAL DE BARCELONA


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