Modulo 6. Complicaciones tras el ictus. Complicaciones generales tras un ictus.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para el paciente con Insuficiencia cardiaca
Advertisements

La Bulimia.
Trombosis venosa profunda
GUÍA BÁSICA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE
Ergonomía en la Oficina
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
LA TAREA DE CUIDAR Higiene postural Cuidarse a sí mismo.
EL SUEÑO Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo. El sueño afecta las funciones diarias y.
BIBLIOGRAFIA
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ECVA Y DISCAPACIDAD Isaac Gómez Fraga
Trastornos del estado de ánimo
Es una infección producida por un virus denominado el virus de la Hepatitis C que tiene gran afinidad por el tejido del hígado. Dicho virus se encuentra.
El estrés Cristina Pérez García 1ºBachB.
Universidad del Istmo Estudiante: Elena Martínez Greta Martínez
PSICOONCÓLOGO DE GEPAC
Trabajo realizado por: Celia Vargas Salazar 1º Bachillerato B
HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
Lesiones musculares Victor Pradas Rubén Leuza. Tirón.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad? Dra. Mirna Thiebaud Dr. Gerardo Garcia.
 Es una lesión que se produce por un golpe sobre los tejidos blandos sin causar ninguna herida. El golpe puede ser directo o indirecto (contragolpe)
Trabajo sobre la Sífilis
E SQUIZOFRENIA Maribel Rivera Robles Prof. Hecmir Torres Cuevas PSYC 3520.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
Tarjeta “te cuido” de la principal persona cuidadora de enfermos de alzhéimer u otras demencias Soria, 11 de febrero de 2011.
Capacitación para la introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) Módulo 6 Vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a.
Normalidad - Anormalidad Jorge Escudero Bello – Ayudante instructor Psicopatología 2012.
Salud y género Cómo viven, enferman y mueren las mujeres y los hombres.
La persona con autismo en el hospital Asociación Autismo Ávila.
Contusión,heridas y hemorragias.
RIESGO BIOMECANICO PRESENTADO POR GILMAR ORTEGA JHON PERDOMO MIGUEL MORALES SANCHEZ.
COMO OBTENER Y USAR SU SEGURO DE SALUD CUSTOMIZE Nombre de la organización.
Intervención Psicológica En Niños Con Diagnostico De Cáncer PRESENTADO POR: Lic. RODRIGO PATIÑO Y Lic. DALVA LOPEZ 1.
Contaminación auditiva Colegio de Bachilleres Plantel 16 Tlahuac Integrantes: Hernández Hernández Karen Torres Monroy Itzel Berenice. Israel Alejandro.
LESIONES MUSCULARES Sandra Amestoy Adán y Lucía Mendoza Ruiz 4ºESO B.
PUNTO DE APOYO Y REHABILITACION PSICOSOCIAL COMUNITARIA S.COOP.
TENDINITIS Laura Luque Cuéllar Rocío García de la Banda García Mª Auxiliadora González Delgado.
¿QUÉ PASA EN EL CEREBRO DE UNA PERSONA CON DEPRESIÓN?
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
Esguince y luxación Gabriela Gheban Ollana Vilda 4ºB.
Universidad Yacambú Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades Carrera/Programa Psicología Participante: Dilianny Fonseca HPS MA01M2P.
Recepción de Folios para Dictamen de Reembolso de Gatos Médicos Mayores 26 Octubre 2015.
Muerte súbita. Definición 0 Se puede definir como muerte inesperada, sin síntomas precedentes la mayoría de las veces o que, en casos de existir éstos,
TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA QUEMADURAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO. ATAQUES EPILÉCTICOS. ADRIÁN CANTERA LÓPEZ-CASTRO JAVIER BARRIO DE LA VEGA.
TRASTORNO DEL SUEÑO. ¿Qué son los trastornos del sueño? involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad.
Psicología de la salud y calidad de vida Luis Oblitas, UDEM.
MONITORIZACIÓN DE TOLERANCIA A FÁRMACOS PROFILÁCTICOS EN UNA CONSULTA DE ENFERMERÍA EN CEFALEAS. DISEÑO Y RESULTADOS INICIALES. Ángel L Guerrero (1), Lourdes.
Servicio de Endocrinología y Nutrición Servicio de Cardiología.
LESIONES POR TRAUMATISMOS
Olas de calor Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante las altas temperaturas, aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo tales.
Lucia Galzignato ITTE 1031 Computer Literacy Tarea 7.1 Prof. Didier Barreto.
 A veces en nuestra vida pasamos por situaciones como la tristeza o la melancolía debido a multitud de razones, y cuando estas se agravan pueden dar.
Terapia Grupal Transdiagnóstica basada en Mindfulness en Atención Comunitaria/Primaria Broto, C. 1, Gasque, S. 2, Suesta, Y. 2, Forner, M. 2, Prado, J.
Es.ecovitiligo.com Protopic y vitiligo. Qué es protopic Protopic es una pomada de los laboratorios Roche empleada para el tratamiento del vitiligovitiligo.
1 Salud cerebral conforme envejece: Usted puede hacer la diferencia.
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN PACIENTES ONCOLÓGICOS: UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA ATENCIÓN PRIMARIA María Ruiz Torres, Amador Priede, Fernando Hernández.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
Depresión.
Bases biológicas del comportamiento Wanda N Martínez Torres 06/07/2014 Unidad 2.3 Presentación Oral.
Perfil Profesional en Atención al ADULTO MAYOR
Ivelisse Morales Isaac NURS 3006 Profa. Karilyn Morales
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Integradora: Caso Clínico Materia: Salud Laboral Modulo: Atención a la Salud Alumna: Juana Patiño Padilla Asesora: Paola Janet Partida Navarro 09-Diciembre-2015.
 En sentido amplio, el término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente.
LEUCEMIA LUCÍA CAO GARCÍA.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Transcripción de la presentación:

Modulo 6. Complicaciones tras el ictus

Complicaciones generales tras un ictus

Dolor en el hombro paralizado Suele deberse a contracturas musculares locales por espasticidad o a una subluxación. Es necesario actuar de manera preventiva puesto que una vez instaurado el dolor, el manejo es complicado. Prevención: – Movilizaciones periódicas de la articulación del hombro – Uso de un cabestrillo para sujetar el hombro durante la deambulación – Vendaje funcional. Si el dolor es importante y rebelde al tratamiento analgésico habitual, deberá consultar con su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Terapias disponibles: – Estimulación eléctrica funcional – Fisioterapia – Ultrasonidos – Inyecciones de toxina botulínica – Vendajes y soportes No claramente una sobre las otras. Las infiltraciones intraarticulares no han demostrado eficacia.

Dolor central Dolor quemante o lacerante Empeora con el tacto con el agua o con los movimientos Se suele asociar a alteraciones sensitivas como: – “Disestesias”, donde estímulos táctiles son percibidos como otra sensación (hormigueo, pinchazos…) – “Alodinia”, donde ese estímulo táctil es percibido como dolor. Esa forma de dolor no suele instaurarse de forma precoz, sino que aparece con la evolución, por lo que con frecuencia comienza cuando el paciente ya ha regresado a casa. El manejo puede ser complicado, porque esta forma de dolor no responde en algunas ocasiones a los tratamientos analgésicos habituales, siendo necesario utilizar analgésicos mayores. Tenemos otros fármacos con acción sobre el dolor central, como algunos antiepilépticos o antidepresivos, que pueden ser necesarios para combatirlo.

Lesiones por presión o úlceras por apoyo prolongado Las escaras son lesiones en la piel de determinadas zonas del cuerpo, sometidas a una presión continua En enfermos inmovilizados, se sitúan en las regiones que están en contacto constante con la cama, sillón, etc. Para su prevención, sus familiares deberán moverles con frecuencia. Los cambios posturales deben efectuarse de forma periódica y de manera completa Se evitarán los dobleces de las sábanas. Se prestará especial atención a aquellas zonas de la piel más expuestas a la aparición de escaras En caso de aparecer enrojecimientos, se evitará el contacto o roce con la zona de la piel afectada. Masajes de forma circular en la espalda y zona de apoyo (sacro, caderas, codos, etc.) Con crema hidratante.. Colchones antiescaras.

Problemas venosos Enlentecimiento de la circulación sanguínea en las venas de las piernas. Esta situación puede favorecer la producción de un trombo en dichas venas, especialmente en la zona de las pantorrillas. En determinados casos, y si no se toman las medidas adecuadas, estos trombos pueden desprenderse y producir una embolia pulmonar, lo cual es una complicación grave. Para reducir al máximo el riesgo de trombosis en las piernas, es necesario llevar a cabo movilizaciones, ejercicios, masaje local y sedestación, así como el levantamiento precoz del paciente. En muchos casos, es necesario también el uso de heparina subcutánea (o aspirina), para minimizar el riesgo de complicaciones venosas. Si, a pesar de todo, usted notara dolor, calor o enrojecimiento en alguna zona de las piernas, deberá comunicarlo lo antes posible a su médico para ser valorado.

Síntomas conductuales o de personalidad tras el ictus

Síntomas conductuales o de personalidad Entre un tercio y la mitad de los pacientes con ictus sufren depresión en algún momento, que puede manifestarse por sentimientos de tristeza o aislamiento, irritabilidad, trastornos del sueño e indiferencia hacia la terapia; a veces incluso tiende a rehusar toda actividad. La presencia de los familiares y su comunicación con el paciente es fundamental para evitar que el paciente presente actitudes negativas ante la enfermedad y desarrolle un cuadro depresivo que interfiera de forma significativa en el proceso de recuperación. Es importante que se mantenga una vía de comunicación para permitirle expresar cómo se siente. Para ayudar al paciente hay que huir de las prisas y tratar de que el reaprendizaje de tareas diarias sea una actividad relajante y tener presente que el progreso lleva tiempo. Es bueno ser positivo pero manteniéndonos realistas. Es posible que algunos pacientes con sintomatología intensa o persistente puedan necesitar tratamiento antidepresivo.

Labilidad emocional Problemas de control emocional: – De pronto pueden echarse a reír a carcajadas y momentos después llorar desconsoladamente. – Estas expresiones, reflejan exageradamente los sentimientos reales del paciente, pero en otras son por completo ajenas a cómo se siente realmente. – Esta situación se denomina ”labilidad o incontinencia emocional”. – Con frecuencia, esta situación mejora con el tiempo. Es importante que los familiares entiendan que se trata de una manifestación del ictus y que está completamente fuera del control voluntario del paciente; Hay que restarles importancia e intentar que nos duela lo menos posible.

Depresión y otros trastornos psicológicos tras el ictus.

Depresión Factor de mal pronóstico de recuperación funcional Se relacionan con un incremento de la morbi-mortalidad Síntomas de la depresión post-ictus en tres esferas – Tristeza, las personas se sienten tristes, tienen ganas de llorar – Anedonia (falta de interés por las cosas del días a día) – Síntomas somáticos como cansancio, fatiga, anorexia... Y también tienen síntomas de carácter cognitivo – Dificultades para proyectar su memoria – Para planificar las cosas – Para tomar decisiones..

Manejo de la depresión post ictus Fármacos Pero el tratamiento farmacológico es sólo uno de los aspectos, por ello hay que tener en cuenta el resto de factores y elaborar estrategias, por ejemplo, desde el punto de vista del trabajo social, asistentes sociales... Que los pacientes no queden aislados en su casa y tengan contacto con la sociedad, en centros de día, con grupos de pacientes que compartan experiencias...

Factores que se asocian a la aparición de la depresión El grado de discapacidad Participación social disminuída Edad avanzada Estructura familiar deficiente Psicopatología previa Es importante reconocer también la depresión en los familiares de los pacientes. Casi el 60% presenta síntomas de sobrecarga y la ansiedad es alta. Esto también hay que tratarlo y hay que corregirlo por el bien de los cuidadores.

Deterioro cognitivo Síntomas menos reconocibles: – Memoria – Atención – Funciones ejecutivas – Emociones. Los modelos neuropsicológicos actuales consideran cada una de estas funciones se llevan a cabo mediante redes funcionales, en las que participan una (o parte de una) estructura anatómica. Estas redes son plásticas, de tal manera que cuando se produce un fallo pueden formarse rutas o procesos alternativos. Este reajuste tarda un tiempo en ser realmente operativo, por lo que en la fase aguda del ictus los síndromes cognitivos son más intensos, reflejando la disfunción de toda la red.

Deterioro cognitivo postictus Acúmulo de varios ictus Lesión estratégica Síntomas – Pérdida de memoria – Desorientación – Dificultad a la hora de planificar acciones, – Alteraciones de la conducta – Cambios en la personalidad.

Manejo de las alteraciones cognitivas: Que el paciente se mantenga en un ambiente conocido Que las actividades se realicen de la forma habitual Sin prisas, empleando el tiempo que precise Contando con la paciencia de sus cuidadores

Controles necesarios tras un ictus Una vez dado de alta, el paciente que ha tenido un ictus va a tener que seguir un plan de control con su médico de atención primaria para controlar: – La aparición de complicaciones post hospitalarias – El tratamiento seguido con sus posibles efectos secundarios – El cumplimiento de las normas de hábitos de vida – El programa de revisiones establecido El programa de revisiones dependerá de la causa del ictus. Algunos pacientes deberán visitar a su cardiólogo, algunos pueden necesitar al hematólogo, al endocrinólogo…

Controles específicos Neurólogo – Generalmente los pacientes son seguidos por su neurólogo para comprobar la evolución posthospitalaria y para completar el estudio etiológico si no se había finalizado antes. – En algunos hospitales se dispone de una consulta específica para pacientes cerebrovasculares. – Puede ser necesario realizar pruebas de control como análisis o ecografías o pruebas de neuroimagen. Rehabilitador – El rehabilitador supervisará la evolución clínica y determinará si se están cumpliendo los objetivos planteados al inicio. – Se recomienda evaluar en 6 meses el resultado de la rehabilitación.

Detección de complicaciones Si presentara alguno de los síntomas que a continuación se relacionan, debe consultar a su médico. Síntomas de nuevo ictus: – Repetición de aquellos que tuvo en el primer ictus u otros, como pérdida de fuerza, acorchamiento u hormigueo en otra parte del cuerpo, que le hagan sospechar un nuevo ictus. Síntomas cardiacos – Dolor en el pecho, que le dificulta la respiración y que puede acompañarse de sudación o correrse al hombro, garganta o espalda. Crisis epiléptica o pérdida de la conciencia. Pérdida de relación con el entorno o los familiares o amigos, como si estuviera «ausente». Signos de trombosis venosa – Hinchazón con frialdad del pie, pierna o muslo. Signos articulares – Dolor en el hombro o el brazo, que le impida moverlos adecuadamente. – Dolor e hinchazón de la mano. Hemorragia por encías o nariz, o sangre en la orina, especialmente si está tomando anticoagulantes. Infección urinaria – Cambios al orinar, sobre todo si tiene sensación de quemazón y tiene que hacerlo con mucha frecuencia. Molestias abdominales, – Especialmente en relación con la toma de la medicación. De igual modo, síntomas como náuseas, mareo o inestabilidad, que usted crea que tienen relación con la medicación. Depresión, con desinterés por las cosas, abandono de las actividades de la vida diaria, tristeza, etc.

Consejos prácticos Es recomendable que lleve siempre un informe médico lo más actualizado posible, por si necesitara asistencia médica allí donde vaya. Si no está incluida en éste, haga una lista detallada de todos los medicamentos que toma, con su nombre correctamente escrito, dosis y horario de administración. No confíe en su memoria: es más práctico, rápido y seguro llevar, en un lugar de fácil acceso, una lista de medicamentos actualizada. Viaje siempre con los medicamentos que habitualmente emplea en cantidad suficiente para cubrir los días que dure su desplazamiento. Llévelos con usted, a ser posible no con el equipaje, para evitar el riesgo de extravío. Tenga especial precaución si viaja al extranjero, ya que el cambio de nombre comercial, el idioma o la exigencia de receta pueden dificultar la compra de medicinas. Si necesita controles de laboratorio (p. Ej., De sintrom) y su estancia va a ser prolongada, contacte con el centro de salud más próximo que pueda realizar esos controles.