Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Voluntad: una herramienta indispensable
estilos educativos etapas evolutivas PARA RECORDAR ... EDAD
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Departamento de Psicología
Plática final para padres y madres de First English
INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“Poner limites: Un acto de amor”
del esfuerzo y la voluntad”
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Un Camino Hacia La Disciplina
Talleres Registrales.
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
¿Cuál es el propósito de educar?
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
El Adolescente Dificil
El noviazgo en la adolescencia
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
LA CONFLUENCIA Cuando no pongo límites y me diluyo.
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Manejo de emociones en los niños
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
COMPRENDER PARA APOYAR
Prácticas de Crianza Positiva
Las Relaciones Interpersonales
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CEIP “ Antonio García Quintana”
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Transcripción de la presentación:

Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016

Objetivos del taller: Reconocer la importancia del establecimiento de límites claros en el desarrollo de mi hijo/a Conocer las características fundamentales de la etapa de desarrollo de mi hijo/a Adquirir herramientas para establecer límites

¿Hay algún adulto que no haya sentido un amor profundo y total por su hijo/a y, al mismo tiempo, frustración e ira?

Ponen a prueba nuestros nervios, ¿por qué? Exploran los límites del mundo que les rodea Habilidades y retos, se sienten ansiosos y excitados ante la posibilidad de usar esos talentos

¿Por qué es difícil poner límites?

¿Cómo establecemos los límites? Cada familia tiene una modalidad particular de establecer los límites, esa modalidad tiene que ver con las experiencias infantiles de los padres y de cómo ellos fueron educados. Cuando los papás y mamás quieren mejorar sus técnicas o sus conocimientos para educar a los hijos, generalmente buscan información sobre los pequeños y rara vez se detienen a reflexionar en ¿cómo soy como padre?, ¿cómo me relaciono con mi hijo?, ¿cómo voy a lograr mis objetivos teniendo en cuenta quién soy?

Actividad: “Mi estilo paternal”

Estilos parentales

Ambos padres equilibran tanto su relación de afecto y comunicación con el control y la exigencia. Diálogo para la resolución de conflictos Aprecian la individualidad y la independencia. Comunicación entre padres e hijos Esperan una conducta apropiada acorde a la edad y a las normas establecidas en casa Padres Equilibrio entre las dos formas de comportarse con el hijo que hemos visto anteriormente Democráticos Respeto a las normas con una flexibilidad adecuada a la edad alta autoestima son capaces de afrontar nuevas situaciones sin miedos y con mucha confianza sobre sí mismos. Responsables y persistentes Son buenos en sus relaciones sociales y tienen un buen autocontrol sobre sí mismos. Hijos

Características de desarrollo de mi hijo Actividad: memorama de características

Sin límites y normas claras Mundo inseguro “… ¿quién me explica el mundo?” “… no sé jugar!!” “… ¿cómo aprendo?” Angustia, ansiedad, rabietas, llanto, desmotivación, desadaptación social, autoconcepto y baja autoestima.

CÓMO PONER LÍMITES FIRMES El límite debe ser importante para la persona que lo pone Los límites deben presentarse de manera clara El límite debe expresarse por anticipado La persona que pone el límite debe estar segura de que el niño/a entendió el mensaje Los límites deben marcarse con afecto Deben ser consistentes, es decir que importa más importa más la consistencia que la intensidad o la fuerza con que los ponemos En límites firmes debemos especificar las consecuencias Deben ir cambiando de acuerdo con la edad del niño Debemos jerarquizar su importancia No tienen que ser solemnes

La puesta de límites se inicia desde el nacimiento Los primeros organizadores del niño: El orden y la rutina que se establece Los horarios y ciclos de alimentación En el sueño En los hábitos de higiene En los horarios de juegos y paseos

¿Qué puedo hacer? Ideas claves SINO AutoridadAutoritarismo AsertividadAgresividad ApoyoDesinterés EmpatíaDesconsideración Claridad y seguridadConfusión e inseguridad

¿Qué puedo hacer? Hablar claro Lenguaje asertivo (ser específico, explicar): “… vas a ordenar, ahora, tus lápices y cuadernos” Mensajes sin palabras: tocar el hombro antes de dar indicación, tranquilidad corporal. Manejo de las discusiones: tono firme pero calmo, mirar a los ojos. Reconocimiento de las buenas conductas: valorar lo positivo tanto como se muestra lo negativo

¿Qué puedo hacer? Respaldar palabras con hechos Los hechos son más elocuentes que las palabras: se habla y se actúa Planificación previa de los padres (en conjunto), para estar listos a responder con hechos Establecer reglas por anticipado

La importancia de establecer una rutina "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R. Driekurs)

Recapitulando… Pasos para poner límites 1.conocer el tipo de autoridad que ejercemos 2.Conocer las características y necesidades de mi hijo/a según su etapa de desarrollo 3.Definir objetivos precisos basados en valores claros 4.Proporcionar un ambiente adecuado 5.Formar hábitos 6.Establecer los límites 7.Aplicar las consecuencias en caso necesario

“El rol de los adultos es enseñar límites con amor a los niños, o el mundo se los enseñará… sin amor” Paula Polk Lillard