Celebramos hoy la solemnidad de PENTECOSTÉS, cerrando en la Liturgia el Ciclo Pascual... PENTECOSTÉS es una fiesta antigua, que ya existía en el Antiguo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trinidad.
Advertisements

Ven, Espíritu Santo.
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
“La Fraternidad Fundamento
Mirando al Cielo Ascensión.
Dios de vivos.
Juan es su nombre.
Solemnidad de Todos los Santos "Sed Santos".
La Comunidad.
“Preparad el camino al Señor".
El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
Iglesia-Madre Iglesia de San Juan de Letrán.
Fiesta del Bautismo del Señor
El Tabor.
Estamos en el último domingo antes de la Ascensión, que cierra la presencia humana de Cristo en la tierra. El anuncio de esa separación provoca tristeza.
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
DOMINGO, 2 de NOVIEMBRE CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS.
Pescadores de hombres.
La Comunidad.
La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección del.
la fiesta de PENTECOSTÉS, la fiesta conclusiva del tiempo pascual.
Bautismo de Jesús.
La Misión "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"
“ ¡ SEÑOR mío y DIOS mío!” La Comunidad La liturgia de hoy presenta la Comunidad Nueva, que nace de la cruz y de la resurrección de Jesús: la IGLESIA,
trae a la Iglesia nuevo vigor!
"Preparad el Camino" DOMINGO II DE ADVIENTO En este segundo domingo del Adviento, la VOZ profética de ISAÍAS y de JUAN BAUTISTA resuenan en una llamada.
El Profeta.
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
Dame esa agua.
Todo Domingo es Día del Señor Resucitado. Viviendo aún el clima de Pascua, nos reunimos hoy en nombre de Jesús, para proclamar nuestra fe en la Resurrección.
Vida Nueva.
Testigos.
El Profeta.
El Buen Pastor.
En el Evangelio de los Domingos pasados, vimos la preocupación de Jesús en formar una Comunidad, que continuase su obra. Nosotros estamos aquí, porque.
La liturgia nos invita a contemplar el amor de Dios, manifestado en la persona, en los gestos y en las palabras de Jesús, y que se hace presente cada.
¡Amaos como yo os he amado!....
En el rezo del "Credo", profesamos una verdad: " Credo en la Comunión de los Santos". Hoy, en la fiesta de Todos los Santos, vamos a profundizar esta.
La Trinidad.
Trinidad.
Trinidad.
Ven Espíritu Santo Pentecostés.
Celebrando hoy la fiesta de Pedro y Pablo, exaltamos su ejemplo de fidelidad a Jesucristo y su ardoroso testimonio en el proyecto liberador de Dios.
¡ATENCIÓN! "Vigilad" 1er Domingo de Adviento.
¡Amaos, como yo os he amado!....
Bautismo de Jesús.
Vida Nueva.
Testigos.
Cordero de Dios.
El 4º Domingo de Pascua es conocido como el "Domingo del Buen Pastor " porque todos los años la Liturgia propone un pasaje del capítulo 10º de San Juan,
La Liturgia de hoy conmemora varias realidades: - Se celebra la solemnidad de la MADRE DE Dios: "Theotokos", título atribuido en el Concilio de Éfeso,
El Bautismo de Jesús.
Después de las fiestas navideñas, comienza el Tiempo Ordinario, en que reviviremos los principales Misterios de la Salvación. Con la imagen del ALIANZA,
“¡Señor mío y Dios mío!" " Felices los que crean, sin haber visto"
SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Desde pequeños, aprendemos de nuestros padres a hacer la señal de la cruz y llamar a Dios Padre, Hijo y Espíritu.
Hoy celebramos la FIESTA DE LA VIDA... El sepulcro está vacío... Cristo está vivo para siempre. Como Magdalena, Pedro y Juan, nosotros profesamos la.
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
¡Amaos como yo os he amadoi En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos darnos cuenta de la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que.
La Despedida.
Vigilia PASCUAL Vigília Pascal.
La Comunidad.
PENTECOSTÉS. Celebramos hoy la fiesta de Recordamos el "Don"
GLORIA AL PADRE Y AL HIJO
“SEÑOR mío y DIOS mío” La Comunidad.
Testigos.
Camino de la Santidad TODOS LOS SANTOS, "Creo en la Comunión
Pentecostés Ven Espíritu Santo.
Transcripción de la presentación:

Celebramos hoy la solemnidad de PENTECOSTÉS, cerrando en la Liturgia el Ciclo Pascual... PENTECOSTÉS es una fiesta antigua, que ya existía en el Antiguo Testamento. - Para Israel: inicialmente era una fiesta ligada a las cosechas.

-Más tarde, se convirtió en una celebración de la Alianza, hecha en el Sinaí, que acontecía 50 días después de la Pascua. Era la fiesta de la LEY... - HOY: Es la Plenitud del Misterio Pascual, con el Don del Espíritu Santo a la Iglesia. Es el NACIMIENTO de la IGLSIA... el Día de las Comunidades... el Día de nuestra CONFIRMACIÓN...

En la 1ª Lectura, Lucas presenta el hecho 50 días tras la Pascua, haciendo coincidir con el Pentecostés judío. (Hch 2,1-11) El interés del autor es presentar la Iglesia como Comunidad, que nace de Jesús, que está asistida por el Espíritu y que está llamada a testimoniar a los hombres el proyecto del Padre.

Para eso se sirve de imágenes y símbolos: el VIENTO y llamas de FUEGO. - El fuego trasforma cualquier materia: Trasforma a los miedosos apóstoles en ardorosos anunciadores de las maravillas de Dios... - El Viento indica el movimiento que se opone a la pasibidad.

Estos dos elementos son el fundamento para la Iglesia que inicia su misión y también para la Iglesia de hoy. Esa renovación y ese movimiento deben estar presentes en la Iglesia también hoy, para anunciar las maravillas de Dios en todas las lenguas y en el lenguaje de nuestro tiempo. El Espíritu presente en el inicio de la vida pública de Jesús, está presente también en el inicio de la actividad misionera de la Iglesia, y en todos los tiempos.

- Recuerdan la 1ª ALIANZA realizada en el Sinaí: Fue en medio de truenos y relámpagos... El Espíritu es la Ley de la Nueva Alianza y por Él se constituye la Nueva Comunidad del Pueblo de Dios - Es lo opuesto de BABEL: Caen las barreras de lenguas y razas... para formar un nuevo pueblo, sin fronteras, donde todos se entienden. Todos hablan el mismo lenguaje, la lengua del Espíritu de Jesús.

En la 2ª Lectura, Pablo afirma que el Espíritu Santo es la fuente de donde brota la vida de la comunidad cristiana. Es el que concede los DONES, que enriquecen a la comunidad y fortalecen la unidad de todos los miembros. (1Co 12,3b ) Debemos acoger las llamadas del Espíritu Santo para que él pueda continuar haciendo también hoy las maravillas que realizó en los comienzos de la Iglesia.

En el Evangelio de Juan, los Apóstoles reciben la efusión del Espíritu Santo, en el "anochecer" del día de la Páscua. (Jn 20,19-23) -Ellos están reunidos con las “puertas cerradas“ por miedo a los judíos. -Jesús resucitado aparece “en medio de ellos", les desea la PAZ: “La Paz esté con vosotros", y los envía en MISIÓN: "Como el Padre me ha enviado, también Yo os envío."

- "Sopla" sobre ellos, trasmitiéndoles la "vida nueva", la fuerza, el ESPÍRITU SANTO: "Recibid el Espíritu Santo“ y el Don del PERDÖN y de la RECONCILIACIÓN. * El cristiano es un "enviado" para vivir y contagiar PAZ, experimentar el PERDÓN y la misericordia y ser constructor de la COMUNIDAD. Juan y Lucas tienen perspectivas diferentes, la finalidad es la misma: el Espíritu que ayudó a Jesús a realizar el proyecto de Dios, también anima ahora a la Comunidad cristiana...

Nuestro Pentecostés... Tal vez envidiemos la suerte de los Apóstoles. Y nosotros olvidamos que el Pentecostés continúa aconteciendo. También en nuestra vida hubo un PENTECOSTÉS... En el BAUTISMO: - Recibimos por 1ª vez el Espíritu Santo. - Estamos insertados en la Iglesia, obra del Espíritu Santo... Mas en la CONFIRMACIÓN recibimos la Plenitud del Espíritu Santo...

En la Biblia, cuando Dios escogía una persona para una misión importante, lo ungía y le enviaba su Espíritu. - En el Antiguo Testamento: Sacerdotes, Profetas y Reyes... - Cristo: en el Bautismo, antes de iniciar la vida apostólica... - María: Cuando aceptó ser la Madre del Salvador... Por eso, el BAUTISMO es nuestra PASCUA... la CONFIRMACIÓN es nuestro PENTECOSTÉS...

- Así todo cristiano: cuando inicia su misión de cristiano adulto... Por el Bautismo: entramos en la familia, nos hacemos miembros de la Iglesia. Por la Confirmación: nos hacemos miembros adultos, activos y responsables en la Iglesia... La llama del Espíritu Santo transformó totalmente a los apóstoles... La Iglesia nace y se renueva siempre por obra del Espíritu Santo.

Que esa misma llama ILUMINE e dé CALOR a nuestra vida en el camino de la Unidad, del Bien y de la Verdad... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

MI DOMINGO con la Palabra de Dios Meditada por: Pe. Antônio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Música: Hino de Pentecostes: Eu Navegarei Dirección: Traducción: José Luis Uranga CMF