NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESORA RESPONSABLE
Advertisements

Receptores y efectores
Receptores y efectores
Los sentidos.
LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES
Relación y cordinación.
FUNCIONES DE RELACIÓN Captar estímulos (cambios que se producen en el medio) y responder a ellos: Excitabilidad. Estímulos: Variaciones en el medio ambiente.
Los sentidos.
Estímulos y respuestas
Sebastián Guozden.
Amanda Luján Villar 1ºE bachiller
Los sentidos Los cinco sentidos ¿Cómo sentimos? ¿Cómo oímos?
PROCESO COGNITIVO EN LOS SENTIDOS
Funciones de los órganos y de los sentidos
TEMA 6: ESTÍMULO Y RESPUESTA. RECEPTORES Y EFECTORES
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
Tema 11: Introducción a los Sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2 “LOS SENTIDOS”
Sebastián Guozden.
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
CIENCIAS NATURALES TEMA NUMERO 1
El sistema nervioso Vamos a contestar a las siguientes preguntas:
Sebastián Guozden.
Leonardo Ochoa Bolívar
Los sentidos.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
RECEPTORES SENSORIALES
Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Daniel Fernando Tique Yara Biología Curso : 901
Tipos de Neuronas y Receptores
donde hay partes que se encargan de
SISTEMA RECEPTOR.
¿Cómo se produce la visión ?
RELACIÓN: ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
LA VISTA La vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos. Los ojos son.
Características de los sistemas de coordinación
C.E.I.P. ANTONIO CUEVAS LA PUEBLA DEL RÍO SEGUNDO CICLO.
LOS 5 SENTIDOS VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
Las Sensaciones.
Sistema Nervioso Receptores.
Vías Aferentes y Eferentes
Órganos de los Sentidos
Bases psicofisiológicas de la percepción
Características de los sistemas de coordinación
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Los sentidos.
Órganos de los sentidos
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
El ojo.
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la educación Superior Universidad Dr. José Gregorio Hernández Cátedra: Nuevas Tecnologías.
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
Tema 3: Nuestros sentidos
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN:
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Del ser humano Importancia Actividades Juegos Evaluación
Los sentidos LA VISION.
LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES
OLFATO GUSTO Y TACTO.
Daniela díaz colón Tema: Biologia Noveno “c” 2010.
LA RELACIÓN HUMANA - La función de relación. Órganos de los sentidos.
UNIDAD 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
MIS CINCO PODERES UNIDAD 4.. Evaluación inicial.
CIENCIAS NATURALES 2º ESO
Del nervio pasa al cerebro (lóbulo occipital)
RECEPTORES Y EFECTORES
Transcripción de la presentación:

NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ La función de relación Los receptores sensitivos NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ

En las funciones de relación participan: -SISTEMA NERVIOSO -APARATO LOCOMOTOR -SISTEMA ENDOCRINO

Tradicionalmente se habla de cinco sentidos: -LA VISTA -EL OIDO -EL OLFATO -EL GUSTO -EL TACTO

La vista Los receptores visuales se encuentran en la retina que es la capa más interna del ojo. Está formada por capas de células nerviosas o neuronas que visualizan los objetos a través de conos y bastones, que son células fotorreceptoras que dependiendo de si el objeto se visualiza de día (conos) o de noche (bastones).

d La luz entra en el ojo a través de la córnea, que es la porción externa y transparente del ojo. El iris o parte coloreada del ojo regula la cantidad de luz que entra gracias a los músculos ciliares que contraen la pupila cuando la luz es excesiva, o se dilata cuando hay muy poca luz. Los rayos luminosos cruzan diametralmente la cavidad del globo ocular ocupada por el humor vítreo después de atravesar el cristalino para que la imagen se forme en la retina.

f La imagen que se forma en la retina parece invertida aunque el cerebro la recibe normal. La visión humana es estereoscópica por ello vemos las imágenes en tres dimensiones.

Los receptores auditivos se localizan en el oído interno donde se ubica el caracol, allí se encuentran las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, encargadas de conducir las sensaciones auditivas del cerebro. El oído humano presenta además, un oído externo (pabellón auditivo u oreja) que recibe las ondas sonoras y las conduce hasta el tímpano, y un oído medio en el cual las vibraciones originadas por el sonido al encontrar el tímpano se transmiten a lo largo de la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo) hasta el caracol del oído interno. EL OIDO

El oído No sólo sirve para captar los sonidos, sino que también es el órgano responsable del equilibrio y las vibraciones de velocidad, gracias a la existencia de unos receptores presentes en los canales semicirculares, que perciben el roce a causa del movimiento de unas partículas sólidas presentes en los mismos. Pautas para cuidar el oído: Cuidar la higiene. Evitar los ruidos intensos.

d Se encuentra en el interior de las fosas nasales , sobre la pituitaria amarilla . Cuando se huele algo , se detectan moléculas gaseosas que llegan a la nariz y eso hace que se produzcan los olores. Todos los olores básicos son la combinación de siete sustancias: alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre y podrido.

EL GUSTO Se localiza en la mucosa o piel que cubre la lengua, constituyen una agrupación de células llamadas botones gustativos. Estas a su vez se agrupan en las papilas gustativas, donde se ponen en contacto con las terminaciones nerviosas que llegan al cerebro.

d En la lengua hay cuatro zonas donde cada una tiene un sabor básico que son: dulce, salado, ácido y amargo.

EL TACTO Se encuentra en la parte profunda de la piel.

El tacto La dermis: tiene relación con las terminaciones nerviosas que forman las papilas táctiles. Algunas terminaciones nerviosas que penetran en la parte más externa, la epidermis. Con este sentido podemos percibir si los objetos son rugosos, si están fríos y calientes. EPIDERMIS: poro, glándula sebácea, pelo, corpúsculo de Meissner. DERMIS: conducto, vasos sanguíneos, glándula sudorípara, folículo piloso, corpúsculo de Paccini, tejido adiposo, corpúsculo de Krause, corpúsculo de Ruffini.

Imágenes obtenidas de youtube. Texto extraído del libro científico tecnológico nivel II. De ESO.