La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES"— Transcripción de la presentación:

1 LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES
El sentido del tacto LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES

2 La piel está formada: EPIDERMIS: más superficial
Queratina: recubre las células muertas de la parte superficial e impermeabiliza la piel Melanocitos: células productoras de un pigmento: melanina, que da color a la piel Las uñas: función protectora Pelos: función termoaislante DERMIS: más profunda Glándulas sebáceas: produce grasa que impermeabiliza el pelo Glándulas sudoríparas: secretan el sudor para refrigerar la piel Tejido conjuntivo: donde se encuentran vasos sanguíneos, músculos que erizan el pelo y receptores táctiles Tejido adiposo: con células almacenan grasa y tienen función de protección y aislamiento térmico

3 LA PIEL

4 RECEPTORES TÁCTILES Corpúsculos de Meissner: sensibles al contacto, son muy abundantes en las yemas de los dedos y en la punta de la lengua. Nos permiten saber la superficie y la extensión de los cuerpos. Corpúsculos de Vater-Pacini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles al as deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella. Corpúsculos de Krause: están en la superficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío. Corpúsculos de Ruffini: se localizan a mayor profundidad que los corpúsculos de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor. Al no ser tan numerosos, la sensación de calor se percibe más lentamente que la sensación de frío. Este es el motivo por el cual puede ser bastante fácil que te quemes al sol si no actúas con precaución.

5

6 OLFATO

7 FOSAS NASALES Pituitaria roja: Pituitaria Amarilla:
Los capilares sanguíneos humedecen el aire Pituitaria Amarilla: Contiene los receptores olfativos, con células ciliadas para recibir y transportar los estímulos. SENTIDO DEL OLFATO: Sustancias volátiles---- receptor olfativo--- nervio olfativo----impulso nervioso--- bulbo raquídeo--- corteza cerebral---- sensación en forma de olor.

8 GUSTO Los receptores del gusto se encuentran
en los botones gustativos de las papilas gustativas de la lengua, paladar ,faringe y laringe. Hay recep- tores para dulce, salado, amargo y ácido. SENTIDO DEL GUSTO: Sustancia disuelta en saliva--- botón gustativo---- receptor gustativo-----bulbo raquídeo--- corteza Cerebral sensación dulce, salada ácida o amarga.

9 EL OIDO: externo ,medio, interno

10 La audición

11 EL EQUILIBRIO Al mover la cabeza desplazamos la Endolinfa que está recubriendo los canales semicirculares, este movimiento es captado por los receptores de la pared, que lo convierten en impulsos nerviosos y envían la información de este movimiento al cerebro

12 LA VISTA

13

14 Funcionamiento del ojo
La luz entra por la pupila y gracias al cristalino se forma la imagen en la retina. Los receptores de la retina ( Conos y Bastones) captan la luz reflejada por los objetos y producen impulsos nerviosos que son transportados por el nervio óptico hasta el cerebro El ojo realiza dos procesos:- Acomodación: el cristalino adapta la curvatura para modificar los rayos de luz y que los objetos situados a diferentes distancias se formen correctamente en la retina - Regulación de la cantidad de luz: la pupila se cierra o abre en función de la intensidad de luz. BASTONES: Perciben la luz de poca intensidad, pero no los colores CONOS: Sensibles al color y no a la luz de baja intensidad.

15 DEFECTOS ÓPTICOS La miopía Se llama también visión corta y se produce cuando el globo ocular es demasiado largo. En estas condiciones el foco se forma antes de la retina, en el cuerpo. Se corrige este defecto con lentes divergentes (cóncavos). Se ven los objetos próximos Hipermetropía Se llama también visión larga y se produce cuando el ojo es demasiado corto para su poder de refracción. Los rayos caen en la retina antes de haber llegado al foco y por lo tanto se forma una imagen borrosa. Se corrige con lentes convergentes (convexos). Se enfocan los objetos lejanos. Astigmatismo Es un defecto que se encuentra en todos los ojos pero no se considera anormal sino cuando alcanza un grado muy marcado. Cuando los meridianos de la córnea o más raramente del cristalino presentan desigualdades de curvatura, los rayos, de cada meridiano tienen un foco y la imagen resulta borrosa. Este defecto se corrige con lentes cilíndricos, con una inclinación adecuada y sólo es posible la corrección cuando se refiere a una irregularidad grande de la córnea. Daltonismo Es un defecto que se traduce en una confusión de los colores, especialmente se confunde el rojo con el verde.

16 ENFERMEDADES DEL OJO Glaucoma Es la elevación persistente de la presión intraocular. Causa serias perturbaciones en la nutrición del ojo: da lugar a la atrofia del nervio óptico, a la ceguera y finalmente a la desintegración del mecanismo óptico. Presbicia Es la disminución gradual del poder del cristalino para acomodación. Es una enfermedad que aparece con los años y hay dificultad para la visión cercana. Se corrige con lentes capaces de reemplazar las dioptria perdidas. Estrabismo Es la incapacidad para concentrar los dos ojos visuales sobre un punto, por pérdida de la sinergia entre los músculos antagonistas. Catarata Es la opacidad completa o parcial del cristalino. El cambio esencial que tiene lugar en el lente, es la coagulación progresiva de sus prótidos, y se debe a la acción prolongada de los rayos ultravioletas, y en algunos casos, a la acción térmica de los rayos infrarrojos. Es una enfermedad más frecuente en los diabéticos que en las personas normales.

17 ACTOS REFLEJOS Son respuestas rápidas y automáticas frente a estímulos que no implican un control voluntario Las órdenes son elaboradas por neuronas motoras de la médula espinal sin el control de la corteza cerebral. En el arco reflejo intervienen: Un receptor sensible al estímulo Una neurona sensitiva ( lleva impulso nervioso desde el receptor hasta la médula) Neurona de asociación ( se encuentra en la médula, conecta la neurona sensitiva con la motora) Neurona motora ( lleva la información al músculo) Músculo efector ( elabora la respuesta)


Descargar ppt "LA PIEL RECEPTORES TÁCTILES"

Presentaciones similares


Anuncios Google