Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos Estratégicos de Alto Costo Dr. Albin Chaves Matamoros, Dirección de Farmacoepidemiología, Gerencia Medica, CCSS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011.
Advertisements

El Derecho a la SAN en Colombia
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
son el fundamento de la planificación y
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
REPUBLICA DOMINICANA REFORMA SALUD.
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
CATALOGO DE SERVICIOS DE SALUD
Construyendo las bases para una mejor salud
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
LEY 100 DE 1993.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
Declaración Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6 al 12 de septiembre de 1978 La salud, es un estado de completo.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
Ética en cuidados paliativos pediátricos
Nubia Hidaly Bernal Ibarra
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Seguridad Social.
ESE HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
El Médico como prescriptor: retos y responsabilidades
Bioética e investigación en odontología
SITUACIÓN ACTUAL DE SALUD Y MEDICAMENTOS EN EL PERÚ
1 CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU EMPRENDER UNA REFORMA INTEGRAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (Construyendo un Sistema Público y Sostenible, con.
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
DERECHO A LA SALUD EN MEXICO..
Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009 Protección Social en Salud.
DESARROLLO HUMANO.
Curso de farmacoepidemiología y farmacovigilancia
Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
INTRODUCCIÓN Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
El concepto de la salud como derecho integral
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
GERENCIA EN SALUD.
Comité de compras.
Sistema de salud de Costa Rica
La prevención como línea general prioritaria en la Mortalidad Materna
Los Medicamentos Genéricos
LA SEGURIDAD SOCIAL.
Hacia la construcción de un Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD.
Marco Normativo y Principios generales
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Diseño de los programas de promoción y prevención en el uso adecuado de los medicamentos.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
3.1. La salud La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Organización Mundial de la.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Regula las actividades y / o procesos del servicio farmacéutico
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
El papel que desempeñan las normas de seguridad social y el seguimiento de la OIT Discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social) en.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Transcripción de la presentación:

Derecho a la Salud y Acceso a Medicamentos Estratégicos de Alto Costo Dr. Albin Chaves Matamoros, Dirección de Farmacoepidemiología, Gerencia Medica, CCSS Reunión Regional Medicamentos Estratégicos y de Alto Costo Santiago, Chile Septiembre 2-3 de 2015

1 Presentación Política de medicamentos Selección de medicamentos Accesibilidad a los medicamentos Derecho a la Salud Comercialización de Productos Oncológicos Medicamentos de Alto Costo en Oncología Judicialización de la Salud Consecuencias Económicas Recomendaciones

2 Principios filosóficos de la CCSS Universalidad: Garantiza la protección integral en los servicios de salud, a todos los habitantes del país sin distinción de ninguna naturaleza. Solidaridad: Cada individuo contribuye económicamente en forma proporcional a sus ingresos para el financiamiento de los servicios de salud que otorga la Caja Costarricense de Seguro Social. Unidad: Es el derecho de la población de recibir una atención integral en salud, para su protección contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, mediante una Institución que administre en forma integral y coordinada los servicios.

3 Principios filosóficos de la CCSS Igualdad: Propicia un trato equitativo e igualitario para todos los ciudadanos sin excepción. Obligatoriedad: Es la "contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, con el fin de proteger a éstos, contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine". Equidad: Pretende una verdadera igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en el sistema nacional de salud, de una manera oportuna, eficiente y de buena calidad. Subsidiariedad: Es la contribución solidaria del Estado para la universalización del seguro social en su doble condición (patrono y Estado). Se crearán a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, rentas suficientes para atender las necesidades actuales y futuras de la Institución; en caso de déficit en algunos de los regímenes, el Estado lo asumirá.

Política de Medicamentos

5 Política de Medicamentos Esenciales En 1975 O.M.S., definió los medicamentos esenciales En 1975 O.M.S., definió los medicamentos esenciales “Aquellos que son necesarios para resolver las necesidades en salud de la gran mayoría de la población ” “Aquellos que son necesarios para resolver las necesidades en salud de la gran mayoría de la población ”

Selección de Medicamentos

Todos los medicamentos son peligrosos pero algunos pueden ser útiles N. Moore, BMJ, 2005, 330;539-40

Lista Oficial de Medicamentos Sistema de Formulario Abierto. Constituido: Medicamentos Almacenables Lista Complementaria Medicamentos para resolver casos excepcionales

9 Selección de Medicamentos Epidemiología Criterios Clínico Farmacológicos Sustentabilidad del sistema

Efectos Adversos contrastados con Beneficios Cada año una compañía farmacéutica produce: o 1 medicamentos importantes o 7-13 similares a otros en el mercado o sin un beneficio probado o La mayoría de la inversión en desarrollo de medicamentos va a productos que no presentan una verdadera innovación terapéutica.

Accesibilidad a los Medicamentos

13 Pacientes en Tratamiento con Medicamentos Anti-Hipertensivos

14 Costo Total de Medicamentos Anti-Hipertensivos

15 Costo Per Cápita de Medicamentos Anti-Hipertensivos

El avance de los ODM relacionados con salud es muy lento, particularmente en los países de bajos recursos MDG Mortalidad en menores de 5 años Mortalidad materna HIV/AIDS Enfermedades infecciosas Seguridad del agua Pobreza Hambre Educación primaria Diferencias de Género Ambiente Precarios Medicamentos Esenciales Sistema Financiero Patentes Nacionespequeñas Perdón de deudas Trabajo ET

Derecho a la Salud

18 Derecho a la salud Los avances del saber y el progreso de la Medicina aportan nuevas esperanzas en forma de nuevos tratamientos y terapias, y comportan también nuevos retos para garantizar el derecho al acceso a los medicamentos de los ciudadanos que así lo precisen, a la vez que se protege el derecho a la igualdad y a una prestación sanitaria equitativa. Por ello, la ampliación del abanico de opciones terapéuticas requiere el mayor refinamiento en la gestión de la cadena del medicamento, y en particular de su fase final: el acceso y su uso.

19 Derecho a la salud La protección y promoción del derecho a la salud requiere la adopción de acciones positivas. Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, indica la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad. Durante décadas, el sistema costarricense de protección social ha velado por el establecimiento de dichas condiciones en ámbitos sanitarios diversos, entre ellos el aprovisionamiento farmacéutico.

20 Derecho a la salud En paralelo, no cabe desconocer la dimensión económica del medicamento, que explica que las decisiones relativas a la prestación y financiación farmacéutica atraigan enormes presiones. Un fenómeno común y ampliamente referenciado es el de la judicialización de la salud. En efecto, legítimas discrepancias científicas, terapéuticas y en el ámbito de la gestión farmacéutica en el presente se están dirimiendo en el plano judicial. Los riesgos resultantes de tal proceder son evidentes: posible entrada de intereses espurios al sanitario y simplificación de la calidad del debate científico.

21 “IV.- SOBRE EL CRITERIO DEL MÉDICO TRATANTE. En reiteradas sentencias, este Tribunal le ha señalado a la Caja Costarricense de Seguro Social, que ha de prevalecer el criterio del médico tratante en cuanto a la administración de medicamentos que no forman parte de la Lista Oficial de Medicamentos, considerando violatorio de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, así como al derecho a la seguridad social, la negativa a brindarlo.” (..) “..La opción tomada por la Sala en punto a respetar el criterio del médico institucional tratante no significa otra cosa más que dar respaldo a la libertad de prescripción médica, entendida ésta no como una facultad del galeno de dar los medicamentos que quiera, cuando se quiera y a quien se quiera, sino como la capacidad o posibilidad de brindar al enfermo lo mejor para él en cuanto a pronóstico y calidad de vida. …..para cualquier médico la prescripción, entendida como el tratamiento ordenado por él para curar o aliviar una enfermedad, es el punto culminante del ejercicio profesional y en tal virtud debe ejercerse con autonomía y con responsabilidad. …” Sala Constitucional, Voto No de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de mayo del dos mil quince. Línea Jurisprudencial de la Sala Constitucional en torno al Médico “tratante”

22 La Institución tiene por objeto la tutela de la vida y de la salud, la defensa de los derechos humanos, la preservación de la equidad social y la garantía de sostenibilidad del presente sistema de protección social costarricense, partiendo de la definición de los tratamientos farmacológicos, derivados de reglas técnico científicas debidamente acreditadas, que propicien el menor riesgo al paciente, mayor recuperación de la salud o estabilización terapéutica de su patología, bajo principios de sana administración de los recursos disponibles.

23 El acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad forma parte del derecho a la salud, conceptualizado internacionalmente; además debiéndose garantizar los mejores medios terapéuticos disponibles a los pacientes, como derecho de realización progresiva que exige que los Estados adopten las medidas a su alcance para garantizar que todas las personas puedan alcanzar el más alto nivel posible de salud física y mental.

24 El sistema de salud costarricense está orientado a la garantía social de acceso a la salud y a los medicamentos en forma equitativa y solidaria, indistintamente de desigualdad de cualquier naturaleza, y la reducción de diferencias producidas por factores evitables o injustos. Para ello se deben evitar que las prestaciones individuales no concordantes con criterios científicos pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del resto de la población, y atenerse a criterios epidemiológicos, clínico-farmacológicos y de sostenibilidad del sistema, que garanticen la distribución equitativa de los recursos financieros.

25 La complejidad de la medicina en la actualidad y de los altos costos que representa proveer un sistema de salud justo y equitativo, conlleva la necesidad de garantizar que este esfuerzo llegue a los usuarios tributarios del mismo, por lo que es necesario contar con órganos consultivos científicos-técnicos, que oriente el ejercicio jurisdiccional, fundamentados en la medicina basada en la evidencia para cumplir con principios de objetividad e imparcialidad, atendiendo reglas de distribución equitativa y solidaria de los recursos.

Comercialización de medicamentos contra el cáncer.

27 La capacidad de las compañías farmacéuticas para cobrar precios muy elevados, incluso cuando los fármacos aprobados para el cáncer proporcionan poca ganancia para los pacientes en variables duras e impulsa gran parte de la investigación.

28 Investigadores compararon 8942 ensayos clínicos en Oncología realizados entre 2007 y 2010 con pruebas realizados a otras enfermedades. Los ensayos de fármacos contra el cáncer fueron 2,8 veces más probablemente no aleatorios, 2,6 veces más probablemente no comparados y 1,8 veces más probablemente no eran ciegos. Estos datos socavan los resultados y reflejan lo que los reguladores permiten.

29 Una revisión de fármacos para el cáncer sólido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en sus primeros 10 años encontró que las drogas nuevas en Oncología en general, mejoraban la supervivencia por una media de 1,2 y 1,5 meses, respectivamente.

30 Los 71 fármacos aprobados por la FDA desde el 2002 hasta el 2014 para tumores sólidos, han resultado en ganancias promedio de supervivencia libre de progresión y global de sólo 2,1 y 2.5 meses, respectivamente.

31

32 Medicamentos de Alto Costo en Oncología.

33 Precios Internacionales de Erlotinib

34 Precios Internacionales de Abiraterona

35 Costo a invertir en un caso de éxito en el tratamiento adyuvante con trastuzumab en las pacientes con cáncer de mama. Sobrevida a 5 años Sobrevida a 6,5 años % de Sobrevida83%79% NNT1,21,3 Costo de Tx anual (17 dosis) $ ,0 Costo según efectividad $ ,0 $ ,4 Costo anual según efectividad $ 6.322,8 $ 5.090,1 Relación con el PIB0,670,54 Relación con el Nivel de Solidaridad1,200,97

36 Costo a invertir en un caso de éxito en el tratamiento con sunitinib en los pacientes con cáncer de células claras de riñón. Sobrevida* a 1 año Sobrevida* a 2 años Sobrevida* a 3 años % de Sobrevida53,5%20,1%11,5% NNT1,95,08,7 Costo de Tx anual (9 ciclos)$ ,9 $ ,7$ ,6 Costo según efectividad$ ,2$ ,7$ ,5 Costo anual según efectividad$ ,2$ ,4$ ,5 Relación con el PIB7,218,933,0 Relación con el Nivel de Solidaridad 13,134,360,0 *Sobrevida libre de progresión

37 Costo a invertir en un caso de éxito en el tratamiento con imatinib (400 mg) en los pacientes con leucemia mielocítica crónica. Sobrevida* a 1 año Sobrevida* a 5 años Sobrevida* a 10 años % de Sobrevida86,0%50,3%35,8% NNT1,22,02,8 Costo de Tx anual (9 ciclos)$ ,4$ ,0$ ,0 Costo según efectividad$ ,2$ ,5$ ,7 Costo anual$ ,2$ ,3$ ,3 Relación con el PIB2,13,75,2 Relación con el Nivel de Solidaridad3,96,79,4 *Sobrevida libre de progresión

38 Porcentaje de Gasto en Medicamentos Oncológicos

Judicialización de la Salud

40 Gasto en recursos de amparo y su relación con el PIB por cápita, así como con el presupuesto de medicamentos, en el periodo 2009 – *Según el Banco Central de Costa Rica

41 Gasto en Recursos de Amparo Proyectados vs Gasto Real

Consecuencias Económicas

43 Porcentaje de gasto en medicamentos en relación al Gasto en Seguro de Salud

44 Medicamentos de más alto Costo Anual, según despacho Año 2014 MedicamentoCosto anual según despacho Pacientes en tratamiento Costo anual Per cápita Trastuzumab 440 mg$ , $26.734,74 Imatinib 400 mg $ ,00307 $16.596,50 Factor VII Recombinante 2 mg $ ,0024 $ ,5 Inmunoglobulina IV 2.5g a 6 g $ ,69565 $8.641,89 *Insulina NPH 100 UI $ , $46,72 Rituximab 10 mg/ml $ , $1.893,39 Sub Total 1 (*sumatoria sin Insulina) 13,03% $ ,89 % en relación al presupuesto gastado 3.408

45 Costo Per-Cápita en Medicamentos

46RECOMENDACIONES Algunos cambios podrían mejorar considerablemente la calidad de los medicamentos contra el cáncer y la investigación. Líderes del Instituto Mario Negri de Italia, hace tiempo abogan por un modelo coherente para el desarrollo, regulación y uso de medicinas. Los pacientes y sus médicos necesitan insistir en que los reguladores, establecidos para proteger al público, deberían exigir pruebas claras de que los nuevos fármacos son clínicamente efectivos, siempre que sea posible la base de ensayos comparados con la terapia actualmente efectiva, utilizando diseños que son metodológicamente rigurosos.

47 El Precio ofrecido en el País no debe ser superior al precio internacional. Aplicación de coeficiente de adecuación de precios. Precio de acuerdo a los resultados financieros y de salud. Valor terapéutico. Contrato de medicamentos (Riesgo compartido).

48 1- Se deben realizar esfuerzos para cambiar la línea jurisprudencial actual de la Sala Constitucional de darle la razón al medico prescriptor. 2- Se requiere que la Caja Costarricense de Seguro Social presente al Poder Ejecutivo un Proyecto de Ley tendiente a la creación de un órgano consultivo de tercer perito imparcial.

Muchas Gracias…