Estados Contables II 1. EXPOSICIÓN CONTABLE PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Resoluciones Técnicas 11 y 25 de la FACPCE 2.

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Estados Contables II 1

EXPOSICIÓN CONTABLE PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Resoluciones Técnicas 11 y 25 de la FACPCE 2

ALCANCE Las normas de la RT 11 no están destinadas a los entes autárquicos estatales aunque su aplicación puede ser aceptada. Asimismo, no están alcanzadas por sus normas las sociedades cooperativas. La RT 11 se aplica a asociaciones civiles sin fines de lucro, a las fundaciones y a los organismos paraestatales creados por ley para finalidades especiales. Entre los entes a los que se aplican estas normas se encuentran los clubes y sus asociaciones o federaciones; mutuales; cámaras empresariales; obras sociales; sindicatos; asociaciones de profesionales; entes educativos; organizaciones religiosas; entidades benéficas; consejos profesionales; etc. 3

ESTADOS CONTABLES BÁSICOS Los estados contables básicos son idénticos a los establecidos por la RT 8, sólo cambia la denominación de estado de resultados que, para estos entes sin fines de lucro, se denomina estado de recursos y gastos. De mismo modo se aplican los criterios de síntesis y flexibilidad establecidos en la RT 8 4

PARTICULARIDADES EN EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Créditos Son derechos que el ente posee contra terceros y asociados para percibir sumas de dinero u otros bienes y servicios, incluyendo compromisos de subsidios por parte de autoridades nacionales, provinciales o municipales. Deben discriminarse entre:  cuentas por cobrar a asociados o entes afiliados por servicios prestados y por sus correspondientes,  cuentas por cobrar a terceros y derechos a recibir servicios. Las cuentas por cobrar a terceros deberán clasificarse entre las vinculadas con las actividades principales del ente y las que no tengan ese origen. 5

Bienes para consumo o comercialización Son los bienes destinados para la venta o el consumo en el curso habitual de la actividad del ente, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. Se deberá prever la distinción de sus componentes en: a)existencias de bienes para consumo interno b)existencia de bienes de cambio para su comercialización 6

Activos intangibles Son similares a los establecidos en la RT 9, sólo que se agrega. a lista de los intangibles tradicionales: los derechos de pases de jugadores profesionales; las inscripciones y afiliaciones, etc. 7

Fondos con destino específico Es un rubro del pasivo. Se incluyen en él los fondos que se reciban con ciertos destinos específicos. Este ítem está compuesto por los aportes que se reciban directamente o importes netos a través de la generación de actividades con fines recaudatorios específicos, destinados a la prestación de un servicio o a la erogación de fondos en el futuro relacionados con bienes a suministrar o servicios a prestar a un grupo determinado de asociados, a ciertos sectores de la comunidad o a la comunidad en general. Estos fondos se transferirán a recursos (ingresos) en el mismo momento en el cual se produzca el gasto para el que fueron recaudados. 8

PARTICULARIDADES DEL ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS Recursos ordinarios Recursos para fines generales Son los destinados a cumplir los objetivos del ente, Vg. cuotas sociales o afiliaciones de carácter periódico. También se incluyen cuotas cobradas por única vez, por ejemplo cuotas de ingreso. 9

Recursos para fines específicos Estas contribuciones están constituidas por los aportes recibidos y destinados a fines determinados, tales como aranceles o derechos particulares para determinadas actividades. Este ítem esta compuesto también por los recursos que se recibieron a través de la generación de actividades con fines recaudatorios específicos, originalmente destinados a la prestación de un servicio o a la erogación de fondos en un momento futuro relacionados con bienes a suministrar o servicios a prestar a un grupo determinado de asociados, a ciertos sectores de la comunidad o a la comunidad en general, luego de que dichos bienes han sido suministrados o los servicios han sido prestados. 10

Recursos diversos Son los recursos no clasificados en los títulos anteriores y se explicarán en la información complementaria. 11

Gastos generales de administración Son los gastos no clasificables en otros sectores y que contribuyen a la administración general del ente. Gastos específicos de sectores Como su nombre lo dice, se pueden clasificar por actividad; localización geográfica, por usuario; etc. 12

ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO Se divide en 1) aporte de los asociados, en su caso, separado del ajuste para reflejar las variaciones del poder adquisitivo, y 2) el superávit o déficit acumulado. El aporte de los asociados está constituido por el capital y los aportes de fondos para fines específicos. El superávit o déficit acumulado esta compuesto por los superávits reservados, los resultados superávit/ (déficit) no asignado y superávit/ (déficit) diferido. 13

Capital El capital, es tal aunque los asociados no tengan derecho a su titularidad, situación esta habitual en los estatutos de este tipo de organizaciones, cuando establecen que, en caso de disolución, el remanente luego de pagar el pasivo, sea legado a otra entidad sin fines de lucro o pase directamente al estado. 14

Aportes de Fondos para fines específicos Bajo este apartado se incluyen aquellos fondos originados en aportes de asociados con fines específicos y destinados al incremento del patrimonio social y no a la prestación de servicios o el desarrollo de actividades recurrentes, tales como fondos para la construcción de obras edilicias de cierta envergadura. Para que corresponda su inclusión en el patrimonio neto, los destinatarios de los fondos no deben tener que considerarse como un “tercero” distinto del ente. Estos fondos se deben transferir al capital, en la medida de su utilización para el destino previsto.

Superávit reservado Son los retenidos en el ente por disposición estatutaria, de la asamblea u otras. Superávit/ (déficit) no asignados Superávit o déficit, sin asignación específica.

Superávit/ (déficit) diferidos Son aquellos superávit o déficit que en virtud de la aplicación de normas contables profesionales deben diferirse con exposición específica como componentes de los Activos Netos, es decir como una partida del patrimonio neto de la entidad.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Para el mencionado estado la nueva RT establece que debe preparase de acuerdo a los establecido con la RT 8, aclarando que las causas de las actividades operativas se presentaran por el método directo.

INFORMACIÓN PRESUPUESTADA En función de la naturaleza jurídica de los entes sinfines de lucro y de los órganos directivos y administrativos respectivos, se recomienda incorporar, en la información complementaria, un anexo en el que se incluya el detalle de los componentes del presupuesto económico y/o financiero, si existiere, aprobado por el máximo órgano decisorio del ente al inicio del período, reexpresado en moneda de cierre, comparado con el monto final de los recursos y gastos, los orígenes y aplicaciones de efectivo y los correspondientes desvíos. Es recomendable, asimismo, exponer el presupuesto para el siguiente período.