PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA TÉCNICA DEPORTE FORMATIVO MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Subsistema Deportivo Estudiantil
ASAMBLEA Eje 2. Oportunidades para todos y todas, en el campo y la ciudad Política 4. Deporte, recreación y actividad física para un Tolima saludable Mayo.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Contextualización y reseña
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Secretaría de Educación de Medellín
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Marco de Buen Desempeño Docente
Certificados de Profesionalidad
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Educación Superior en Chile
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Profesor: Martínez, Oscar Integrantes: Pacheco, Xavier La Urbina, junio 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Educación pilar del desarrollo
POLÍTICA PÚBLICA DEL DEPORTE EN COLOMBIA. RETOS El gran desafío: pasar de una visión centralista e institucional a una construcción participativa, concertada.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SECRETARÍA DE DEPORTE Y RECREACIÓN
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA DE TRABAJO COMUNIDAD LUNES 14 DE MARZO DE 2016.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA INTERSECTORIAL SECTOR EDUCATIVO MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA TÉCNICA DEPORTE FORMATIVO MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2016

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. OBJETO ANALIZAR DIFICULTADES, OPORTUNIDADES Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE FORMATIVO EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DECENAL DE DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. CONCEPTO DE DEPORTE DEPORTE: ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA FATIGANTE, COMPETITIVA Y AGRESIVA, SOMETIDA A DEFINICIONES Y REGLAMENTOS CONSTRICTIVOS. EL DEPORTE ES UN COMPONENTE CULTURAL CON PAUTAS RITUALES Y EN SU COMPOSICIÓN ENTRAN PROPORCIONES VARIABLES DE JUEGO, TRABAJO Y OCIO. SE PRESENTA, ADEMÁS, EN SUS VARIABLES ATLÉTICAS Y NO ATLÉTICAS, SEGÚN LA MAYOR O MENOR CANTIDAD DE ESFUERZO FÍSICO DIRIGIDO A SU PRÁCTICA. DEPORTE: ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA FATIGANTE, COMPETITIVA Y AGRESIVA, SOMETIDA A DEFINICIONES Y REGLAMENTOS CONSTRICTIVOS. EL DEPORTE ES UN COMPONENTE CULTURAL CON PAUTAS RITUALES Y EN SU COMPOSICIÓN ENTRAN PROPORCIONES VARIABLES DE JUEGO, TRABAJO Y OCIO. SE PRESENTA, ADEMÁS, EN SUS VARIABLES ATLÉTICAS Y NO ATLÉTICAS, SEGÚN LA MAYOR O MENOR CANTIDAD DE ESFUERZO FÍSICO DIRIGIDO A SU PRÁCTICA.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MANIFESTACIONES DEL DEPORTE

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO DIMENSIONASOCIATIVADIMENSIONASOCIATIVA ES UN FIN EN SI MISMO. PREVALECE EL RESULTADO DEPORTEAFICIONADO DEPORTEPROFESIONAL DEPORTECOMPETITIVO ALTORENDIMIENTO DEPORTEESPECTACULO

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. DEPORTE PARA TODOS DEPORTE PARA TODOS DEPORTE LABORAL DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO DEPORTE SALUD DEPORTES NUEVAS TENDENCIAS ES UN MEDIO DE BIENESTAR, DE DESARROLLO SOCIAL Y DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA Deporte social comunitario. Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. DEPORTE FORMATIVO Deporte formativo. Es aquel que tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del individuo. Comprende los procesos de iniciación, fundamentación y perfeccionamiento deportivos. Tiene lugar tanto en los programas del sector educativo formal y no formal, como en los programas desescolarizados de las escuelas de formación deportiva y semejantes.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. DEPORTE FORMATIVO DEPORTE ESTUDIANTIL

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. LINEAMIENTO DE POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARA EL DEPORTE FORMATIVO

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. EL DEPORTE ASOCIADO EN LA POLÍTICA PÚBLICA

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. EJES INTEGRALES PARA EL DESARROLLO DEL DEPORTE ASOCIADO GESTIÓN ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y DEPORTIVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIACIÓN ALIANZAS CON OTRAS ENTIDADES VENTA DE SERVICIOS MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN SUBVENCIONES DEL ESTADO APORTES DE LOS ASOCIADOS INFRAESTRUCTURA GENERALESPECIALIZADA FORMACIÓN ÁREA ADMINISTRATIVA ÁREA DEPORTIVA INVESTIGACIÓN PROPIA A TRAVÉS DE ALIANZAS

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. LINEAMIENTO DE POLÍTICA 1 REORGANIZACION DEL SND LINEAMIENTO DE POLÍTICA 1 REORGANIZACION DEL SND LINEAMIENTO DE POLÍTICA 3 POSICIONAMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTIVO LINEAMIENTO DE POLÍTICA 3 POSICIONAMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTIVO LINEAMIENTO DE POLÍTICA 2 PROMOCION Y FOMENTO LINEAMIENTO DE POLÍTICA 2 PROMOCION Y FOMENTO OBJETIVO DEL PLAN Desarrollo Humano, Convivencia y Paz OBJETIVO Y LINEAMIENTO

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. Organización del Sistema Nacional del DeporteOrganización del Sistema Nacional del Deporte Gestión SNDGestión SND Financiación SNDFinanciación SND 1. LA ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SECTOR Cobertura Cobertura Calidad Calidad Cultura hábitos saludables Cultura hábitos saludables 2. PROMOCION Y FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACION, LA EDUCACION FISICA Y LA ACTIVIDAD FISICA Potencia deportiva continentalPotencia deportiva continental Construir modelo articulado de organización, descentralización y gestión deportivaConstruir modelo articulado de organización, descentralización y gestión deportiva 3. POSICIONAMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTIVO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PROGRAMAS ESTRATEGICOS POLÍTICAS, PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. LINEAMIENTO 2. PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA RECREACIÓN, DE LA EDUCACIÓN FISICA, DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, DEL DEPORTE ESTUDIANTIL Y DEL DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO SUBSECTORESRESPONSABILIDAD EN EL PLAN RecreaciónSe focaliza en infancia y poblaciones vulnerables Educación FísicaSe focaliza en las instituciones educativas Actividad FísicaTrabajo intersectorial salud-educación-cultura Deporte Estudiantil Promoción del deporte escolar Organización del deporte universitario Deporte Social Comunitario Se focaliza en la promoción y fomento a las organizaciones voluntarias del deporte POLÍTICAS, PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. Interviene la educación física, la recreación y la actividad física LINEAMIENTO 3. POSICIONAMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTIVO ALTO RENDIMIENTO CUALIFICACIÓN COMPETICIÓN ORGANIZACIÓN PRÁCTICA DEPORTIVA FORMACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA PROMOCIÓN POLÍTICAS, PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS El deporte estudiantil en la base del proceso de formación y promoción deportiva

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. ESTRATEGIAS DEPORTE FORMATIVO ESTRATEGIA 1: “Construcción e Implementación de Lineamientos y estrategias para el desarrollo y sostenibilidad del deporte formativo” ESTRATEGIA 2: “Formación permanente del talento humano” ESTRATEGIAS 3: “Cofinanciar entes deportivos, organismos deportivos del sector y experiencias significativas regi onales de deporte formativo” ESTRATEGIA 4: “Realización de los eventos regionales nacionales de los Juegos del Magisterio y regionales nacionales final nacional e internacional de Supérate con el Deporte”.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DEL DEPORTE FORMATIVO Construcción de guía para el desarrollo polimotor. Construcción de la batería para evaluación de la condición física. Construcción de la guía para las escuelas deportivas. Identificación de experiencias significativas en educación física.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. “COFINANCIAR ENTES DEPORTIVOS, ORGANISMOS DEPORTIVOS DEL SECTOR Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS REGIONALES DE DEPORTE FORMATIVO”

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. LIENAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL PARA EL DEPORTE FORMATIVO

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. DEPORTE DEPORTE PARA TODOS Deporte Comunitario Deporte de Nuevas Tendencias DEPORTE FORMATIVO Deporte Escolar Escuelas Deportivas DEPORTE DE RENDIMIENTO Equipo regional de Cundinamarca a Juegos Nacionales y Paranacionales Detección, Selección y Proyección de Talentos Polos de Desarrollo Deportivo. Apoyo a la Calidad y Excelencia Deportiva.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MEDIO ESTRATÉGICOOBJETIVOS MEDIO ESTRATÉGICOESTRATEGIAS Medio estratégico 3: Deporte escolar Impulsar la adquisición de destrezas y habilidades deportivas en niños y niñas de 6 a 11 años de las instituciones educativas del Departamento con enfoque de inclusión, diferencial y de género, a través de los festivales escolares, con el propósito de contribuir al desarrollo integral humano, fortalecer los hábitos, los valores y la convivencia social y el esparcimiento y favorecer la detección de talentos y la preparación de la reserva deportiva departamental. * Se constituirá un Comité Departamental de Deporte Escolar, con la participación de delegados permanentes de la Secretaría de Educación, del Deporte Asociado, de las Universidades con asiento en el Departamento, de los Institutos y Alcaldías Municipales y otros actores institucionales, con el fin de establecerlo como órgano de consulta y direccionamiento estratégico del deporte escolar de Cundinamarca. * INDEPORTES CUNDINAMARCA, diseñará, concertará y ejecutará en alianza con las entidades del sector educativo departamental y los municipios, el calendario anual de los juegos deportivos escolares, intercolegiados y universitarios a realizarse en Cundinamarca, de acuerdo con el calendario nacional establecido por las autoridades deportivas competentes sobre la materia. Promover el desarrollo del deporte, la educación física y estilos de vida saludable en niños y niñas de educación básica y media de las instituciones educativas del Departamento con enfoque de inclusión, diferencial y de género, a través de procesos de iniciación deportiva, conocimiento y competencia de actividades deportivas de los JUEGOS INTERCOLEGIADOS, en el contexto de los programas nacionales, con el propósito de contribuir al desarrollo integral humano, fortalecer los hábitos, los valores y la convivencia social y el esparcimiento y favorecer la detección de talentos y la preparación de la reserva deportiva departamental. * El sector educativo del Departamento, articulará con INDEPORTES CUNDINAMARCA, sus calendarios y acciones, para el desarrollo de los festivales escolares, juegos intercolegiados y juegos universitarios, conforme al calendario nacional previsto para la ejecución de estos programas. * INDEPORTES CUNDINAMARCA, dispondrá de un sistema de información para la divulgación, operación y publicación de resultados municipales, provinciales y de nivel departamental en la realización de los de festivales escolares, juegos intercolegiados y juegos universitarios. Promover la práctica sistemática del deporte entre los miembros de la comunidad universitaria cundinamarquesa, a través de procesos formativos y juegos deportivos universitarios, que contribuyan al mejoramiento de las cualidades físicas, intelectuales y ciudadanas de los jóvenes universitarios del Departamento, al desarrollo integral humano y favorecer la detección de talentos y la preparación de la reserva deportiva departamental. * INDEPORTES CUNDINAMARCA, ejecutará con el concurso del gobierno departamental y nacional los festivales escolares, juegos intercolegiados y juegos universitarios en las fases que le correspondan en Cundinamarca. * El Sector Educativo y los Municipios apropiarán recursos específicos para atender los festivales escolares, juegos intercolegiados y juegos universitarios en su fase intramural, municipal y zonal. Para las entidades territoriales este será uno de los indicadores que conformarán parte de la certificación del mínimo vital.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. Medio Estratégico 4: Escuelas Deportivas Promover el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a través de la orientación, aprendizaje, y práctica de habilidades con múltiples experiencias motrices y deportivas, mediante un trabajo administrativo, técnico pedagógico, interdisciplinario, que propicien el progreso técnico deportivo, mantenimiento de salud física y mental de la población objetivo, para contribuir al fortalecimiento de la reserva deportiva departamental, al aprovechamiento del tiempo libre, a la convivencia pacífica y al desarrollo humano integral de los participantes. * Se realizará un proceso de censo y caracterización de las escuelas deportivas en el Departamento, a través de un trabajo interinstitucional e intersectorial y en articulación con los Municipios del Departamento, que permita establecer una línea de base, para su direccionamiento estratégico y de largo plazo. Generar y fortalecer un modelo de escuelas deportivas propio y especial del Departamento de Cundinamarca, con enfoque territorial, de género y diferencial, a través del censo, caracterización, evaluación y mejoramiento continuo de carácter administrativo, técnico y pedagógico de las escuelas que funcionan en el Departamento de Cundinamarca, que permita identificar las variables fundamentales para establecer su estructura pedagógico – deportiva, técnica y administrativa e indicadores de desarrollo, que sirvan para incorporarse en los procesos de certificación del mínimo vital. * Se diseñarán pruebas de control y evaluación estandarizadas para valorar anualmente el trabajo pedagógico y técnico que las diferentes escuelas que funcionan en el Departamento, con el fin de avanzar en la detección de talentos y articular estos procesos con los requeridos para el rendimiento deportivo y la reserva deportiva de Cundinamarca. Fomentar y promover escuelas especializadas de deporte, a través de su enseñanza articulada al sistema departamental de deporte de rendimiento, con el fin de garantizar el creciente acceso de cundinamarqueses a diversas alternativas deportivas y contribuir al fortalecimiento de la reserva deportiva departamental. * Se establecerán alianzas con entidades universitarias, con el fin que estudiantes y docentes, puedan participar de los procesos de evaluación y seguimiento a las Escuelas Deportivas que funcionan en el Departamento. Mejorar la calidad de las escuelas deportivas que funcionan en el Departamento de Cundinamarca, a través de la evaluación, actualización y ajuste de sus estructuras pedagógico-deportivas, técnicas y metodológicas, con el fin de garantizar procesos idóneos de formación deportiva y humana. * INDEPORTES CUNDINAMARCA establecerá y concertará con las entidades territoriales, el sector educativo y el deporte asociado, los parámetros para el diseño de las respectivas estructuras curriculares, pedagógicas y metodológicas que se aplicarán como requisitos mínimos para el funcionamiento de las Escuelas Deportivas que funcionan en el Departamento, incluyendo las que correspondan a las escuelas especializadas de deporte. Regular a través de mecanismos legales idóneamente establecidos, la creación y funcionamiento de Escuelas Deportivas en el Departamento, incluyendo las de origen privado, con el fin, de verificar requisitos mínimos de calidad, idoneidad y garantía del respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en ellas participen. * INDEPORTES CUNDINAMARCA y la Secretaría de Educación Departamental, concertarán la estrategia y mecanismos de financiación para la articulación de Escuelas Deportivas, dentro de la política pública educativa de jornada ampliada. Generar un proceso sistemático de eventos y festivales generales y especializados dirigidos a las diferentes escuelas deportivas que funcionan en el Departamento, con el fin de formar a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de competencia deportiva e incrementar la detección de nuevos talentos deportivos para fortalecer la reserva deportiva de Cundinamarca. * INDEPORTES CUNDINAMARCA directamente y/o articulado con otras entidades, gestionará recursos para el sostenimiento y funcionamiento del direccionamiento estratégico de las Escuelas Deportivas de Cundinamarca. * INDEPORTES CUNDINAMARCA articulará y acordará con las entidades territoriales el diseño, realización y financiación de los eventos y festivales generales y especializados para las escuelas deportivas que funcionan en el Departamento.

PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. ESCUELA DEPORTIVA ESTRUCTURA. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS FUNDAMENTACIÓN LEGAL ORGANIZACIÓNESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y DEPORTIVA INFRAESTRUCTURATALENTO HUMANO INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN FINANCIACIÓN