Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

SUJETO / VERBO / OBJETO DIRECTO
¿QUÉ GUARDARÍAS EN…….? FUNCIONES EJECUTIVAS AUTOR:
ASOCIACIÓN VISUAL.
ORACIONES SIMPLES SUJETO VERBO
Taller de Comunicación Alternativa CEEE ABEN-BASSO. Sevilla
NEGOCIOS VENDEDORES PRODUCTOS
Ejercicios de ATENCIÓN
En 1994, dos americanos respondieron una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia. Difunde esta diapositiva :
ESCUCHA Y SEÑALA DE QUÉ SE TRATA
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
VOCABULARIO BÁSICO POR CAMPOS SEMANTICOS
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
PARA LOS QUE TIENEN 2007 O 2010: ENCONTRARÁN LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO SI HACEN CLIC EN LA PESTAÑA INSERTAR. OBSERVEN BIEN Y NOATARÁN TODO LO QUE PUEDEN.
Mabel Freixes de Brahim
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
“Los 3 leones” - Excelente historia -.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
LOS NIÑOS DE INICIAL Y EL RECICLAJE
Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón
Atrévete a leer Bienvenido al mundo mágico de la lectura CRÉDITOS
PEDRO, JUAN Y LUIS A LA EN LA JUAN FUERTE Y CON LA LA VENTANA DE UNA ABANDONADA.
¡ADIVINA ADIVINANZA! Vamos a jugar a algo muy divertido…... Pon a funcionar tu imaginación y trata de descubrir la verdura que se esconde detrás de las.
ARMAR PERSONAJE BÚSQUEDA DEL TESORO AUTOR : MABEL FREIXES DE BRAHIM
Asociar y Relacionar imágenes
FIN Paul Widergren ©
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Himno de Andalucía En pictogramas
PROYECTO “SOMOS UNA NUEVA GENERACIÓN “
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
Juan Felipe Ávila Gordillo Estudiante de educación básica con énfasis en humanidades e idiomas.
EMPEZAR A CONOCER A OTROS NIÑOS
Sra. Quiñones Kínder Garden
Nombre y apellido Karina Florencia Mazzeo Nombre de la activ idad Jugamos con los dibujos A quien va dirigi do y el nivel educ ativo Para niños de entre.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
En 1994, dos americanos respondieron a una invitación que les hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia.
Numero, cantidades y operaciones básicas
SER UN CHIVATO ¿QUÉ SIGNIFICA?
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
A mí, me gusta correr.. A mí, me gusta bajar archivos.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
APRENDEMOS A SOLUCIONAR PROBLEMAS CON LOS DEMÁS
Buscar. Bailar Caminar Cantar Comprar Contestar.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
I.E. N° RICARDO PALMA - CHICLAYO
Mabel Freixes de BrahimMabel Freixes de Brahim. ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE: Autor pictogramas: Sergio PalaoSergio.
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO? Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC) Autora: Amelia Larena.
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
AUTOR: María José de Luis Flores. Maestra especialista en Audición y Lenguaje-Psicopedagoga. Autora del blog
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
1 Preparación para los procedimientos de los niños y sus acompañantes.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
El niño (a) debe ser capaz de:  Reconocer y nombrar las distintas monedas.  Reconocer que el símbolo $ representa pesos.  Nombrar los objetos que se.
Mabel Freixes de BrahimMabel Freixes de Brahim. ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE: Autor pictogramas: Sergio PalaoSergio.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Mª José Pardo Calvohttp://catedu.es/arasaac/CC.
¿QUIÉN ES LA NIÑA DEL CUENTO?
INSTRUCCIONES DEL JUEGO
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS - MENÚ
Transcripción de la presentación:

ESTE MATERIAL HA SIDO REALIZADO EN BASE A FOTOGRAFIAS ENCONTRADAS EN INTERNET Y PICTOGRAMAS PROCEDENTES DE: Autor pictogramas: Sergio PalaoSergio Palao Procedencia: ARASAAC ( Licencia: CC (BY-NC)CC (BY-NC) ALGUNOS PICTOGRAMAS FUERON REALIZADOS O REFORMADOS POR : MABEL FREIXES

A CONTINUACIÓN ESTÁN LAS INSTRUCCIONES DE PREPARACIÓN DEL MATERIAL Y LA SECUENCIA DE TRABAJO A SEGUIR EN FORMATO DE TARJETAS PARA QUE PUEDAN SER ARCHIVADAS JUNTO AL MATERIAL DE TRABAJO

Material ideado y recopilado para proporcionar a los padres de niños con TEL TEA TGD RM Mabel Freixes Fonoaudióloga Buenos Aires Argentina

PAPEL OPACO CON AGUJERITOS PREPARAR LA CANTIDAD DE ENVASES CON UNA TAPA DE PAPEL AJUSTADA CON UNA BANDITA ELÁSTICA CON LOS AGUGERITOS PARA PODER OLER Y DENTRO DE ELLOS LOS PRODUCTOS. SON IDEALES LOS TARRITOS PEQUEÑOS DE PAPAS FRITAS (PRINGLES) O DE ALMENDRAS QUE SON DE CARTÓN O METAL Y QUE ADEMÁS TIENEN UNA TAPA DE PLÁSTICO QUE PERMITE MANTENER EL OLOR PARA TRABAJAR EN OTRA OPORTUNIDAD. MATERIALES QUE SE NECESITAN 1- ELEMENTOS NATURALES QUE PRODUDEN LOS AROMAS U OLORES. 2- TARJETAS QUE REPRESENTEN DICHOS AROMAS U OLORES 3- ENVASES OPACOS TAPADOS CON PAPEL CON LOS AGUJERITOS PARA OLER. 4- IDEAR JUEGOS PARA QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO. ESTE ES UN MATERIAL IDEADO PARA QUE TRABAJEN EN SUS CASAS LOS PADRES DE NIÑOS CON DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN O REGULACIÓN SENSORIAL CON EL SENTIDO DEL OLFATO. EN CONSULTORIO SE TRABAJA CON MATERIAL SIMILAR ENSEÑANDO A LOS PADRES COMO PROCEDER. A CONTINUACIÓN LES DESCRIBO LOS MATERIALES Y LA SECUENCIA DE TRABAJO.

EL OLFATO AROMAS Y OLORES ETAPAS DE ENSEÑANZA: DISCRIMINAR AROMA Y OLORES MÁS COMUNES 1º DIFERENCIAR ENTRE DOS OLORES COMENZAR LA ENSEÑANZA APRENDIENDO A DIFERENCIAR DOS OLORES ENTRE SÍ. ESTOS DEBEN SER BIEN OPUESTOS ENTRE SÍ Y AGRADABLES PARA EL NIÑO. Ej. MANZANA-CHOCOLATE TOMATE -CANELA PERFUME- OREGANO SE TRABAJA APAREANDO LA FIGURA CON EL OLOR QUE ESTÁ SINTIENDO. SE PONEN LAS DOS FIGURAS SOBRE LA MESA, SE LO NOMBRA, SE LE HACE REPETIR EL NOMBRE, LUEGO SE ASOCIA EL ELEMENTO NATURAL QUE PRODUCE DICHO OLOR. SE HACE APAREAR CON LA FIGURA. SE LO INTERROGA PARA VER SI LOS DISCRIMINA: ¿CUÁL OLOR SIENTES? ¡DÁME LA TARJETA CON EL DIBUJO DEL OLOR QUE ESTÁS SINTIENDO! MIRA ESTA TARJETA BUSCA EL OLOR QUE LE CORRESPONDE ¿ ES UN OLOR AGRADABLE? ¿CUÁL ES UN OLOR DESGRADABLE? ¿ES FUERTE ? ¿ES SUAVE? ¿CUÁL TE HACE PICAR LA NARIZ? SE PUEDEN TENER LAS SUSTANCIAS QUE PRODUCEN LOS OLORES EN PEQUEÑOS ENVASES EN CUYA BOCA SE PONE UN PAPEL CON UN AGUJERITO O VARIOS PEQUEÑOS, POR EL CUAL SE PUEDE OLER PERO NO VER LO QUE LO PRODUCE (VER EN DESCRIPCIÓNDEL MATERIAL) 2º DIFERENCIAR ENTRE TRES OLORES SE VAN AGREGANDO PAULATINAMENTE DIFERENCIACIONES DE TRES OLORES ENTRE SI. UNA VEZ QUE LOS DIFERENCIA SE PUEDE PEDIR: Huele y busca ¿Dónde está………..? Este olor que hueles, busca su dibujo 3º DIFERENCIAR ENTRE CUATRO O MÁS OLORES, IR AUMENTANDO LA CANTIDAD DE OLORES PROGRESIVAMENTE. EN ESTA ETAPA SE PUEDEN EMPEZAR A INCLUIR OLORES QUE EL NIÑO NO CONOCE O QUE NO ES HABITUAL QUE SIENTA.

5º CLASIFICACIÓN AGRUPARLOS POR DIFERENTES CLASES AGRADABLES –DESAGRADABLES FRUTAS Y VERDURAS ALIMENTOS Y LIMPIEZA SUAVES –FUERTES UTILIZAR LAS TARJETAS DIFERENCIADORAS DE CLASE Y CAJAS PARA PONER CADA GRUPO DE TARJETAS CORRESPONDIENTES. 4º JUEGOS JUGAR EN FAMILIA O CON OTROS NIÑOS ¿QUIÉN DIFERENCIA MÁS OLERES? ¿QUIÉN ENCUENTRA MÁS OLORES? ¿QUIÉN LO ENCUENTRA PRIMERO? ¿QUIÉN DESCUBRE QUE ES? ASOCIAR EL OLOR CON EL LUGAR DE LA CASA. JUEGO DEL DETECTIVE : DESCUBRIR DONDE ESTÁN DE LAS TARJETAS EN LA CASA OLORES EN LA CASA O DE LOS QUE SIENTE EN LA LATITA. DESCUBRIR NUEVOS OLORES. POR EL PERFUME SABER SI ES : MAMÁ,PAPÁ, BEBÉ. GALLITO CIEGO CON OJOS TAPADOS ENCONTRAR EL OLOR QUE SE LE PIDE. ENCONTRAR ENLA CASA LOS OLORES ESCONDIDOS. BINGO DE OLORES SE VAN MOSTRANDO LOS ELEMENTOS NATURALES Y GANA QUIEN PUEDE MARCAR EN SU TARJETA TODOS LOS ELELMENTOS

IMPRIMIR, RECORTAR Y PLASTIFICAR

VINAGRE

TARJETAS PARA CLASIFICACIÓN