Una oportunidad para estudiar en Europa. Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus 2009-2013 es un programa de cooperación y movilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
Advertisements

MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
ERASMUS 2011/2012 Estudios y Prácticas en Europa.
ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA ARTE ESZENIKOAK, MUSIKA ETA DANTZA BIDEA.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
«Comprometidos con el desarrollo regional» Universidad de Ibagué.
Programa Estudante Convênio Graduação (PEC-G) Programa Estudante Convênio Pós-Graduação (PEC-PG)
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Oportunidades de Negocios Financiamiento BID en Latinoamérica y el Caribe Mayo 2016.
Francia con Campus France. ¿Quiénes somos? Agencia gubernamental francesa para la promoción de la educación superior en Francia  Orientación y acompañamiento.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
1. AIPC Pandora somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja en educación no formal a nivel internacional promoviendo Experiencias Globales de.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
CAPACITACIÓN de COMITÉS Consejo Escolar Local Comité Asesor para los que Aprenden Inglés Comité Asesor del Distrito para los que Aprenden Inglés.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
PROCESO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO SOCIAL SEMESTRE ENERO –JUNIO 2011.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Es un programa de cooperación institucional que tiene por objetivo fomentar el educación superior europea, contribuir a mejorar.
EL SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO. ¿QUE ES LA ASOCIACIÓN G.S. “ERYTEEIA”? Somos una asociación voluntaria que trabaja en diversos campos Voluntariado Socio-educativo.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
A Celebrar el Viernes 22 Mayo en horario de 13:00h a 14:30 horas. Aula Magna de la Facultad de Ciencias del trabajo. Organiza: Coordinación de Prácticas.
¿QUIÉRES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO? APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE TE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO E INTERNACIONALIZAR.
Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Secretaría de Relaciones Internacionales/Dirección de Intercambio Académico FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Cambiando vidas, moviendo mentes.  ¿Qué es el Servicio Voluntario Europeo? Una subacción de la acción clave 1 del programa Erasmus + Juventud, movilidad.
Sistemas de salud mental en Guatemala 14 noviembre 2012 IESM-OMS / WHO-AIMS.
¿Qué es el programa Erasmus Mundus? El Programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad dentro de la educación superior impulsado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
La Rendición de Cuentas en el BID - Un reflejo de la Innovación Social XV Reunión BID Sociedad Civil en Honduras: Foro sobre Innovación Social Tegucigalpa,
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
POR UN PAÍS EMPRENDEDOR… EMPRENDIMIENTO ¡UNA OPCION DE VIDA! Más empresas, Más desarrollo, Más empleo.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Becas Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias Oficiales. Debes.
Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA PASOS PARA REALIZAR SU INCRIPCION EN EL CURSO INTRODUCTORIO PASOS PARA REALIZAR SU INCRIPCION EN EL CURSO INTRODUCTORIO.
Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles  Áreas de trabajo Asistencia al estudiante Deportes Organización.
REUNIÓN INFORMATIVA MOVILIDAD NACIONAL SICUE Estudiantes de Medicina
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
Presentación de un Plan de Acción MA. DE JESUS HERNANDEZ RANGEL Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
La UCO en el contexto universitario español
Transcripción de la presentación:

Una oportunidad para estudiar en Europa

Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el área de educación superior implementado por la Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura (EACEA). En el caso de la Acción 2 - Modalidad 1 (EMA2 – Modalidad 1), al abrigo de la cual se implementa el proyecto ANGLE, la gestión se lleva a cabo bajo la supervisión de la Dirección General EuropeAid (DG Aidco).

Qué es el programa Erasmus Mundus

Qué es el proyecto ANGLE El proyecto está compuesto por instituciones de educación superior de Europa (9) y de los países ACP (11) y también instituciones asociadas (32). El proyecto prevé 113 movilidades de máster movilidad, máster completo, doctorado movildiad y personal académico y administrativo Movilidades: ACP » Europa – Europa » ACP

Consorcio

Proyecto ANGLE

Quién puede presentar candidatura Grupo objetivo I Candidatos/as inscritos/as o con vínculo formal a una institución socia en el momento de candidatura. En ambos casos, los/as candidatos/as deben tener el apoyo formal de la institución (a través de una carta de apoyo formal) para enviar la candidatura. Candidatos/as inscritos/as o con vínculo formal a una institución socia en el momento de candidatura. En ambos casos, los/as candidatos/as deben tener el apoyo formal de la institución (a través de una carta de apoyo formal) para enviar la candidatura.

Quién puede presentar candidatura Grupo objetivo II Candidatos/as inscritos/as en una institución no perteneciente al consorcio; Candidatos/as que hayan concluido un grado universitario o equivalente en una institución ACP (socia o no) pero que actualmente no estén inscritos/as, o Candidatos/as que tengan un vínculo formal con una institución que no sea socia de un país tercero abarcado por la lista de países elegibles en el momento de enviar su candidatura. En todos los casos, los/as candidatos/as deben tener el apoyo formal de la institución (a través de una carta de apoyo formal) para enviar la candidatura. Candidatos/as inscritos/as en una institución no perteneciente al consorcio; Candidatos/as que hayan concluido un grado universitario o equivalente en una institución ACP (socia o no) pero que actualmente no estén inscritos/as, o Candidatos/as que tengan un vínculo formal con una institución que no sea socia de un país tercero abarcado por la lista de países elegibles en el momento de enviar su candidatura. En todos los casos, los/as candidatos/as deben tener el apoyo formal de la institución (a través de una carta de apoyo formal) para enviar la candidatura.

Quién puede presentar candidatura Grupo objetivo III Candidatos/as nacionales de uno de los países ACP abarcados por el lote en una situación particularmente vulnerable por razones sociales o políticas. Por ejemplo: – tener estatuto de refugiado/a o ser beneficiario/a de asilo (internacional o de acuerdo con la legislación nacional de uno de los países europeos receptores, o – probar que hayan sido objeto de expulsión injustificada de la universidad por cuestiones raciales, étnicas, religiosas, políticas, de género o de orientación sexual, o – pertenecer a una población indígena abarcada por una política nacional específica o ser una persona internamente desplazada (IDP, según sus siglas en inglés) Candidatos/as nacionales de uno de los países ACP abarcados por el lote en una situación particularmente vulnerable por razones sociales o políticas. Por ejemplo: – tener estatuto de refugiado/a o ser beneficiario/a de asilo (internacional o de acuerdo con la legislación nacional de uno de los países europeos receptores, o – probar que hayan sido objeto de expulsión injustificada de la universidad por cuestiones raciales, étnicas, religiosas, políticas, de género o de orientación sexual, o – pertenecer a una población indígena abarcada por una política nacional específica o ser una persona internamente desplazada (IDP, según sus siglas en inglés)

Quién puede presentar candidatura Criterios de elegibilidad para todos los tipos de movilidad: Ser nacional de uno de los países ACP elegibles; No haber residido, vivido o realizado su actividad principal (trabajo, estudio, etc.), en los últimos 5 años, durante más de 12 meses (en el momento de candidatura), en un país europeo; No haber disfrutado en el pasado de una beca Erasmus Mundus para el mismo tipo de movilidad; Tener conocimientos suficientes del idioma de enseñanza en la institución de acogida o de uno de los idiomas actualmente hablados en el país de acogida; Respetar los criterios específicos aplicables a cada tipo de movilidad (máster, doctorado, personal académico y administrativo).

Quién puede presentar candidatura Criterios específicos de elegibilidad Máster movilidad (países ACP > EU) Estar inscrito en el primero año de un programa de máster de 2 años de una institución socia de la región ACP Máster completo (países ACP > EU) Haber concluido la licenciatura en el momento de candidatura. Doctorado (países ACP > EU) Estar inscritos/as en un programa doctoral de una institución ACP del consorcio en el momento de candidatura (sólo candidatos/as pertenecientes al grupo objetivo 1). Personal académico y administrativo (ambos sentidos) Trabajar a tiempo completo en una institución socia del consorcio.

Quién puede presentar candidatura Criterios específicos de elegibilidad Cabe destacar que, además de estos criterios, pueden existir otros definidos internamente por cada institución socia del consorcio, por lo que se recomienda que los/as candidatos/as preparen su candidatura con la persona de contacto de su institución para obtener información sobre los criterios de elegibilidad específicos establecidos tanto por su institución de origen (cuando aplicable) como por la institución de acogida a la que quieren presentar su candidatura. ¡Atención! Pueden existir otros criterios dependiendo de la universidad de origen y de acogida.

Áreas de estudio

Beca mensual Viaje de ida y vuelta Comprada directamente por la coordinación Seguro de salud, accidentes y viaje Comprado directamente por la coordinación Condiciones de beca Tasas de matrícula Si aplicable, en la institución de acogida MovilidadDuraciónBeca mensual ACP » Europa Máster (movildiad)6/ € Máster completo € Doctorado (mobilidade) € Personal académico y administrativo € Europa » ACPPersonal académico y administrativo €

Cómo presentar la candidatura Consultar la página web: Consultar con la universidad de origen Consultar los criterios de elegibilidad Consultar la oferta académica Reunir los documentos necesarios Rellenar el formulario de candidatura online Enviar el formulario de candidatura dentro del plazo: 15 de diciembre de 2013 (hora CET)

Qué idioma usar El formulario de candidatura puede rellenarse en inglés, portugués o español. Sin embargo, el idioma usado para rellenar el formulario de candidatura debe estar de acuerdo con la/s institución/es y programa/s escogido/s. Por ejemplo, si pretende presentar una candidatura únicamente a instituciones españolas, puede rellenar el formulario de candidatura y anexar los documentos requeridos en español. Sin embargo, si pretende presentar su candidatura a instituciones de 3 países diferentes (con idiomas diferentes), le recomendamos que rellene el formulario y anexe los documentos en inglés para que todas las instituciones de acogida puedan analizar su candidatura.

Selección - Evaluación Criterios de evaluación: Estudiantes de máster: – Mérito académico (FP 3); – Motivación (FP 2), – Competencias lingüísticas (FP 1) Estudiantes de doctorado: – Mérito académico (FP 2); – Proyecto de investigación (FP 2); – Motivación (FP 1), – Competencias lingüísticas (FP 1) Personal académico y administrativo: – Experiencia previa/producción científica (FP 2); – Plano de estudios/trabajo (FP 2); – Motivación (FP 1), – Competencias lingüísticas (FP 1).

Apoyo a becarios/as Por la institución de origen  Visado ( /fax a los consulados/oficinas de inmigración)  Preparación del Contrato de estudios (orientación, apoyo para el reconocimiento académico) y programa de trabajo  Seguimiento durante la movilidad para prevenir el brain drain  Sesión de preparación antes del inicio de la movilidad  Cursos de idiomas (cuando posible)

Apoyo a becarios/as Por la institución de acogida  Visado ( /fax a los consulados/oficinas de inmigración)  Preparación del Contrato de estudios (orientación sobre selección de asignaturas) y programa de trabajo  Alojamiento (residencias o casas particulares con condiciones especiales)  Dinero (cheque/apertura de cuenta bancaria)  Seguimiento (información regular y evaluación de la movilidad)

Apoyo a becarios/as Por la institución de acogida  Reunión Erasmus Mundus con información práctica  Sesión de bienvenida especialmente para Erasmus Mundus  Sesión de bienvenida para todos los estudiantes extranjeros  Sistema buddy/tutor Erasmus Mundus  Seguimiento de la movilidad – Reuniones obligatorias (regulares/mensuales)

Apoyo a becarios/as Por la institución de acogida  Cursos de idiomas obligatorios (idioma de enseñanza u otro)  Apoyo a la llegada (recepción en el aeropuerto, apoyo en cuestiones administrativas como oficina de inmigración, banco, residencia, facultad, curso de idiomas)  Actividades culturales y de integración promovidas por Relaciones Internacionales o por asociaciones de estudiantes internacionales (ej. ESN)  Seguimiento académico a través del contacto con las facultades y envío de informes intermedios de actividades

Gracias por su atención