EL CAMINO RECORRIDO 2012-2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
CABILDANTE ESTUDIANTIL
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
Organización Mundial de la salud
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Oficina Nacional de Cambio Climático
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Secretaría de Educación Departamental
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
PROYECTOS TRANSVERSALES
La educación para la ciudadanía y la convivencia
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
SECRETARIA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONOMICO
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
2010.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Gestión del riesgo de la SED
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
DIRECCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL Y SERVICIO AL CIUDADANO
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Programa Nacional de Sangre
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Decreto Único Reglamentario del sector trabajo 1072 de 2015 las organizaciones deben implementar un plan de emergencias institucional. Plan de desarrollo.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Transcripción de la presentación:

EL CAMINO RECORRIDO 2012-2016

MARCO NORMATIVO Marco acción de Hyogo/Sendai Ley 1523 de 2012 PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA ARTÍCULO  11. Función al IDIGER de Coordinar y Promover la participación y ejecución de las estrategias de educación, capacitación y divulgación en gestión de riesgo y cambio climático a nivel institucional, sectorial, social y comunitario que permita la transformación cultural. ACUERDO 546 DE 2013 Artículo 3°.- Funciones del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER  Numerales, 2.11. Impartir los lineamientos de los planes escolares de gestión de riesgos; 10.1 Formular con SDA planes, programas, proyectos y estrategias de educación en GR- CC; 10.2 Coordinar y ejecutar programas, proyectos y actividades de las estrategias de educación DECRETO 173 DE 2014

2,500,000 PERSONAS SENSIBILIZADAS METAS PROYECTO 790- FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOCIALES, SECTORIALES Y COMUNITARIAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO 2012-2016 2,500,000 PERSONAS SENSIBILIZADAS 90,000 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES SOCIALES, SECTORIALES Y COMUNITARIAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO 10,000 Personas de procesos sectoriales, sociales y comunitarios en Gestión de Riesgos  Producir 6 instrumentos pedagógicos para la capacitación en Gestión de Riesgos 10,500 personas del sector educativo e institucional del distrito en gestión de riesgos.

Apuesta Pedagógica Fortalecimiento de capacidades para la Gestión de Riesgos y la Adaptación al cambio Climático

La educación posibilita la transformación de la sociedad La educación posibilita la transformación de la sociedad. Es fundamental en la Gestión de Riesgos para lograr que transformemos hábitos, actitudes, comportamientos, para alcanzar condiciones de mayor seguridad y resiliencia en los entornos y en las comunidades.

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN La Estrategia está diseñada desde la perspectiva de la complejidad, es sistémica, es decir relacional Aborda varios sectores vivos de la sociedad, del aparato administrativo del Distrito Capital, del sector educativo y de manera especial las organizaciones sociales y comunitarias. Incorpora una propuesta didáctica pensada desde los enfoques pedagógicos críticos y buscan fundamentalmente dejar capacidad instalada para la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático. Debe situarse a partir de la vivencia de las organizaciones, las entidades, los grupos trascender el espacio concreto y extenderse en el territorio. Ésta es una Estrategia de Capacitación-aprendizaje que el IDIGER le propone al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos –SDGR, para ser implementada desde una óptica interdisciplinaria e intersectorial.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Capacidades y habilidades institucionales y comunitarias Articulación con el SDGR Capacitación y formación en Gestión de Riesgos

SECTOR INSTITUCIONAL Y EDUCATIVO 10,500 / 9807 Personas del Sector Educativo E Institucional SED SDIS ICBF UNIVERSIDADES SDA, SDS, SED, HABITAT, EAAB, JBB (CIDEA) Gestionar la incorporación y/o el fortalecimiento de la gestión de riesgos en el sector educativo e institucional, a través de planes, programas y proyectos que permitan su apropiación en el territorio y la generación de una cultura de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

LOCAL DISTRITAL TRABAJO CON EL SECTOR INSTITUCIONAL IDPAC Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Nodos Red Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático CAM DISTRITAL Consejo Consultivo de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Red Distrital de Bibliotecas CIDEA Consejeros Locales de Gestión de Riesgos y C.C IDPAC ONG, Transferencia metodológica (Alcaldías Locales) FASECOLDA

SISTEMA UNICO DE REGISTRO ESCOLAR-SURE Es una plataforma virtual que le permite a los establecimientos y entidades educativas del Distrito Capital formular en línea los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático PEGR-CC. Adoptado mediante la Resolución 592 de 2015. OBJETIVO1 Estandarizar, sistematizar y disponer de información actualizada sobre el estado de los PEGR-CC en el Distrito Capital. OBJETIVO 2 Verificar y hacer seguimiento a los PEGR – CC de acuerdo con las funciones de inspección vigilancia y control como la Secretaría de Educación Distrital - SED, Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS, Secretaría Distrital de Salud – SDS y Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOBB. OBJETIVO 3 Generar indicadores para el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático

SURE SURE Usuarios: Colegios Oficiales y Privados. Conocimiento del Riesgo. Reducción de los Riesgos Manejo de Emergencias Cambio Climático (desarrollo). Verificación (entidades). Usuarios: Colegios Oficiales y Privados. Jardines Infantiles oficiales y privados. Entidades de control (SED,SDIS, SDS,UAECOBB)

PROCESOS FORMATIVOS PARA ORANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIOS Escuela Itinerante 10.195 PERSONAS Sector económico y productivo Escuela Itinerante interinstitu-cionales OIM Propiedad Horizontal SUDPS Reasentamiento

ENFOQUES Y CARACTERISTICAS ESCUELA ITINERANTE ENFOQUES Y CARACTERISTICAS Enfoque de derechos Sistémico Enfoque pedagógico – Aprendizaje Situado Reafirmación de saberes y re significación Perspectiva diferencial Trascender el “aula”, la institución Enfoque de la Gestión de Riesgos

Diseño curricular Metodologías Herramientas Pedagógicas Articulación interinstitucional 5 participantes de procesos elegidos como representantes CLGRCC

TALLERES DE TRANSFERENCIA 24 Baúl de Herramientas BAULES ENTREGADOS 25 KIT’s ENTREGADOS 31 BAULES EN BODEGA 10 TALLERES DE TRANSFERENCIA 24

TEMAS RECURRENTES EN LOS PROCESOS

Nº PROCESOS FORMATIVOS Escuela Itinerante (22) 10.195 PERSONAS Sector económico y productivo SDS- PISA 12 talleres CAM 3 comités nuevos, 3 antiguos ARL’S reuniones mensuales con 8 Dec 599. 7 procesos FASECOLDA Escuela Itinerante interinsti-tucional (2) OIM 484/2013 13 procesos 6 Localidades Propiedad Horizontal 4 INTERINSTITUCIONALES 232 SIMULACRO SDIS - Niños de los Andes IDIPRON: Jóvenes en Paz - Acuerdo de Voluntades y convenio195 Aguas Bogotá convenio 430 SUDPS (4 Convenios)

Nº PERSONAS PROCESOS FORMATIVOS Escuela Itinerante 6874 10.195 PERSONAS Sector económico y productivo 1296 Escuela Itinerante interinstitu-cionales OIM 276 Propiedad Horizontal 232 SIMULACRO SUDPS 1677 Reasentamiento 371