EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

Plan de transición Acciones previstas para favorecer el paso del alumnado de E. Infantil a Primer Ciclo de Primaria: Información a las familias de 1º
Las Competencias Básicas
CONCURSO AULA VERDE.
Educación Sexual en la Educación Infantil
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
PINOCHO Profesor que realiza la experiencia: Don Pablo Piñera Lucas.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
CEIP PABLO PICASSO PARLA CURSO
Investigación Formativa
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Proyecto de Expresión Plástica
Pablo Ruiz PICASSO.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Taller creativo. Conclusión Primer trimestre 2014/15
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
UNA AVENTURA QUIJOTESCA
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA SEÑALÉTICA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DISEÑA EL CAMBIO J. DE N. «CARLOS MERIDA»
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” “LA ECO-ESCUELA DE TUS SUEÑOS”
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Junta de padres de familia
Rincones en Educación Infantil
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Taller N° 2 Creación propia.
Valoración personal del proceso
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
El sábado 12 de diciembre en la Sede de Madrid Capital se realizó una sesión de convivencia en la que se juntaron para trabajar grupos de diferentes edades.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE.

C.P. EL QUIJOTE Durante el curso 2003-2004, el ciclo de infantil del C.P. El Quijote trabajó desde enero hasta abril en un proyecto en torno al arte y los valores, llamado “ Valor, Valorar, Valor´arte” Este proyecto implicaba el trabajo de todos los cursos del colegio de manera puntual, como en el Día de la Paz. Al ser un proyecto muy amplio, nos centraremos en una parte, la elaboración del cuadro “ El Guernica de la Paz”

El objetivo principal consistía en realizar un mural de gran tamaño en torno al tema de la paz. Para ello, nos inspiramos en el horror de la guerra que expresa la obra de Pablo Picasso “El Guernica”. Gracias a este cuadro, los alumnos veían los horrores y el sufrimiento de la guerra. Tras analizar la obra con los alumnos, el reto era hacer el mismo cuadro pero en periodo de paz, hacer un Guernica alegre, un Guernica de la Paz. Para hacer este nuevo cuadro, primero teníamos que investigar y valorar, y finalmente pudimos expresar y exponer el resultado.

Dentro de los muchos objetivos trabajados en el proyecto, citaremos los siguientes: -Favorecer la observación, la curiosidad y la creatividad como estrategias básicas de la investigación. -Experimentar con nuestras propias posibilidades como creadores, para así conocer nuestra identidad y crecer en autoestima y autonomía. - Formar personas capaces de pensar de manera autónoma, conocedoras de sus sentimientos y con capacidad para expresarlos e interpretar los de los que los rodean.

También nos gustaría resaltar que algunos de los contenidos trabajados en este proyecto fueron llevados a cabo en inglés por el profesorado de nuestro centro, que forma parte del Convenio British Council. En cuanto a la metodología, entendemos que el aprendizaje es un proceso de construcción en el que el sujeto debe de estar implicado directa y activamente, por ello, el aprendizaje debe ser significativo, globalizado y cooperativo, dando gran importancia a la forma de pensar, investigar y a la reflexión.

Una vez trabajado el cuadro de Picasso “El Guernica” y hablado sobre cómo podríamos hacerlo más alegre, llegó la hora de ponernos manos a la obra en nuestro particular “Guernica de la paz”. Nos vamos a centrar en el cuadro que realizó el Primer Ciclo, con alumnos entre seis y ocho años de edad. Para comenzar, el primer paso fue...

HACER LOS BOCETOS CADA ALUMNO SELECCIONÓ UNO DE LOS PERSONAJES DEL GUERNICA Y SE LO IMAGINARON VIVIENDO EN UN PERÍODO DE PAZ.

TRAS ELEGIR ALGUNOS... LOS ALUMNOS ELIGIERON UNO PARA CADA PERSONAJE DEL CUADRO, Y ÉSTOS FUERON PASADOS A TRANSPARENCIA POR ELLOS MISMOS.

UTILIZANDO EL RETROPROYECTOR... LOS BOCETOS ORIGINALES FUERON AMPLIADOS POR LOS ALUMNOS AL TAMAÑO ADECUADO PARA EL CUADRO.

TRABAJANDO EN GRUPO... PINTABAN CADA UNO DE LOS PERSONAJES CON COLORES VISTOSOS, CON EL PROPÓSITO DE TRANSMITIR ALEGRÍA AL QUE LO OBSERVARA.

LOS PINTARON Y DECORARON CON MUCHO CUIDADO, Y DESPUÉS LLEGÓ LA HORA DE RECORTARLOS.

CUANDO LOS PERSONAJES ESTABAN ACABADOS... LLEGABA EL MOMENTO DE PASARLOS AL MARCO DEL CUADRO, HECHO ANTERIORMENTE CON CARTULINAS. SE PEGABAN LOS PERSONAJES Y SE DECORABA EL RESTO CON MATERIAL DIVERSO.

PEGABAN RESTOS DE DISTINTOS MATERIALES PARA CUBRIR LOS ESPACIOS ENTRE LOS PERSONAJES PRINCIPALES, POR EJEMPLO: TROCITOS DE LANA, DE PAJITAS, PAPELES DE COLORES...

Y POR FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA... Y PRESENTAMOS EL CUADRO A LOS DEMÁS CURSOS DENTRO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ DEL COLEGIO. LOS NIÑOS ESTABAN ORGULLOSOS DE SU TRABAJO.

ESTE FUE EL RESULTADO FINAL:

TRAS EL DÍA DE LA PAZ, TODO EL MATERIAL CREADO FUE TRASLADO A UNA EXPOSICIÓN, DONDE SE PODÍA VER EL TRABAJO DE TODOS LOS NIÑOS.

ALLÍ SE PODÍAN VER VARIOS DE LOS GUERNICAS CREADOS POR LOS DISTINTOS CICLOS, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS, HASTA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

CADA CUADRO TENÍA UN ESTILO DIFERENTE, UNA MANERA DE REFLEJAR LA REALIDAD. EN CADA OBRA SE HABÍAN UTILIZADO TÉCNICAS DISTINTAS PARA SU CREACIÓN.

APARTE DE LOS DISTINTOS GUERNICAS, HABÍA MUCHOS MÁS TRABAJOS DEL PROYECTO VALOR´ARTE. DE TODOS ELLOS, UNA PARTE IMPORTANTE ESTABAN REALIZADOS EN INGLÉS.

DENTRO DEL PROYECTO, SE TRABAJARON TANTO AUTORES NACIONALES COMO INTERNACIONALES LA EXPOSICIÓN ESTUVO ABIERTA AL PÚBLICO, Y TODO EL MUNDO PODÍA OBSERVAR EL TRABAJO REALIZADO EN EL COLEGIO.

TRABAJO REALIZADO POR: Sergio Fernández Tomeo Sara Urdiales Sánchez C.P El Quijote