OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar las características personales, familiares y sociales de los adolescentes que infringieron la ley, a fin de establecer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aumento de la inseguridad constituye uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, ha constituido también uno de los principales obstáculos.
Advertisements

CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Juan Luis Londoño, San Benildo, Dante Alligery
Fortaleciendo mis valores
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Responsabilidad Penal de Adolescentes
LOS VALORES.
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
VALORES INSTITUCIONALES
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
ASERTIVIDAD.
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
OBSERVACION GENERAL N° 10 Política Integral arts. 37 y 40 CDN Principios Generales arts. 2,3,6 y 12 CDN Otros arts. 4 y 39 CDN.
Seminario Internacional Riela – Costa Rica 2014
1. Competencia en comunicación lingüística
PROYECTO DE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL vs
La obediencia: estrategias para el cambio

AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
LIBRO PRIMERO TÍTULO I DEFINICIONES
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
VALORES.
INFORME - CHILE 79ª Reunión Consejo Directivo Instituto Interamericano del NIño
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
Practicando los Valores
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
CUARTO ELEMENTO DEL DELITO: LA IMPUTABILIDAD
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE DERECHO   TEMA: necesidad de auge de la responsabilidad social APLICADOS EN EL AMBITO PROFESIONAL.
Javier Arévalo Vela Magíster en Derecho
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
LOS VALORES.
LA RESPONSABILIDAD.
Sexualidad y embarazo adolescente
Giannys torres Beldanis torres Ashley filos Valentina salado Damara calderón.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Contexto La ECOPRED fue implementada por el INEGI para atender la iniciativa de la Secretaría de Gobernación de crear un instrumento que respaldara de.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Salud Ocupacional.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Menores y adultos infractores por delitos de violencia filio-parental Luces y sombras sobre la intervención penal en estos delitos. I Congreso sobre violencia.
Autores: Acosta Soto, Gustavo Fabiàn Esquivel Iglesia, Rosa de las M. Gauna, María Montserrat Triay, Rosana Marcela. INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR Y.
¿Qué pasa en Córdoba? “Consumos problemáticos en Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal De la Provincia de Córdoba” Estudio realizado por la Subdirección.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
AUTORES: Acosta Soto, Gustavo Fabián. Esquivel Iglesia, Rosa de las Mercedes. Gauna, María Montserrat. Triay, Rosana Marcela. “ASPECTOS PSICOPATOLÓGICOS.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PRIMER SEMESTRE 2015 CENTRO DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS EN CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.
PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
Visión “desde lo público” de la responsabilidad derivada del daño ambiental por contaminación en Colombia OSCAR DARIO AMAYA NAVAS Procurador Delegado para.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar las características personales, familiares y sociales de los adolescentes que infringieron la ley, a fin de establecer las causas que lo llevaron a cometer el delito.  Determinar si la sanción de Libertad Vigilada les ayudó o no a la resocialización del adolescente sancionado.

A. P. L. M. 15 AÑOS DE EDAD (RESERVA DE LA IDENTIDAD ART. 153 C.I.A # 2) FABRICACION, TRAFICO, PORTE O TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO ART. 365 C.P. SANCION: LIBERTAD VIGILADA ART. 185 C.I.A. (12 MESES) SITUACION PERSONAL Y SOCIAL FAMILIA MONOPARENTAL. OCUPA EL PRIMER LUGAR DE 4 HERMANOS. MADRE PROVIDENTE ECONOMICAMENTE. ES INTROVERTIDA, ANORMATIVA, TIENE UNA VIDA SEXUAL PRECOZ, INFLUENCIABILIDAD DE PARES NEGATIVOS. HABITA EN LA COMUNA 10, ESTRATO SOCIAL 1 BAJO, SECTOR VULNERABLE HAY PRESENCIA DE PANDILLAS, EXPENDIO DE DROGAS Y DE LICOR LEGALMENTE ASUMIO SU RESPONSABILIDAD, NO PRESENTO NINGUN TIPO DE REINCIDENCIA, DISMINUYO LA DINÁMICA DE CALLE Y DISTANCIAMIENTO CON LOS PARES NEGATIVOS. MANEJA ACTITUDES DE TOLERANCIA RESPETO Y AMABILIDAD PARA INTERACTURAR CON EL CONTEXTO SOCIAL. COMPRENDIÓ EL IMPACTO DE VERSE INVOLUCARADA EN ACCIONES A LA LEY PENAL. SU PROYECTO DE VIDA ES TERMINAR EL BACHILLERATO Y SEGUIR ESTUDIANDO. ASUME EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DESDE EL RECOCIMIENTO Y AFRONTAMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

R. A. S. J. 16 AÑOS DE EDAD (RESERVA DE LA IDENTIDAD ART. 153 C.I.A # 2) HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO ART. 240 Y 241 C.P. SANCION: LIBERTAD VIGILADA ART. 185 C.I.A. (12 MESES) SITUACION PERSONAL Y SOCIAL ESTUDIA 9 °, OCUPA EL 2° LUGAR DE 3 HERMANOS, ES UNA FAMILIA NUCLEAR EL PROVIDENTE CONOMICO ES EL PADRE. NO PRESENTA COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS, TIENE BUENAS AMISTADES, RECIBE EL APOYO DE SUS PADRES. EL ENTORNO DONDE VIVE ES VULNERABLE, DEBIDO A LAS PANDILLAS CALLEJERAS, VENTA DE DROGAS Y LICOR. EL JOVEN NO LOGRA SER CONSCIENTE DE SUS REPONSABILIDADES, TIENDE A DESCONOCER SUS DEBERES Y DELEGA SUS FUNCIONES. FINALMENTE RECONOCE LOS RIESGOS, QUE GENERA PERTENECER A UN GRUPO DE PANDILLA, LOGRA MANTENER LA TOLERANCIA FRENTE A LA FRUSTACION. ASUME EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DESDE EL RECOCIMIENTO Y AFRONTAMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

R. F. P. C. 16 AÑOS DE EDAD (RESERVA DE LA IDENTIDAD ART. 153 C.I.A # 2) HURTO CALIFICADO Y AGRAVADO ART. 240 Y 241 C.P. SANCION: LIBERTAD VIGILADA ART. 185 C.I.A. (12 MESES) SITUACION PERSONAL Y SOCIAL ESTUDIA 8°, TIENE UN HERMANO, ES UNA FAMILIA NUCLEAR EL PROVIDENTE CONOMICO ES EL PADRE. ES NORMATIVO, NO PRESENTA COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS, TIENE BUENAS AMISTADES, ASISTE A UNA ESCUELA DE FUTBOL.. EL ENTORNO DONDE VIVE ES VULNERABLE, DEBIDO A LAS PANDILLAS CALLEJERAS, VENTA DE DROGA Y LICOR. HAY CANALES ADECUADOS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN SU FAMIILIA., EL JOVEN PRESENTA NECESIDAD DE ACEPTACION LO CUAL ALTERA SU COMPORTAMIENTO PARA INTEGRARSE CON LOS PARES. SU PADRE PRESENTA RIGIDEZ Y SU MADRE FLEXIBILIDAD. HAY SOBREPOTECCION POR PARTE DE LOS PADRES. ASUME EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DESDE EL RECOCIMIENTO Y AFRONTAMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS. EL PROYECTO DE VIDA ES ESTUDIAR Y PERTENECER A LA POLICIA NACIONAL.

CONCLUSIONES: La sociedad reclama que las sanciones sean un instrumento jurídico de contención del delito, que el ejercicio de la acción penal permita conocer la verdad y se haga justicia. Se logre recuperar los valores perdidos que permitan la reivindicación de los jóvenes con la familia y la sociedad y que vuelvan a acatar las normas que en su momento infringieron. Los jóvenes sancionados presentan un sentido reflexivo para no volver a general el daño causado a la familia y a la sociedad.