Unidad 3 Operación de Bodegas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISTRIBUCION EN PLANTA.
Advertisements

1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS
Sesión para contrastar ideas
Sesión para contrastar ideas
Estaciones de Bombeo La necesidad de bombeo del agua viene dado por los condicionantes topográficos y por las necesidades de transportar las aguas de un.
Alumno: Roy R. Mercado Núñez
Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación.
Contadores Diferencias
DEL ESPACIO DE ALMACENAMIENTO
VUELE CON NOSOTROS -ANDREA PADILLA - -AARON HERNANDEZ - -ROBERTO BOGRAN - -MARIA JOSE PALACIOS - - VICTOR IRIAS.
Selección, Preparación y Colocación
Ing. Gerardo Márquez, MSc
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS
SISTEMAS DE ALMACENAJE
Tipos de Bodegas y Principios Básicos
Administración LOGÍSTICA
ORGANIZACION ETAPA 3.
CENTROS DE DISTRIBUCION
Salida de Mercancías La transacción Salida de mercancía en un almacén se corresponde con movimientos de salida de productos del almacén. Las clases y destinatarios.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Distribución de Plantas Industriales
5.2. Definición de las funcionalidades
PRESENTADO POR: ANDRÉS ARAQUE, DIEGO GONZALEZ Y LEONARDO OLIVARES.
DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES MSc. Freddy Aliendre España
EL PROYECTO PRESENTADO DEBERA CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO VIGENTE (EN EL CASO DE PREDIOS UBICADOS EN LA ZONA.
Administración LOGÍSTICA
GESTION BÁSICA DE ALMACENAMIENTO Lay-out de almacenes Henry H González Gaitán Especialistas en Logística.
Un hogar más seguro Para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente tenemos que adaptar nuestra casa para que sea lo más cómoda y segura.
Pertenece a _: verenise carrasco Profesor :Abelardo Quispe Ambrosio
Equipos de sedimentación
Angie quintero Daniela quiroz Mayerli giraldo Rubén vargas
TEMA 3: EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE MANEJO
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
ALMACENAJE PORTUARIO JOSÉ BELTRÁN RETAMOZO STEFANNIE CAMARGO BENABIDES
TEMA IV GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
Chapter 13 Normalization Transparencies © Pearson Education Limited 1995, 2005.
Ejercicio Ilustrativo
ING. EDGAR PIMIENTA GALVAN manejo de materiales
ANEXO II. ORDEN, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO.
Discapacitados En espacios comerciales LUCIA AMIEL.
VIVIENDAS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Tipos de almacenamiento
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Instalaciones Físicas de un Centro de Cómputos
 Es importante e introductoria al mercado, porque determina los costos en operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte de las unidades de.
Tipos de almacenajes – estanterías logísticas
TEMA: Almacenes Ing. Larry D. Concha B.
Seguridad e higiene en la oficina
CENTROS DE DISTRIBUCION
Principios en la Elaboración de Quesos
ALMACÉN CINDY JULIETH MAHECHA P. BOGOTA, JUNIO 16 DE 2015.
Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de objetos. Por otra.
Curso: Gestión y organización de almacenes.
DISEÑO DE UNA SALIDA EFICAZ - Reportes
Índice de Rotación Indica el número de veces que un artículo o un conjunto de artículos se renueva a lo largo de un año o de un período determinado: Es.
¿Qué es un almacén? un almacén básicamente es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede.
LAYOUT DE UN ALMACÉN.
CODIGO DE BARRAS.
ESTANTERÍAS (RACKS).
TEMA: Gestión Logística Ing. Larry D. Concha B.
ALMACENES INDUSTRIALES MATERIA PRIMA PRODUCTOS SEMIELABORADOS
Sistema de gestión de inventario
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
Nueva Norma Oficial Mexicana
APRENDERÁ ACERCA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA INSTALAR, USAR Y MANTENER LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO. CONOCERÁ SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR,
EMP. CONSULTORA ALMALOGIS S.A.C..
Distribución en Planta
Gestión Logística Clase 3 Clases de Productos
Transcripción de la presentación:

Unidad 3 Operación de Bodegas. Cazares Villegas Edgar Alfredo. Don Juan Rodríguez Alma Leticia. Juárez Díaz Noemí. Pérez Moreno Elena Soledad. Hernandez Jacobo Enrique Equipo 7 Logística y Cadena de Suministros.

3.1 Organización de materiales en una bodega.

BODEGA. Una bodega es un área o depósito temporal donde se almacena materias o productos terminados.

FUNCIONES GENERALES DE UNA BODEGA. Recibir para custodiar y proteger los materiales. Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entrada y Salida Bodega, Factura, Guía de Despacho). Llevar los registros necesarios. Controlar los materiales fabricados. Mantener la bodega limpia y ordenada.

ESPACIOS EN UNA BODEGA. Áreas disponibles y adecuadas (1º - 2º pisos), altura techos. Carga admisible de los pisos. Dimensiones y formas de las superficies ver sus dimensiones y formas de los artículos o materiales. Disposición de los equipos para que no entorpezcan los elementos de seguridad, grifos extintores, cañerías secas, etc.

En una bodega o almacén bien diseñado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulación se reduce al mínimo imprescindible. Componentes de la distribucion de planta. 1. El espacio que ocupan los artículos y el equipo de manipulación con sus holguras correspondientes. 2. Los pasillos entre las mercancías para el acceso directo a las mismas. 3. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores. 4. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.

Los pasillos pueden ser de cuatro tipos: 1 Los pasillos pueden ser de cuatro tipos: 1.Reposición o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo sentido. 2. Reposición y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en ambos sentidos. 3. Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido. 4. Reposición y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos sentidos.

Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo dependerá del lado del pallet que se utilice como principal. La altura útil depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior. La altura de cada espacio será: Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre.

Debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstáculo tales como tuberías o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanterías como en la zona de pasillos.

Pasillos transversales: PARTES DE UNA BODEGA. Pasillos transversales: Se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. En esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su número viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vías de escape o salidas de emergencia, aunque también depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el número de carretillas elevadoras utilizadas y la ubicación de la zona de clasificación.

ZONAS DE RECEPCION Y DESACHO DE ELEMENTOS. Cuando se diseña un almacén se presta mucha atención a las zonas de preparación de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Si la zona es demasiado pequeña, la actividad se verá seriamente limitada y aparecerán cuellos de botella que se propagarán a otras áreas del almacén. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje.

Los elementos estructurales del edificio deben contemplarse con una perspectiva que permita: 1. Eliminar tantos estorbos y restricciones como sea posible. 2. Considerar cambios en la ubicación de las oficinas y de otras dependencias de servicio. 3. Considerar la utilización del entresuelo para oficinas y para almacenaje de artículos ligeros. 4. Aprovechar o evitar las limitaciones debidas a puertas, suelos, techos, muelles, ascensores. 5. Comprobar las restricciones de la estructura, tales como la resistencia del suelo.

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES. Se da el nombre de clasificación de artículos a la catalogación, simplificación, especificación, normalización, esquematización y codificación de todos los materiales que componen las existencias de la empresa. Así clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc.

SISTEMAS DE CODIFICACION. Codificar significa representar cada articulo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. El sistema alfabético codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación. El sistema alfanumérico es una combinación de letras y números y abarca un mayor número de artículos. El sistema numérico es utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de información e ilimitado número de artículos que abarca.

TIPOS DE ALMACENES. Almacenes de productos o mercancías: Estos almacenes limitan sus servicios a guardar y manejar ciertas mercancías, como madera, algodón, tabaco, grano y otros productos que se deterioran fácilmente. Almacenes de volúmenes grandes: Algunos almacenes ofrecen guardar y manejar productos de gran volumen

Almacenes de temperatura controlada: Hay almacenes que controlan el ambiente de almacenamiento. Tanto la temperatura como la humedad puede regularse. Almacenes de bienes domésticos: Guardar y manejar artículos y menaje del hogar son la especialidad de estos almacenes. Aunque los fabricantes de muebles pueden utilizar estos almacenes, los usuarios principales son las compañías de mudanzas de bienes domésticos.

Almacenes de mercancía en general: Estos almacenes, el tipo más común, manejan un amplio rango de mercancías. Normalmente, la mercancía no requiere las instalaciones especiales de los casos anteriores.

Mini almacenes: Estos son pequeños almacenes con espacio unitario de 20 a 200 mts. cuadrados y a menudo se juntan en agrupaciones. Tienen la intención de ser un espacio extra y suministran pocos servicios. Una ubicación conveniente para los arrendatarios es lo atractivo, pero la seguridad puede ser un problema.