MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES GUATEMALA, FEBRERO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
América, un continente diverso
Advertisements

la desertificación y la pobreza rural
La economía de los ecosistemas y la biodiversidad
DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Estrategias individuales e intersectoriales para las distintas esferas de actividad: Degradación de la tierra Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM.
Fondo Internacional de Desarrollo Rural
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL
Deforestación de la Causas.
ESTATUS LEGAL Y EXPERIENCIAS EN ACTIVIDADES MDL EN HONDURAS
FORO TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMATICO EN CENTROAMERICA
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Biodiversidad Aguas Internacionales Degradación de la tierra
Agroforestería de Poda y Cobertura: un sistema para hacer frente al cambio climático ITC Municipalidad Candelaria.
Junio de 2008 En mi presentación me voy a referir a los impactos que sobre nuestro patrimonio ambiental acarrea el monocultivo de soja en zonas inapropiadas.
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE CHILE.
Vulnerabilidad a la sequia y evaluación de riesgo United Nations Convention to Combat Desertification Heitor Matallo Programme officer for Latin America.
Sesión III. Políticas de Adaptación Frente al Cambio Climático:
Explicar la importancia de los desastres y motivar su entendimiento como serio problema a enfrentar desde una correcta planificación para minimizar el.
CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA
Costa Sur, Depresión Tropical 12-E,Oc-11 Aldea Puente Seco, Chicamán, Quiché, 12-E San Marcos, Ágatha/Jn10 Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015 Conferencia.
EXPERIENCIAS TERRITORIALES DE MANEJO FORESTAL, REGIÓN TRIFINIO.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Perspectivas del Sector Forestal en El Salvador Diálogo Nacional: “Hacia una Agenda Forestal en El Salvador” San.
POLITICAS AMBIENTALES
Algunos conceptos sobre Cambio Climático Enfoque Territorial al Cambio Climático (ETCC) Región de la Segovia, Nicaragua.
PROGRAMA DE ACCION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y MITIGACION DE LA SEQUIA “ECUADOR”
INSTITUCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA: ROL DEL CONAPO Y COREPO
PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Mayo 2012.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Restauración del paisaje, gobernanza y cambio climático Acción colectiva en la restauración: Casos Lempira Sur, La Montañona y Bajo Lempa.
Por: Héctor Tablas Romero
GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Corredores Biológicos Locales de la Reserva Biosfera del Sureste de Nicaragua.
Joselyn Bohórquez Jeffrey Barreiro
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
CIENCIAS SOCIALES I.E.M. Maria Goretti.
IMPACTO AMBIENTAL: Deforestación DEFORESTACION Y PROCESO DE DEGRADACION DE TIERRAS EN LA REGION SAN MARTIN Bases para una política regional Por: Fernando.
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Principales problemas medioambientales en España (2ª parte)
Caso de los países Centroamericanos
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Introducción a las Estrategias y Herramientas del País: Criterios de Sostenibilidad del Manejo de los Bosques Naturales de Honduras Taller Regional Consulta.
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
Problemas Geográficos Globales
VIII CONGRESO NACIONAL DE LA LECHE VISION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS CONSOLIDAR PARA DESARROLLO DEL SECTOR LÁCTEO Marcos Medina Britos, DCV; MSc; MPA Vice.
Las Causas Estructurales de la Deforestación en Guatemala.
Problemas macro ambientales del siglo XXI
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÉMICO. Dirección de Gestión de Docentes Curso.
NATALIA GUTIERREZ ESPINOSA
Cambio Climático . Salud Publica II Dr. Manuel Bonilla.
Problemas relacionados con la contaminación atmosférica, las aguas superficiales y subterráneas, la deforestación, la erosión del suelo, etc.
U N C C D México, DF 09 diciembre 2010 Heitor Matallo Coordinador UCR La lucha contra desertificación a nivel mundial MST: una solución a retos globales.
Secretaria de Agricultura y Ganadería
Políticas y acciones que impulsa el MARN en el Corredor Seco de El Salvador 15 de julio de 2015.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
EL SECTOR AGROALIMENTARIO MUNDIAL Y LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. SEPTIEMBRE, 2015.
Presentado por: Mariano Jiménez Talavera Ramón Borjas San Salvador, 14 de Julio del 2015.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en la República de Panamá. Diciembre de 2013.
Dinámicas territoriales y cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano: impactos para la Agricultura Familiar.
Regional WORKSHOP UN-WATER FORTALEZA – Diciembre 2013 Ing. Agr. María Methol Oficina de Programación y Política Agropecuaria Ministerio de Ganadería, Agricultura.
Cuba: Acciones nacionales de adaptación al Cambio climático y desarrollo sostenible. Dirección de Medio Ambiente CITMA Septiembre 2014.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN AMÉRICA LATINA Y EN GUATEMALA: LOS PRINCIPALES TEMAS.
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES GUATEMALA, FEBRERO 2011 IMPLEMENTACION DE LA CONVENCION DE NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA EN GUATEMALA PERSPECTIVAS, LOGROS Y OBSTACULOS MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES GUATEMALA, FEBRERO 2011

AREA VULNERABLE POR NATURALEZA La región tiene multiamenazas de origen natural Tectonismo y vulcanismo; huracanes; inundaciones; sequías, etc. Riesgo Socioeconómico Pobreza, Exclusión, Alta dependencia de productos agrícolas, Desnutrición, Analfabetismo, Precariedad de los servicios sociales, Bajo desarrollo humano, Expulsión de población.

VULNERABILIDAD Y AMENAZAS SOCIAL Bajo desarrollo humano 26% Analfabetismo Inseguridad alimentaria y desnutrición Pobreza (51% general y 15.2% pobreza extrema) Inseguridad social Crecimiento poblacional ECONOMICA Economía pequeña y abierta Sector agrícola es el predominante

VULNERABILIDAD Y AMENAZAS NATURAL 3 Placas tectónicas 37 volcanes (4 activos) 14 zonas de vida Régimen climático bimaritimo Ruta de huracanes y tormentas AMBIENTAL Ambiente degradado y empobrecido por actitudes y comportamientos consumistas Deforestación (74,000 ha/año) y erosión (245 millones Ton/año) Contaminación ambiental: Hídrica 92%

DESERTIFICACION La UNCCD la define como: La degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Esta degradación provoca la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras. Se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar. 5

SEQUIA Según la UNCCD, la sequía es: Fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, produciendo un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de las tierras.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL “CORREDOR SECO” Extensión: 108,889 Km² Población: 13 millones Superficie estimada del Corredor Seco: 10,200 Km2 Área con susceptibilidad a sequía media y alta: 49% Área en proceso de desertificación: 12% Precipitación y temperatura promedio anual en el Corredor Seco: 600 mm y 28°C Si nos enfocamos en los aspectos del corredor seco, se tienen los siguientes dato. Pero la tendencia nacional es tener un 49% del territorio con una alta suceptibilidad a la sequia y un 12% con alta predisposicion a la desertificacion.

AMENAZAS CLIMATICAS Tormenta tropical Mitch Tormenta tropical Stan Aumento de la áreas de sequía en la costa sur y área centro oriental Sequías recurrentes en el corredor seco centro oriental Deslaves y derrumbes en el altiplano Inundaciones costa sur y atlántica Mayor numero de incendios forestales

Impacto de la sequía y la degradación de tierras en el país Valle del Motagua Bosque espinoso seco Sacapulas (Quiché) Sobre uso Sur de El Petén Deforestación-pino caribea Costa Sur Algodoneras

ANALISIS ACTUAL Deforestación y Erosión

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA IMPAC TOS SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA 11

MEDIOS DE VIDA AFECTADOS POR LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA Granos básicos y jornaleo fronterizo con Honduras. Agroindustria, bosques, y café. Granos básicos y venta de mano de obra. Agricultura Comercial y de subsistencia. Pesca. Agroindustria de exportación y granos básicos. 12

Logros en la Implementación de la UNCCD en Guatemala Aprobación del Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía por el Congreso de la Republica en el 2002. Creación dentro del MARN de la Unidad de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, por medio de un acuerdo ministerial en el 2007 (Acuerdo 362-2007) Creación del GTI, como órgano de coordinación nacional, bajo la rectoría del MARN y por medio de acuerdo ministerial (Acuerdo 912-2009) Creación de la Estrategia Financiara Nacional para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, (Acuerdo Gubernativo 229-2010) Instalación de la Comisión Delegada de Gobierno para Atender la Desertificación y la Sequía. PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA PROANDYS

Logros en la Implementación de la UNCCD en Guatemala Inserción del tema en la mesa técnica científica de “Todos Juntos por el Lago” y en el plan de emergencia. Visualización de la temática dentro del CONCYT Visualización del tema en los programas de la SESAN (Guatemala saludable y productiva, MESAN, entre otros) Incorporación del tema en el Programa de Recuperación con Transformación. Promoción de la temática a nivel internacional, entre otros CDS, OEA. Movilización de recursos financieros para implementación en campo por un monto de más de US$ 750 millones.

Principales Obstáculos y Retos Poca visualización de la UNCCD y sus acciones. Proceso de degradación de la tierra lento. Costos de recuperación muy altos y lentos. Falta de priorización de acciones. Poca coordinación con otros proyectos y procesos. Falta de recursos financieros Poco interés de la cooperación en financiar la temática. Falta de interés en colaborar coordinadamente

¿QUÉ SE REQUIERE Y SE ESTA HACIENDO? Marco Legal Promoción de leyes vinculadas Ley de ordenamiento territorial Ley de cambio climático Ley sobre el Ordenamiento en el uso del suelo Coordinaciones Visualización de la temática por otros procesos vinculados Desarrollo de Capacidades Manejo Sostenible de la Tierra Diversificación Productiva Buenas practicas en la producción (P+L) Manejo y conservación del recurso hídrico (Cosecha Agua de Lluvia) Fomento a la Conservación Productiva Corredores productivos Actualización y Alineación PROANDYS Apoyo de la cooperación internacional (técnica y financiera) Propiciar procesos de aplicación sinérgica de las 3 convenciones

GUATEMALA, CORAZON DEL MUNDO MAYA, EN PAZ CON LA NATURALEZA MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES