Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Modelos de Monitoreo de Implementación y Cumplimiento «Experiencias Internacionales» Dra. Laura Neuman Sub-directora, Área de Transparencia El Centro Carter
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Leyes de Acceso a la Información Un análisis de experiencias comparadas
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Fases en el establecimiento de un régimen de acceso a la información: a. Aprobación de la ley b. Implementación de la ley c. Cumplimiento de la ley
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Implementación: Los Retos Cultura de secretismo Falta de voluntad política Sistemas y procedimientos no existan Falta de capacidad y formación Falta de recursos humanos y financiamientos Infrastructura insuficiente Inconsistencias dentro del estado
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Modelos de Monitorear Implementación 1.No tener una entidad especifica 2.Entidad informal/voluntaria 3.Entidad establecida por la ley
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Poderes de Entidad Encargada de Monitoreo Promover sensibilización por parte de sociedad Recibir informes por parte de todo entidades del estado Provee consejo y apoyar el estado y los solicitantes Redactar manuales y materiales Compartir informes sobre la implementación Sugerencias para mejor el régimen de información
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Cumplimiento Un cumplimiento eficaz y eficiente es fundamental. El modelo de cumplimiento deberá ser: accesible oportuno independiente asequible especialista
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Modelos de Cumplimiento Corte Judicial como primera instancia Comisión con poderes de recomendación Comisión con poderes de ordenar Modelos hybrid
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Modelo: Corte Judicial Beneficios: Tiene poder de ordenar y sancionar No tiene que dar deferencia a la decisión de la agencia Desventajas: Las cortes no son accesibles Las cortes no son asequibles - costosas para los usuarios y el estado Las cortes son lentas
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Modelo: Comisionado con poder de recomendación Beneficios: Pueden utilizar la mediación Es de menos formalidad para usuarios Es más rápido y asequible Desventajas: En ocasiones se pueden ignorar las recomendaciones Pueden ser ad hoc
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Modelo: Comisionado con poder de ordenar Beneficios: Pueden resolver el caso sin recurrir a la corte Es más oportuno Es accesible y asequible Es especializado en el tema Desventajas: En ocasiones se necesita que otras instituciones sanciones Puede volverse conflictivo reduciendo la efectividad de sus otros poderes
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Temas relacionados a cada Modelo Independencia Formas de nombramiento Periodo del nombramiento A quien rinden cuenta Como pueden ser destituidos Recursos
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Rol del Defensor del Pueblo Formal, basado en la ley Informal
Acceso a la información: Bolivia Acceso a la Información: Nicaragua Para mas información favor de contactar a la Dra. Laura Neuman: (404) /