Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

P formando para apoyar la inserción laboral rogramas de Becas FEUGA:
CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 10 DE MAYO DE 2004 BIBLIOTECAS ACCESIBLES EN LA WEB: UN RETO.
VII JORNADAS DEL SIDAR LAS POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD EN ESPAÑA: ESPAÑA.ES CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Valoración de la accesibilidad y usabilidad de las páginas web españolas Loïc Martínez Normand Facultad de Informática. Universidad Politécnica.
NOVIEMBRE 2004 en España: Legislación y planes de actuación La ACCESIBILIDAD CRISTINA RAMÍREZ – Red.es.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
CIRCULAR DE 1 DE FEBRERO DE DE CRITERIOS PARA LA CONCESIÓN DE PERMISOS PARA REALIZAR ESTUDIOS SOBRE MATERIAS DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA FUNCIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
“Universidad y Discapacidad”
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Proyecto de Expertos de Bolonia
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010.
En materia de transparencia y protección de datos el Instituto deberá: Promover la inclusión de contenidos y derechos tutelados en esta ley, dentro de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
ORIENTACION ACADEMICA
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
ESTUDIAR EN COREA SISTEMA EDUCATIVO COREANO Educación Preescolar. Educación Obligatoria. Educación Superior.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Taller Internacional sobre mejores prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina México D.F., del 21 al 24 de octubre de 2014.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Accesibilidad Web.
LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en la Universidad de Sevilla Encarnación Sánchez.
Residencia Profesional
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
JUAN CARLOS RAMIRO “El marco legislativo social como nicho de oportunidades para la empresa y el comercio”
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
El Impacto de las TIC en las Universidades
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Jornadas de Orientación Universitaria
Implementación de un Módulo de Gestión de Contenidos SCORM en la Plataforma AulaWeb Daniel J. Muñoz, Ángel García-Beltrán, Raquel Martínez y Juan M. Muñoz-Guijosa.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 Informática y telecomunicación: el acicate de la sobrenota Bilbao, 12 de julio de 2006 Universidad de Deusto Germán Santos Boada y Josep Solé Pareta.
EXPERIENCIA T.I.C. EN EL Nueva materia de Tecnología, Programación y Robótica José Luis García Sánchez Director del IES SATAFI (Instituto de Innovación.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
FORMACIÓN PROFESIONAL. CICLOS FORMATIVOS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL I
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Salidas profesionales. Datos sobre inserción laboral Estudios sobre inserción laboral de los Diplomados en trabajo social en Zaragoza a los 3 años de.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
¡Juntos podemos! Contra la pobreza y la desigualdad Proyecto de voluntariado universitario España - EE UU 2010/2011 En colaboración con: La Agencia Española.
Transcripción de la presentación:

Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar

Contenidos Regulación de Estudios Universitarios en EspañaRegulación de Estudios Universitarios en España Experiencias en la Universidad Politécnica de MadridExperiencias en la Universidad Politécnica de Madrid –Facultad de Informática –Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación –Curso BEST Cursos Impartidos por la Fundación SidarCursos Impartidos por la Fundación Sidar

Regulación de Estudios Universitarios en España

Proceso El gobierno define requisitos mínimos de cada título oficialEl gobierno define requisitos mínimos de cada título oficial –Colaboran los centros implicados –Define materias troncales Cada centro universitario desarrolla el plan de estudios completoCada centro universitario desarrolla el plan de estudios completo –Se definen las asignaturas troncales, obligatorias y optativas –También se definen asignaturas de libre opción El gobierno evalúa y acepta cada plan de estudiosEl gobierno evalúa y acepta cada plan de estudios –Se publica en BOE –Se pueden cambiar fácilmente asignaturas de libre opción ¡¡ Este proceso será llevado a cabo para todos los títulos universitarios a corto plazo!! Debido a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior ¡¡ Este proceso será llevado a cabo para todos los títulos universitarios a corto plazo!! Debido a la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior

LIONDAU Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad ( )Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad ( ) Disposición final décima:Disposición final décima: –Currículo formativo sobre accesibilidad universal y formación de profesionales. –El Gobierno, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley, desarrollará el curriculo formativo en «diseño para todos», en todos los programas educativos, incluidos los universitarios, para la formación de profesionales en los campos del diseño y la construcción del entorno físico, la edificación, las infraestructuras y obras públicas, el transporte, las comunicaciones y telecomunicaciones y los servicios de la sociedad de la información.

I Plan Nacional de Accesibilidad Estrategia 3: Inserción del Diseño para Todos en los estudios universitariosEstrategia 3: Inserción del Diseño para Todos en los estudios universitarios –Promover la introducción de una asignatura específica –Convocatoria de un concurso de proyectos de fin de carrera sobre diseño de entornos y sistemas accesibles Estrategia 4: Inserción del Diseño para Todos en la educación primariaEstrategia 4: Inserción del Diseño para Todos en la educación primaria –Concepto de Diseño para Todos –Accesibilidad al entorno físico

Experiencias en la UPM

Facultad de Informática Asignatura de libre opciónAsignatura de libre opción –Diseño para Todos. Diseño Web Accesible –5º curso. De octubre a febrero Estudiantes:Estudiantes: –25 en –40 en Temas:Temas: –Introducción al DpT y Ayudas Técnicas (3h) –WAI y W3C (2h) –Las Pautas de Contenido Web (WCAG 1.0) (8h) –Evaluación de Accesibilidad (3h) –Normativa y Legislación (3h) –Implementando Diseño Web para Todos (1h) Conferencias invitadasConferencias invitadas Trabajo: diseño de un sitio Web accesibleTrabajo: diseño de un sitio Web accesible

ETSI Telecomunicación Asignatura de libre opciónAsignatura de libre opción –Introducción al Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –5º curso. De octubre a febrero Estudiantes: más de 50Estudiantes: más de 50 Temas:Temas: –Introducción (2h) –Normalización y Legislación (2h) –Accesibilidad y TIC (2h) –Accesibilidad Web (16h) –Diseño Centrado en el Usuario. Aplicación a domótica (2 h) –Telefonía móvil y ayudas técnicas para sordos (2h) Trabajo: revisión o diseño de un sitio Web accesibleTrabajo: revisión o diseño de un sitio Web accesible

BEST Asociación de estudiantes europeos de tecnologíaAsociación de estudiantes europeos de tecnología Curso de verano:Curso de verano: –Julio alumnos (más de 500 solicitudes). –Diseño para Todos. Diseño Web accesible Clases:Clases: –El punto de vista de personas con discapacidad –Discapacidad, Diseño para Todos y políticas –Diseño Web accesible –Diseño de TIC centrado en el usuario Más 2 laboratoriosMás 2 laboratorios

Cursos Impartidos por la Fundación Sidar

Nuestra experiencia Cursos intensivos en 3-4 díasCursos intensivos en 3-4 días Son cursos de introducciónSon cursos de introducción Entidades:Entidades: –INAP - Ministerio de Administraciones Públicas –Agencia Tributaria –SEDIC (Documentación y Bibliotecas) –CNICE (Ministerio de Educación)

Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar