III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011.
Ing. León A. Colina B..
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
OUTSOURCING Outsourcing, consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio.
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Principios básicos de la Organización
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Relación entre la administración y otras disciplinas
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
OUTSOURCING.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Planeación de Recursos Humanos
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
TEMA 2. Los enfoques racionalistas: la organización científica del trabajo y la teoría de la burocracia. UNED Tomo I, pp y
Marketing Estratégico
Presentación del III Concurso de Iniciativas de Valoración y Divulgación de la Soluciones Tecnológicas EXPLORA CONICYT Convocatoria 2008 Esta es una presentación.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ESCUELA DE RELACIONES HUMANA RICARDO MARRUGO. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOECONÓMICO DE LA ÉPOCA EN LA QUE SURGIÓ EL MODELO. Esta Teoría tuvo sus inicios.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Max Weber y la burocracia
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Etimología de Administración
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Capitulo 1 La administración de recursos humanos en la actualidad
Usuarios de los Estados Financieros
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
EMPRESA. Conceptualización
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
EL ADMINISTRADOR.
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
II Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS FUNCIONES SECRETARIALES
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Ambra pabon Jimena hoyos
Introducción a la Gerencia
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
TEORIA CLÁSICA.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
Ingeniería electromecánica
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
Escuela de las relaciones humanas
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
Y CUAL ES MI RELACIÓN CON LA NATURALEZA Y EL COSMOS?.
Historia de la Administración
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Aprende Moralidad: son los estándares que tiene un individuo o un grupo acerca de qué es correcto o incorrecto, lo que está bien o mal. Estándares morales:
Teoría de los costes de transacción
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
La ciencia como bien social. Algunas reflexiones en torno a responsabilidades y obligaciones. Juan Escalante Instituto de Investigaciones en Matemáticas.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO

Cronología de los orígenes de la administración (TGA, I. Chiavenato)

Hechos y eventos de la historia de la administración La gestión administrativa es tan antigua como el hombre en la tierra, sin embargo siempre estuvo ligada a quienes detentaban la propiedad o el poder. La relación era de lealtad o compromiso Sólo después de las grandes transformaciones de la sociedad en la época moderna, la gestión administrativa se delega en personas que se especializan en áreas de la empresa o institución y a quienes se les selecciona por sus competencias, conocimientos o capacidades

La revolución industrial y los cambios que genera en el modo de producir, los incrementos de oferta de bienes y en las relaciones humanas en cada empresa y en la sociedad, obligan a pensar en la gestión como algo relevante para la búsqueda de las utilidades. Esto lleva a que la gestión sea realizada por terceros delegados y así obliga al desarrollo de las disciplinas de la administración y los administradores.

Enfoques: Las distintas corrientes sociales y prismas ideológicos dan luces a 4 enfoques básicos: De la productividad Del comportamiento humano Racionalista Institucional

Enfoques: DE LA PRODUCTIVIDAD Se concentra en aprender a producir con abundancia, en los resultados y la eficacia Da inicios a la denominada “Administración Científica” Se orientó a los incentivos y a la estandarización de los procesos. Se administra personal y se estudia como “fuerza de trabajo” Especialización de funciones (división de la empresa) Se realiza mediante la administración financiera en búsqueda de la eficiencia y del lucro Una herramienta principal fue el presupuesto como gran carta de navegación y de control. Mediante estudios de productividad se generaron: innovaciones tecnológicas mecanización de operaciones, flujos y operaciones rutinarias.

Enfoques: DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Busca humanizar el enfoque anterior y a partir de experiencias exitosas en empresas. Tienen gran significado los estudios realizados por Elton Mayo en la Western Electric Co., en Illinois, variando las condiciones de trabajo en búsqueda de variaciones en la producción. Estos estudios fueron contratados en terreno a sociólogos y antropólogos, sin embargo no han podido formar un modelo o paradigma.

Enfoques: RACIONALISTA Predomina el pensamiento lógico a través de la búsqueda de cómo llevar a la empresa al máximo de las utilidades La investigación científica de las operaciones, buscando modelos de solución y procedimientos para realizar tareas y funciones. Otros procedimientos técnicos de modelos racionalistas se advierten en: Teorías del juego (conflicto y vencer al contrincante) Ingeniería de sistemas Modelos de actuación (Manuales de Procedimientos y métodos, entre otros).

Enfoques: INSTITUCIONAL Cada empresa tiene una posición y reconocimiento específico en el mercado Cada empresa es una unidad económica independiente y autónoma. Cada empresa tiene autonomía y responsabilidades que se ejercen a partir del ente jurídico y las personas que trabajan. En cada empresa existen grupos interesados en la administración que ejercen presiones sobre los actos de gestión administrativa de la empresa (dueños o propietarios por una parte y los sindicatos por otra parte). Entre ellos los accionistas y los directores son los grupos de mayor presión.

Enfoques: a modo de comentario final Todas estas corrientes han realizado aportes al estado actual de la administración El cambio es favorable al desarrollo de nuevas combinaciones de soluciones La innovación, el crecimiento y nuevos procedimientos de producción La estabilidad es favorable para la eficiencia a corto plazo. Todos los enfoques generan aportes que se aplican en la gestión cotidiana.