Investigando un brote Dona Schneider, PhD, MPH, FACE

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Transcripción de la presentación:

Investigando un brote Dona Schneider, PhD, MPH, FACE Principios de Epidemiología Conferencia 8 Dona Schneider, PhD, MPH, FACE Traducción realizada por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, de la Universidad de Guanajuato, México

¿Qué es un brote? Una epidemia o un brote existe cuando hay más casos de una enfermedad en particular que los esperados en un área, o entre un grupos específico de gente, en un periodo de tiempo particular.

Endemia vs. Epidemia No. De Casos de una enfermedad Endemia Epidemia Tiempo

¿Por qué estudiar brotes o epidemias? Prevención y control Severidad y riesgos a terceros Oportunidades de investigación para obtener conocimiento adicional Oportunidad de entrenamiento Consideraciones de programas Interés público, político o legal

Paso1: Verifique el brote Determine si hay un brote - un exceso en el número de casos de lo que se esperaría Establezca una definición de caso Sin ambiguedades Verificación clínica/diagnóstica Descripciones de Persona/ Tiempo/ Lugar Identifique y cuente los casos de la enfermedad

Paso 2: Trace una curva epidémica Grafique el número de casos (eje y) por su fecha o tiempo de ataque (eje x) Interpretando una curva epidémica Modelo general: aumento, pico máximo, decremento ¿Tipo de epidemia? ¿Periodo de incubación? Extremos: ¿No relacionados? ¿Exposición temprana o tardía? ¿Caso índice? ¿Casos secundarios?

Enfermedad transmitida por vectores Cases= casos Time= tiempo Lento incio Tiempo entre el primer caso y el pico máximo es comparable al periodo de incubación Lento decremento

Fuente de transmisión en un punto Es la más común forma de transmisión en enfermedad transmitida por alimentos, en la cual una gran población es expuesta por un corto periodo de tiempo

Fuente común contínua o intermitente de exposición Time= tiempo Cases= casos En este caso, hay varios picos y el periodo de incubación no puede ser identificado

Salmonelosis en pasajeros en un vuelo de Londres a los Estados Unidos por tiempo de ataque, Marzo 13-14, 1984 Supper= comida Sneak= entremes Onset= ataque 3-hour period= periodos de 3 horas Cases= casos Flight time= tiempo de vuelo March= marzo

Enfermedad de los legionarios Enfermedad de los legionarios. Por fecha de ataque, Filadelfia, Julio 1-Agosto 18, 1976 Conventioneer Non-Conventioneer Conventioner= asistente a la convención Non-conventioner: no asistente a la convención Case= caso American Legion Convention= Convención de la Leión Americana July= julio August= agosto American Legion Convention

Brote a través de alimentos (Propagada) Case= caso Food handler case= caso en manjador de alimentos Secondary case= caso secundario October= octubre November= Noviembre December= diciembre Number of cases= número de casos Date of onset= fecha de ataque

Paso 3: Calcule las tasas de ataque Tasa de ataque= (enfermo/ enfermo+ sano) x 100 durante un periodo de tiempo Si hay comunalidad obvia para el brote, calcule las tasas de ataque basadas en el status de exposición (un día de campo de la comunidad). Si no hay ciomunalidad obvia para el brote, calcule las tasas de ataque basadas en variables demográficas específicas (casos de hepatitis en una comunidad)

Paso 4: Determine la fuente de la epidemia Si hay una comunalidad obvia para el brote, identifique la más probable causa e investigue la fuente para prevenir futuros brotes. Si no hay comunalidad obvia para el brote, trace la distribución geográfica de los casos, por residencia/trabajo/escuela/ localización y busque exposiciones comunes.

Paso 5: Recomiende medidas de control Control del brote presente Prevención de brotes similares en el futuro

La gran mayoría de los brotes son transmitidos por alimentos

Brote de enfermedad transmitida por alimentos Un incidente en el cual (1) dos o más personas experimentan una enfermedad similar después de la ingestión del mismo alimento, y (2) el análisis epidemiológico implica que la fuente de la enfermedad es el alimento Intoxicación - ingestión de alimento con Toxicos encontrados en tejidos de ciertas plantas (estramonio) y animales (hígado de foca) Productos metabólicos (toxinas) formadas y excretadas por microorganismos mientras se multiplican (toxina botulínica) Sustancias tóxicas introducidas durante la producción, procesamiento, transporte y almacenaje( químicos, pesticidas).

Brote de enfermedad transmitida por alimentos (cont.) Infecciones – Causada por el ingreso de microorganismos patógenos en el cuerpo y la reacción de los tejidos corporales a su presencia o a las toxinas producidas por ellos dentro del organismo. Reglas – pero no leyes Intoxicantes son de rápido ataque sin fiebre Toxinas en el estómago producen vómito Toxinas en el intestino producen diarrea Infecciones producen fiebre

Tipos de contaminación de alimentos Física Vidrio, fragmentos de metal, tachuelas, polvo, huesos, etc Química Pesticidas, componentes limpiadores, metales tóxicos, aditivos y preservativos Biológica Bacterias, virus, hongos, levaduras, moho, parásitos, peces y plantas tóxicos, insectos y roedores

Requerimientos bacterianos Alimento: Muchas bacterias requieren lo que se conoce como alimentos potencialmente peligrosos Leche o derivados, huevo, carne, pollo, pescado, camarón, crustáceos, col cruda, vegetales tratados con calor y productos vegetales (¿frutas?) Generalmente altos en proteínas, alimentos húmedos

Requerimientos bacterianos (cont.) Agua: Bacterias requieren humedad para crecer La actividad acuosa (Aa) es la cantidad de agua en los alimentos El más bajo Aa al cual las bacterias pueden crecer es 0.85 Los alimentos potencialmente más peligrosos tienen un Aa de 0.97 a 0.99 pH: Mejor crecimiento a pH ligeramente ácido o neutro Alimentos potencialmente peligrosos tienen un pH de 4.6 – 7.0

Requerimientos bacterianos (cont.) Temperatura: La zona de peligro para alimentos potencialmente peligrosos es 45-140 °F Es la zona donde el principal crecimiento bacteriano ocurre Tiempo: Alimentos potencialmente peligrosos no se permitirá que permanezcan en la zona de peligro por más de 4 horas Oxígeno: Algunas bacterias requieren oxígeno, otras son anaeróbicas y otras son facultativas

Principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos Inadecuada refrigeración de alimentos Inadecuado preparación de los alimentos Inadecuado recalentamiento de los alimentos Inadecuado mantenimiento de la temperatura de los alimentos Contaminación cruzada Manejadores de alimentos infectados, con pobre higiene

Temperatura y control de bacterias 0 F 250 240 Temperaturas de enlatado para vegetales de bajo ácido, carne y pollo en enlatado a presión. Temperaturas de enlatado para frutas, tomates, y conservas 212 Ebullición del agua La mayoría de las bacterias destruídas 165 Sin crecimiento pero sobreviven algunas bacterias 140 Zona peligrosa Algún crecimiento bacteriano; muchas bacterias sobreviven 125 120 Temperatura más caliente soportada por las manos Zona peligrosa extrema. Crecimiento rápido de bacterias y producción de toxinas por algunas bacterias 98.6 Temperatura corporal; ideal para crecimiento bacteriano 60 Algún crecimiento de bacterias contaminantes de alimentos puede ocurrir 45 40 Lento crecimiento de algunas bacterias que causan putrefacción 32 Congelación del agua Crecimiento bacteriano es detenido pero el nivel de bacterias antes de congelar permanece constante y no dism inuye Conserve alimentos congelados en este rango - 20

Curva de crecimiento bacteriano Fase estacionaria Número de células Fase logarítmica Fase de decremento Fase de retraso Tiempo