Los siete saberes necesarios para la educación del futuro EDGAR MORIN 1/18
Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión Este capítulo nos habla del error y de la ilusión; que son dos conceptos que influyen en el conocimiento, va a depender de la percepción que haga el que trata de conocer. *Abrirnos a nuevas ideas. *No aferrarnos a creer en ideas antiguas El primer saber:
Los principios del conocimiento pertinente En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito (pertinente), se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta: -El contexto: Para que los datos tengan sentido. -Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer. -Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información. -Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.
Enseñar la condición humana La humanidad debe reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implícita en todo lo humano.
La identidad Terrenal El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educación. Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma “residencia terrenal”. Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y considerarla como la primera y última Patria.
Enfrentar las incertidumbres Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.
Enseñar la comprensión La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.
La ética del género humano La necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre; porque la humanidad ya no es una noción abstracta y distante, ya se ha convertido en algo concreto y próximo que interactúa y tiene obligaciones planetarias.
Elaboro: Cortés Lomelí María Angélica Lozano Tejeda Maria Victoria.