Plan Estratégico IMG Recomendación 33: Rescindir la resolución de la AG de 2000 que dispone descuentos por pagos oportunos de cuotas. Recomendación 43:

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Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico IMG Recomendación 33: Rescindir la resolución de la AG de 2000 que dispone descuentos por pagos oportunos de cuotas. Recomendación 43: Reconsiderar el proyecto de resolución 1757/2000 para penalizar a los Estados Miembros en mora grave.

Resolución "Medidas destinadas a alentar el pago oportuno de las cuotas" ( AG/RES (XXX-O/00 ) documento para debate AG/RES (XXX-O/00 Presentado por la Presidencia del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la Implementación del Plan Estratégico para la Modernización de la Gestión. 26 de febrero de 2016

Descuento por pago oportuno: inconvenientes Desde el año 2000, la OEA ha perdido ingresos por $ debido a esta política

Descuento por pago oportuno: beneficios El saldo en efectivo mensual en el Fondo Regular (resultante de restar el efectivo gastado de los ingresos recibidos) varía considerablemente dependiendo de la fecha en que se reciben los pagos de las cuotas. Considerando un gasto promedio de aproximadamente US$7,0 millones al mes y la falta de saldo en efectivo en el Subfondo de Reserva, el pago oportuno de las cuotas reviste suma importancia para las operaciones normales financiadas con el Fondo Regular.

Descuento como iniciativa Fragmento de la resolución Según el artículo 107 de las Normas Generales, las cuotas del Fondo Regular deben ser pagadas el primer día del año fiscal. Con la finalidad de hacer frente al frecuente atraso en el pago de cuotas en los años previos a 1990, el Consejo Permanente aprobó una "política por pago oportuno" [1] con la que se ofreció un descuento del 2% a partir de 1992 a los Estados Miembros que pagaran sus cuotas completas antes del 1 de mayo. Esta política fue ajustada en 2000, aumentando al 3% el descuento ofrecido por pago completo en enero. Entre 2000 y 2011 los descuentos fueron los siguientes: [1] ▫3 % del pago completo antes del 31 de enero ▫2 % del pago completo antes del 30 de abril En 2011, se ajustó una vez más la política con miras a alentar el pago oportuno y disminuir el costo del descuento para el Fondo Regular, reduciendo el descuento por pago completo a 1% en marzo y cero a partir de esa fecha. Desde 2012, los descuentos han sido los siguientes: ▫3 % del pago completo antes del 31 de enero ▫2 % del pago completo antes del 28 de febrero ▫1 % del pago completo antes del 31 de marzo [1] [1] CP/RES. 541 (816/90), "Regulación de la obligación de los Estados Miembros de pagar sus deudas al Fondo Regular".

Estados Miembros que aprovechan el descuento por pago oportuno Los datos muestran un creciente número de Estados Miembros que pagan a tiempo para recibir los descuentos, de un promedio de 6 en el período a un promedio de 13 en el período

Anexo B de la resolución "Medidas pendientes de evaluación y consenso"

Anexo B 1. Solo aquellos Estados Miembros que estén “en situación regular” o “sean considerados en situación regular” serán elegibles para hacer uso, ya sea en calidad de anfitrión o patrocinando eventos sociales o culturales en el Salón de las Américas y en otras instalaciones de la Secretaría General sin estar obligados a reembolsar al Fondo Regular, por medio de la Secretaría General, el total de los costos operativos asociados con ese uso; sin embargo, esta disposición no se aplicará al uso de aquellas instalaciones destinadas para la celebración del día patrio del Estado Miembro o la semana del país. 2. Las becas financiadas por el Fondo Regular estarán disponibles solo para ciudadanos y residentes de los Estados Miembros que estén “en situación regular” o “sean considerados en situación regular”. 3. Salvo lo previsto expresamente en el artículo 81 de la Carta, únicamente aquellos Estados Miembros que estén “en situación regular” o “sean considerados en situación regular” podrán ser elegidos como presidentes o vicepresidentes de las comisiones de los Consejos o podrán tener miembros de sus delegaciones desempeñándose en dichas posiciones. 4. Únicamente aquellos Estados Miembros que se encuentren “en situación regular” o “sean considerados en situación regular” podrán postular candidatos para los cargos de Secretario General o de Secretario General Adjunto, y solo los nacionales de los Estados Miembros que se encuentren “en situación regular” o “sean considerados en situación regular” podrán ser elegidos para dichas posiciones. 5. Solo aquellos Estados Miembros que se encuentren “en situación regular” o “sean considerados en situación regular” podrán postular candidatos para el Tribunal Administrativo y la Junta de Auditores Externos, y únicamente los nacionales de los Estados Miembros que se encuentren en “situación regular” o “sean considerados en situación regular” podrán ser elegidos para dichas posiciones.

Lo que suelen hacer otras organizaciones multilaterales: documento “Sanciones que se aplican a los Estados Miembros por mora en sus pagos de cuotas", preparado por el Departamento de Asesoría Legal (GT/IMG-10/16) Posible suspensión como miembro sin derechos, aunque queda sujeto a todas sus demás obligaciones por un año a partir de la fecha de suspensión (BIRF, IDB) Suspensión automática de derechos de voto en la Asamblea General luego de dos años consecutivos de contribuciones adeudadas a no ser que sea por condiciones fuera del control del Estado Miembro (ONU) Suspensión de derechos de voto luego de dos años consecutivos de contribuciones adeudadas a no ser que sea por condiciones fuera del control del miembro (OPS) Suspensión de derechos de voto pero podrán participar en las deliberaciones (CARICOM) Imposibilidad de ocupar presidencias, hacer uso de la palabra en reuniones, beneficiarse de ayuda financiera, contratar a los nacionales de países en mora (Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico)