Tema 3: Sócrates y los sofistas

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Transcripción de la presentación:

Tema 3: Sócrates y los sofistas El giro antropológico

Los contenidos del tema tratan sobre el giro que experimenta el pensamiento filosófico a partir del s. V a.n.e. Transcurrido un siglo de reflexión filósofica centrada en la comprensión de la naturaleza un nuevo tema centra las preocupaciones de los filósofos: el ser humano y su mundo. La emergencia del modelo demócratico de convivencia y las tensiones entre persas y griegos constituyen el suelo histórico de este giro que los historiadores han denominado “giro antropológico”. Los protagonistas de la transformación son los sofistas y Sócrates.

1. El escenario histórico Las guerras médicas en las que persas y griegos se enfrentaron concluyeron con la victoria de los griegos y el reforzamiento de la ciudad-estado como modelo de organización política. Atenas se convierte tras las guerras médicas en la polis hegemónica del mundo helénico. La democracia alcanza su máximo esplendor con Pericles. En este período la filosofía llega a Atenas de la mano de Anáxagoras que se integra en el circulo de intelectuales que se aglutinan en torno a Aspasia y Pericles.

La sociedad ateniense es una sociedad de claro predominio masculino estructurada en tres grupos sociales bien diferenciados: ciudadanos, metecos y esclavos. El período que estudiamos ve también el enfrentamiento de la mayor parte de las polis griegas en las guerras del Peloponeso. Unas aliadas con los espartanos y otras con los atenienses.

2. Los sofistas maestros ambulantes La democracia se fundamentaba en un nuevo esquema de valores ciudadanos donde el modelo tradicional del héroe homérico, basadado en el linaje y la fuerza, deja paso a la habilidad en el uso de la palabra para convencer a los demás en la asamblea, centro de las decisiones políticas. En este contexto aparecen los sofistas. Se presentan como maestros de la areté (excelencia) política. Establecen la diferencia entre la physis y el nomos. Entienden que el nomos (costumbre, ley fundamentada en acuerdos) es lo propio del mundo humano. De esta forma abren el espacio a lo que se denominará siglos después “humanismo”. Mantienen una noción relativista y escéptica de la capacidad humana para conocer. Centran su actividad en la educación del ciudadano y se convierten en los primeros maestros profesionales pues cobran por su labor. De este conjunto de pensadores destacan Protágoras y Gorgias.

3. Sócrates Es el ateniense más famoso de la historia. Modelo de filósofos por su constante dedicación al conocimiento de la areté (excelencia). Sin embargo, su pensamiento difiere radicalmente del de los sofistas. Ve en el escepticismo y el relativismo una amenaza para la paz social. Se dedica a fundamentar el conocimiento del bien guiado por la convicción de que basta conocer el bien para obrar bien (intelectualismo moral). Para alcanzar su propósito utiliza la ironía, el diálogo y la búsqueda de definiciones universales.