CURSO PRÁCTICO DE SISMICIDAD Los terremotos en el aula. Miércoles, 2 de diciembre. De 17 a 20:30 h. TALLER 1 “Información sísmica: Explotación de los recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES UN TSUNAMI? ES UNA SERIE DE OLAS QUE SE GENERAN EN UN OCEANO U OTROS CUERPOS DE AGUA
Advertisements

DINÁMICA DE LA GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS
Accidentes Radiactivos
LA DERIVA CONTINENTAL ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?
EL RIESGO SÍSMICO.
La Historia de los Terremotos
Riesgos sísmicos Los terremotos son una manifestación de la energía geotérmica que produce el desplazamiento de las placas litosféricas. El terremoto es.
TERREMOTOS.
Hecho por: Pablo Peñalver Cristian del Rio
CATASTROFE DE FUKUSHIMA
1.
Riesgos Geológicos: Natalia Pecino Fernández 1ºB.
TERREMOTO DE HAITÍ: A DOS AÑOS La isla caribeña de Haití, el país más pobre de América, sufrió el peor terremoto de los últimos dos siglos. El sismo, de.
TSUNAMI - MAREMOTO Tsunami es una palabra japonesa que traducida al español significa Maremoto. Maremoto es un evento que mezcla un grupo de olas de.
LOS SISMOS Colegio de los SSCC Providencia
SISMOS.
SISMICIDAD Arianna Encarnación Vallejo. FALLAS En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la.
Qué es un terremoto? Un terremoto o un movimiento sísmico es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado.
Riesgos que provienen de la Litosfera
Metodología Geográfica
Sismicidad y Maremotos
Candela Bartolomé Romero 3ªA E.S.O
Grupo Cyber3a04. Se define como terremoto a la liberación súbita de la energía producida por la Tierra en forma de ondas elásticas, las mismas que agitan.
El Riesgo Sísmico. Un seísmo es un movimiento vibratorio de la superficie terrestre debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energías.
TERREMOTOS.
Magnitud 6.4 COSTA AFUERA VENEZUELA Sábado 12 de Septiembre, 2009 a las 20:06:25 UTC Un fuerte terremoto estremeció la capital de Venezuela y estados vecinos.
SEISMO EN CHILE RODRIGO QUESADA 1C.
Indonesia es afectado casi al mismo tiempo por un terremoto 7.7, ola de tsunami de 3 m y otra erupción del Merapi Octubre, 2010 Walter Hayes Alianza.
TSUNAMI.
Sismos.
LOS TERREMOTOS. ¿Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos por la fractura.
Jaqueline Meléndez Cuesta
SISMICIDAD. ANDREA RIVERA SARA PLATERO JENNIFER CANSECO.
TERREMOTOS HISTÓRICOS
4° C DE SECUNDARIA PROFESORA : SILVIA E. MEDINA GONZALES
11-14 Marzo 2011 ejemplos de ningún sitio adóonde ir y nadie a quien rescatar Japón después de 2:46 pm, 11 de Marzo Walter Hayes Alianza para la Reducción.
SISMICIDAD *La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico.
SISMICIDAD. Realizado por: Cristina Pérez-Vigo Paola Santillán
Sismicidad Carlos Colín Ponce , Pedro Vela Parsaei 3ºB E.S.O.
Riesgos naturales y tecnológicos
LOS TERREMOTOS MÁS DEVASTADORES DE LA HISTORIA
POR: DANIELA RAMÍREZ BEDOYA 3ºB E.S.O 12/12/2011
Terremoto de Chile 2010.
Sismos y terremotos.
Hecho por : -Samuel Bonet -Daniel Heras 3ºB E.S.O
Guillermina Angono & Jessica Anvene 3ºA
LOS TERREMOTOS.
Mario Rodríguez Marín 3ºB ESO
EXTRA EXTRA… NOS LLEGAN INFORMES ACERCA DE RIESGOS NATURALES EN CHILE….
Grisel Jiménez Soto. HAITÍ, 12 DE ENERO 12 enero Haití sufre los estragos de un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, el peor en su.
DESASTRES NATURALES EN MEXICO
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN CANO CABRERA LUIS ANTONIO PEREZ MARTINEZ ANGEL ALEJANDRO.
LOS TERREMOTOS TREICEE CASAMAYOR 3ºB E.S.O.
David Steven. Vicente Baixauli.
Desastres naturales en México.
SISMICIDAD --SERGIO A.CASTAÑEDA --SILVIA ESPINOSA --ALTAGRACIA MATEO.
RADIOACTIVIDAD, naturaleza y riesgos (caso Fukushima) Mario A.J. Mariscotti Academia Nacional de Cs. Exactas, Fís. y Naturales – 28 de junio de 2012.

RECUPERACIÓN DE DESASTRES & CONTINUIDAD DE NEGOCIOS.
¿Y que esta pasando actualmente en México con respecto a los sismos...? Una región extensa de la placa oceánica esta deslizándose bajo la costa de México.
Jeffrey Alvarado A. Evaluación del Riesgo de Tsunami 2015
Trabajo DE Física TSUNAMIS Y SISMOS
Los Sismos Integrantes: -Benjamín Cifuentes -Matías Márquez
Comparación Terremoto de 2010 y Terremoto de 1960.
Airam Carretero Santana Flavio Ciancio Bordón Realizado por:
27 de febrero del A.M.. La madrugada del 27 de febrero del 2010.a las 3:34 am, fue un claro ejemplo de un fenómeno natural destructivo ocurrido.
Conociendo mi planeta como ciudadano
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
TESLAB RISKLESS EL PODER DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN TSUNAMI.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

CURSO PRÁCTICO DE SISMICIDAD Los terremotos en el aula. Miércoles, 2 de diciembre. De 17 a 20:30 h. TALLER 1 “Información sísmica: Explotación de los recursos existentes en la Red” TALLER 2 “Visualización de propagación de ondas sísmicas”. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante “Donde ha temblado, temblara” Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo; 23-79)

Fue un punto de inflexión en los estudios sobre el origen de los terremotos. Se relacionó causa y efecto. Así, Michell (1760) definía los terremotos en la siguiente forma : Los terremotos son ondas causadas por el movimiento de masas rocosas situadas a muchos kilómetros de profundidad. Estas ondas son generadas por rotura o flexión de las rocas. Terremoto de Lisboa 1 de Noviembre 1755 a las 10:16:00. SW. Cabo San Vicente. X (EM-98) Informe del terremoto

Durante más de cuatro días un intenso incendió arrasó la ciudad de San Francisco, haciendo que los destrozos fuesen aún mayores. A partir de este momento se empezaría a gestar lo que sería más tarde la United StatesGeological States (USGS) un grupo de personas formado por catedráticos de geología y física que comenzaron a celebrar una serie de reuniones científicas con el fin de estudiar la geofísica del terremoto acaecido en la ciudad.United StatesGeological States Terremoto de San Francisco 18 de abril de (Mw  8.2; h=¿? ) Para explicar cómo la falla del terreno había sido la causa del terremoto de San Francisco, Harry Fielding Reid junto a Andrew Lawson propusieron, en 1910, el modelo del rebote elástico el cual consistió en identificar el origen de los terremotos como una relajación súbita de la deformación acumulada en las fallas.1910

Aceleración máxima del suelo. Ciudad de distrito federal Mexico Terremoto de Michoacan del 19 de septiembre de 1985 (M w =8.1; h=15)

Terremoto Sumatra(Indonesia)_26 de diciembre de_2004Terremoto Sumatra(Indonesia)_26 de diciembre de_2004. (Mw =9.!; h=15) Los fallos de alertas de maremotos han ocasionado miles de víctimas como es el caso ocurrido en Indonesia y Sumatra con un saldo de muertos en diciembre de Otro fallo de alerta se registró en Chile, el 27 de febrero de 2010 en que el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) falló en entregar información a la población luego del terremoto de 8,8M W ocasionando una cifra aún indeterminada de muerto.27 de febrero2010 La Comunidad Valenciana, 20 minutos en alerta de tsunami por el terremoto griego (EFEValencia.ACTUALIZADO 17/11/201513:49) Fue decretado por la Generalitat por el riesgos de olas de hasta un metro. Fueron avisado municipios costeros y puertos. Un terremoto en Grecia de magnitud 6,5 deja dos muertos en la isla de Lefkada…. podría provocar una subida del nivel del agua entre 0,5 y 1 metro y habían sido avisados los municipios costeros y puertos.

El desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto y el posterior tsunami en marzo de 2011, se ha convertido en la mayor catástrofe nuclear de la historia después de la que se produjo en la central nuclear de Chernóbyl. Enormes cantidades de sustancias radiactivas se fugaron a la atmósfera y al océano. Centenares de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares Cuando el terremoto y el tsunami todavía no se habían asimilado y poco se conocía de sus consecuencias, en la central nuclear Fukushima Dai-ichi, una de las 25 mayores centrales nucleares del mundo, uno de sus seis reactores explosionaba a causa de los daños sufridos por el seísmo y la posterior ola gigante. Terremoto de Honshu, Japon (1911. (M w =9.0; h=30 km, olas 45m)

TALLER 1 “Información sísmica: Explotación de los recursos existentes en la Red” Unidad de registro sísmico U.A. Sismicidad mundial.- Los mayores terremotos registrados en el mundo durante los siglos XX y XXI (M w >8.5). Catalogo ComCat disponible en la web de USGS. Contiene datos sobre sismicidad mundial a partir del Definir los bordes de las placas tectónicas..-Distribución espacial de los terremotos más profundos registrados (>650km)..- Información macrosísmica de los terremotos de caracter devastador sentidos a lo largo de la historia (Mapas de isosistas). Sismicidad en el área europea.- Grandes terremotos registrados en Europa y área mediterránea durante los siglos XX y XXI. Sismicidad histórica europea Mapa sismicidad historica europeaSismicidad histórica europea Mapa sismicidad historica europea.-Terremotos de carácter devastador de los que se tiene constancia en Europa y área mediterránea. Sismicidad histórica europea Sismicidad histórica europea Distribución espacial de los terremotos más profundos registrados. Sismicidad histórica europea Sismicidad histórica europea

Sismicidad en el área Ibero-Magrebi.-Grandes terremotos(Intensidad sismica > VIII) registrados en el área Ibero-Magrebí durante los siglos XX y XXI. (Catalogo Sismico I.G.N.).- Distribución espacial de los terremotos más profundos(>600 km) registrados. (Catalogo Sismico I.G.N.).Catalogo Sismico I.G.N.).- Información macrosísmica de la Península Ibérica. Catalogo macrosísmico P.I. ( )Catalogo macrosísmico P.I. Sismicidad en el área de influencia de la Comunidad Valenciana.Sismicidad que se ha registrado en una cuadricula de 200 km de lado, que incluya a la C.V. Sismicidad histórica e instrumental de la C.V.Sismicidad histórica e instrumental de la C.V..- Mapa Sismo Tectónico del área de influencia. Marco sismotectónicoMarco sismotectónico

TALLER 2 “Explotación de los recursos existentes en la red: Software educativo sismicidad IRIS. Software educativo sismologiaIRIS. Software educativo sismologia. Pagina educativa de Alan. L. Jones (Seismic-WavesPagina educativa de Alan. L. Jones (Seismic-Waves; Seismic-eruption) Informacion educativa sobre sismicidad del Servicio Geológico de Estados UnidosInformacion educativa sobre sismicidad del Servicio Geológico de Estados Unidos. Software educativo(Tsunami) NOAASoftware educativo(Tsunami) NOAA..- Web divulgativa sobre sismos, correspondiente a las Acciones Complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia en el Programa Nacional Fomento de la cultura científica y tecnológica Web divulgativa sobre sismos, correspondiente a las Acciones Complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia en el Programa Nacional Fomento de la cultura científica y tecnológica Estos enlace lleva a una pagina de la NASA sobre técnicas actuales de Predicción de terremotos pasadena-red-analisis-earthquake-analysis-servicio-geologico-la-national-science-foundation.shtml Alarma y generación de Tsunami