La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Riesgo Sísmico. Un seísmo es un movimiento vibratorio de la superficie terrestre debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Riesgo Sísmico. Un seísmo es un movimiento vibratorio de la superficie terrestre debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energías."— Transcripción de la presentación:

1 El Riesgo Sísmico. Un seísmo es un movimiento vibratorio de la superficie terrestre debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energías en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

2 El ciclo sismico. El ciclo sísmico explica que existe una caída en la tensión elástica después de un terremoto y una acumulación de tensión antes del siguiente, por lo tanto los terremotos se repetirán de forma cíclica. Un ciclo sísmico tiene cuatro fases: La primera, es un largo período de inactividad sin terremotos a lo largo de una falla; En la segunda, la tensión elástica acumulada produce pequeños terremotos; En una tercera fase (que puede no ocurrir), causa sacudidas unos días o tan solo unas horas antes del gran terremoto; La cuarta y última fase, es el seísmo o terremoto principal y sus réplicas, que son terremotos más pequeños y que pueden ocurrir desde unos minutos hasta un año después.

3 Fases de un seísmo. 1. No hay tensión.
2. Comienza la tensión elástica al curvarse las rocas. 3. La tensión se acumula y las rocas ceden. 4. Se produce la rotura (terremoto) y las rocas rebota. La tensión se libera.

4 Sismograma y sismógrafo.
Un sismógrafo es el instrumento usado para detectar y registrar las ondas sísmicas producidas por los seísmos. El papel donde se traza el movimiento se conoce como sismograma. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.

5 Magnitud e intensidad sísmica.
La magnitud sísmica es una medida objetiva y absoluta de la energía producida en el foco de un terremoto. Una de las contribuciones más valiosas de Charles Richter fue el descubrir que las ondas sísmicas propagadas por todos los terremotos pueden proporcionar buenas estimaciones de sus magnitudes. La intensidad sísmica se mide gracias a los efectos que tiene sobre las estructuras o las personas describiendo de una manera subjetiva el potencial destructivo de los sismos.

6 Planificación del riesgo sismico.
Los instrumentos que se utilizan para estudiar los seísmos se instalan en puntos geográficos llamados estaciones sísmicas. Los riesgos derivados de la actividad sísmica son: daños en edificios; deslizamientos, avalanchas o corrimientos de tierra; rotura de presas y conductos de agua, gas o petróleo; tsunamis; desaparición de acuíferos; y, corrimientos de tierra submarina.

7 Medidas de predicción y prevención.
Medidas de predicción. No podemos predecir a corto plazo un riesgo sísmico ya que no hay un método que sea fiable y podemos encontrarnos con el problema de que sea una falsa alarma. Estos son fenómenos de naturaleza diferente que suelen ocurrir o aumentar su frecuencia en momentos anteriores al terremoto como: Comportamiento extraño de animales. Disminución en la resistencia de las rocas Elevación del suelo, entre otras. Medidas de prevención y corrección. Estas medidas tienen la intención de reducir la vulnerabilidad y la exposición. Podemos encontrar medidas estructurales y no estructurales. En las medidas estructurales es importante la forma en la que se construyen los edificios, deben cumplir las normas de construcción sismoresistentes. En las medidas no estructurales los servicios de protección civil tienen unos planes y una educación ante el riesgo.

8 Áreas de riesgo sismico en España.

9 Áreas de riesgo sísmico en España
Zona Pirenaica. Corresponde a una de las áreas sísmicas más activas de la Península. Cordillera Bética. El Sistema Bético constituye una de las áreas de mayor sismicidad de la Península Algunos de los terremotos históricos importantes ocurridos en la Península. Zona suroeste de la Península. La sismicidad de esta área está distribuida en forma desigual. Sistema Central y zona asturleonesa. Toda la zona es de muy baja sismicidad, aunque se han registrado algunos sismos de mediana intensidad Cadena costero catalana y Depresión del Ebro Cuenca del Duero, fosa del Tajo y campo de Montiel. Son las áreas sísmicamente menos peligrosas de la península Ibérica

10 Los Tsunamis Un tsunami es una ola gigante, que supone el desplazamiento vertical de una gigantesca masa de agua del océano.

11 Predicción y prevención
Muchas ciudades alrededor del Pacífico disponen de sistemas de alarma y planes de evacuación en caso de un maremoto peligroso. El primer sistema, bastante rudimentario, para alertar de la llegada de un maremoto fue puesto a prueba en Hawái en los años 20. Posteriormente se desarrollaron sistemas más avanzados . La predicción de maremotos sigue siendo poco precisa. Aunque se puede calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto. Los sistemas de alerta no son eficaces en todos los casos. En ocasiones el terremoto generador puede tener su epicentro muy cerca de la costa, por lo que el lapso entre el sismo y la llegada de la ola será muy reducido. En este caso, las consecuencias son devastadoras, debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona y el terremoto por sí mismo ya ha generado una cierta destrucción.

12 Ruth Almeida Rodríguez (punto 3. 2
Ruth Almeida Rodríguez (punto 3.2.) Sarai Arconada Argüelles (puntos 3.1. y 3.4.) María Pérez Hernández (punto 3.3.) Componentes del grupo


Descargar ppt "El Riesgo Sísmico. Un seísmo es un movimiento vibratorio de la superficie terrestre debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energías."

Presentaciones similares


Anuncios Google