La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos Geológicos: Natalia Pecino Fernández 1ºB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos Geológicos: Natalia Pecino Fernández 1ºB."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos Geológicos: Natalia Pecino Fernández 1ºB

2 Índice. Introducción: Pág 3
Desarrollo: ¿Cómo se producen estos procesos? Pág 4. 2.Causas. Págs 5 , 6 y 7. 3.Consecuencias,Prevención y Afectados. Pág 8. Conclusión: Pág 9. Bibliografía: Pág 10.

3 ¿ Qué son los Riesgos? Podemos denominar Riesgos Geológicos a cualquier condición geológica que suponga una amenaza para la salud, bienestar o seguridad de la humanidad o para las funciones o economías de una comunidad.

4 ¿ Cómo se producen estos procesos?
Se pueden producir por: -Origen natural : Por ejemplo huracanes, tornados, tsunamis etc. - Origen antrópico, es decir originado por la actividad humana: Por Ejemplo: el chapapote, incendios, guerras, contaminación ambiental etc.

5 Riesgos geológicos: En cuanto a los desastres naturales podemos decir que son producidos por la fuerza de la naturaleza. Se pueden clasificar en : Riesgos geoclimáticos : originados por las precipitaciones y por los vientos, como inundaciones que se producen por el flujo de aguas superficiales mayor de lo habitual. También causantes por los vientos como los huracanes producidos por descensos de presión. Riesgos internos: producidos por procesos dinámicos del interior de la tierra, como pueden ser los sismos que se producen por los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Riesgos externos: producidos por procesos dinámicos en la superficie de la tierra, como las avalanchas provocadas por la falta de homogeneidad de la capa terrestre y por la existencia de superficies de desplazamiento de materiales, entre los límites de capas físicamente diferentes.

6 1. Riesgos geoclimáticos.
2. Riesgos internos. 3. Riesgos externos.

7 En cuanto a desastres antrópicos podemos decir que son producidos por la humanidad .
Riesgos biológicos: Como pueden ser las plagas producidas en las cosechas o por ciertos animales, o las epidemias que generan enfermedades infecciosas y afectan tanto a personas como a lugares. Riesgos tecnológicos: como pueden ser incendios, explosiones , derrames de sustancias químicas, contaminación ambiental por la utilización de automóviles etc.

8 Prevención de riesgos La consecuencia de estos riesgos geológicos son que pueden ser letales para la sociedad y generar transformaciones en el medio ambiente. Para prevenirlos habría que prepararse con anticipación mediante medidas encaminadas a moderar los daños o eliminar los efectos de los riesgos. Las medidas pueden ser: Estructurales: modificando las estructuras geológicas o haciendo construcciones adecuadas. No estructurales: elaborando mapas de riesgos para hacer una adecuada planificación del territorio. De protección civil: vías de comunicación y refugios adecuados. preparar y alertar a la población.

9 Afectados: En España han ocurrido en los tres últimos años tres riesgos geológicos que han ocasionado enormes pérdidas y alarma social, incluso víctimas mortales. Artículo de prensa: -En Lorca el terremoto que causó el desastre fue de magnitud 5,1, pero las condiciones geológicas del subsuelo donde se asienta la ciudad amplificaron las ondas sísmicas y causaron daños desproporcionados para dicha magnitud. -En El Hierro, la erupción submarina de 2011 obligó a tomar medidas extraordinarias de protección civil, produciéndose pérdidas estimadas en unos 20 millones de euros. 

10 -Los últimos terremotos ocasionados en España: http://www. ign

11 Conclusión: Finalmente y como conclusión sobre el tema de los Riesgos Geológicos considero que son peligrosos para el planeta ya que pueden provocar cambios naturales y afectar a la sociedad. No causa bien para nadie y es mejor utilizar métodos de prevención para evitar daños en el planeta.

12 Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgos_geol%C3%B3gicos


Descargar ppt "Riesgos Geológicos: Natalia Pecino Fernández 1ºB."

Presentaciones similares


Anuncios Google