La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA – Experiencia local Metodología entrópica para la gestión integrada de cuencas hidrológicas Centro Interamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA – Experiencia local Metodología entrópica para la gestión integrada de cuencas hidrológicas Centro Interamericano."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA – Experiencia local Metodología entrópica para la gestión integrada de cuencas hidrológicas Centro Interamericano de Recursos del Agua CIRA - UAEM, México

2 Introducción Atribuir valor a los recursos naturales es una tarea ardua y difícil. En primer lugar, porque la medida que se utiliza generalmente para su ponderación es de tipo monetaria y el dinero y la naturaleza se gobiernan por distintas leyes. El dinero se rige por las leyes de las matemáticas, mientras que la naturaleza se rige por las leyes de la física. La matemática permite que las cantidades se incrementen de acuerdo con la regla del interés compuesto, y otras análogas, mientras que la física está regida por la segunda ley de la termodinámica: la degradación entrópica.

3 Introducción El problema principal que los seres humanos están experimentando con el agua es sobre todo de calidad y en mucho menor grado de cantidad. La cuestión consiste en que el reciclado natural producido por la energía solar no alcanza para purificar todas las aguas residuales que se producen. En otras palabras, las sociedades contemporáneas están convirtiendo el mundo de aguas naturales en un mundo de aguas residuales. En cierta medida se busca corregir esa situación a través de la instalación de sistemas de tratamiento de diverso tipo.

4 Concepto de calidad del agua "Calidad del agua" es un concepto complejo que puede incluir aspectos físico-químicos, ecológicos, socio económicos, culturales y de aptitud de uso. Puede haber aguas de buena calidad para verter en un río, que no lo sean para suministrar agua potable. En este carácter "relativo" de la noción de calidad estriba la dificultad para establecer criterios consistentes para su determinación. Por ello, se ha buscado un denominador común que permita definir la calidad en términos simples y comparables.

5 Justificación de un instrumento de análisis entrópico del agua Los tomadores de decisión, deben hacer frente a una amplia gama de datos y elementos de la realidad. En materia hídrica, las decisiones finales suelen ser de tipo político, y en la mayor parte de los casos de orden económico. En los análisis, la evaluación del valor del recurso toma en cuenta solamente los aspectos de valor monetario. Para agravar esta situación, se considera que el agua es inagotable, bastando construir suficientes bienes de capital, tales como presas o baterías de pozos, para obtenerla. En los hechos, se desconoce la pérdida de valor resultante de su utilización, y por ende, del costo requerido para devolverle a un valor que permita su reutilización. En la medida que se pueda asignar un valor natural al agua, más fácil será realizar un análisis y toma de decisión.

6 El concepto de entropía El ciclo hidrológico se basa en el influjo de energía, que da lugar al calentamiento, evaporación, ascenso, condensación, precipitación y flujo superficial y subterráneo del agua. Estos procesos pueden ser explicados a través de las leyes de la termodinámica : la primera, referente a la conservación de la materia y la energía, y la segunda, también llamada la ley de la entropía. La entropía es un concepto complejo, que busca describir la dirección natural de los procesos físicos en el universo. Éstos tienden a darse desde lo ordenado a lo desordenado, de lo heterogéneo a lo homogéneo.

7 El concepto de entropía en el agua El volumen de agua del planeta es finito pero su potencial teórico para el uso es ilimitado. Lo que en verdad está acotado es la rapidez del flujo. Éste depende sobre todo de la energía, y la energía disponible en la superficie de la Tierra es limitada, casi enteramente suministrada por la radiación solar. El valor entrópico del agua es en realidad su valor evaluado en el marco de la evolución entrópica de la vida en el planeta. utilizaremos la expresión valor entrópico para definir la ausencia de desvalorización, o dicho de otro modo, la ausencia de entropía.

8 El ciclo energético del agua Una forma de presentar el ciclo hidrológico es a través de los intercambios de energía que se producen en los diferentes procesos por los cuales el agua cambia de estado, de propiedades físicas o químicas, o de posición en el espacio.

9 El ciclo energético-hidrológico del agua

10 Metodología Establecer un conjunto de criterios e índices comparables que tengan en cuenta la energía efectiva contenida en el agua, y/o aquella necesaria para obtener aguas aptas para los diferentes tipos de usos. Definir patrones físico-químicos y biológicos para determinar la magnitud de degradación entrópica alcanzada, y la energía necesaria para devolverla a la condición original, o bien para destinarla a otro uso en función de la demanda y volumen de agua requerida.

11

12 Valor entrópico del agua El valor entrópico del agua se relaciona con la energía consumida / utilizada para llevar al líquido desde los niveles inferiores (de menor valor entrópico) a otros superiores, así pues disminuye : a medida que el agua desciende, liberando energía potencial; al incrementarse la concentración de sustancias disueltas; baja al aumentar los organismos heterótrofos (no fotosintéticos). Los fotosintéticos tienen el efecto inverso durante el tiempo que actúa la función fotosintética. También disminuye el valor entrópico al aumentar la concentración de materia orgánica; desciende al crecer la contaminación de las aguas.

13 Adjudicación de valor entrópico Para calcular el valor entrópico se propone un método mixto, cualitativo - cuantitativo. Se adjudican valores entrópicos a las aguas de acuerdo a los criterios antes mencionados, otorgando 10 al valor entrópico máximo (aguas de las nubes altas, recién condensadas), y 0 a las aguas marinas de salinidad media no contaminadas. Los valores intermedios se asignan combinando diversos criterios cuantitativos y cualitativos. Los valores negativos se adjudican a las aguas hipersalinas o altamente contaminada. VE: es valor entrópico; NE: es el nivel entrópico; Mc: son las megacalorías requeridas para evaporar 1 m 3 de agua a 15º C y a nivel del mar.

14 Nivel entrópico del agua medido con base en DBO, DQO, SDT y MOC

15

16 Costo energético El costo energético requerido para elevar la calidad del agua de un nivel a otro varía de acuerdo con el tipo de degradación entrópica que han sufrido las aguas y la tecnología disponible. En los ambientes naturales el reciclado se produce naturalmente y el gasto energético es la energía solar requerida para evapotranspirar u oxigenar las aguas degradadas llevándolas al nivel de referencia. En los sistemas artificiales el reciclado tiene lugar mediante el tratamiento, utilizando varios métodos y fuentes de energía.

17 Costo del reciclado artificial

18 Aplicación conceptual MEGICH Cuenca

19 Diagrama de flujo de una cuenca hidrológica Subcuenca 1 Disponibilidad (m3/año): Demanda (m3/año): Subcuenca 2 Disponibilidad (m3/año): Demanda (m3/año): Subcuenca 3 Disponibilidad (m3/año): Demanda (m3/año): Subcuenca 4 Disponibilidad (m3/año): Demanda (m3/año): Cuenca global Disponibilidad (m3/año): Demanda (m3/año): Nodo exutorio Nodo B Nodo A

20 Aplicación conceptual MEGICH

21 oLa siguiente tabla es un formato tipo de ayuda que proporcionará el costo total anual de un trasvase entre subcuencas del sistema hidrológico considerado.

22 Conclusiones La ubicación y disponibilidad de agua en las cuencas presentan una variabilidad espacio – temporal que obliga al estudio de gestión con herramientas que permitan una representación de las variables críticas en cuestión, relacionando el valor entrópico, los volúmenes disponibles y las demandas de volumen y calidad agua requeridos. Lo anterior es posible a través del empleo de un SIG y de técnicas de optimización con base en la premisa de entregar el volumen y calidad de agua requeridos al menor costo energético posible. El próximo paso en el desarrollo de la Metodología Entrópica para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrológicas consistirá en la construcción de algoritmos que conduzcan al uso práctico de la teoría presentada.


Descargar ppt "INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA – Experiencia local Metodología entrópica para la gestión integrada de cuencas hidrológicas Centro Interamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google