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ORÍGENES HISTÓRICOS En los siglos XVII y XVIII la psicología pertenecía a la Filosofía y es sobre fines del siglo XIX que deja de ser fundamento filosófico.

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1 ORÍGENES HISTÓRICOS En los siglos XVII y XVIII la psicología pertenecía a la Filosofía y es sobre fines del siglo XIX que deja de ser fundamento filosófico y pretende ser ciencia. Para hacerlo, debía responder al sujeto experimental, a la observación, a la apoyatura en lo biológico. La psicología experimental nace en Alemania (Con Wundt) y es llevada a USA por Titchener, donde es aceptada rápidamente por su carácter práctico y concreto muy de acuerdo al estilo norteamericano. El fisiólogo alemán, Wilhelm Wundt es un precursor de la actual psicología científica. Wundt, en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig.

2 PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
Introducción a la Psicología Adriana marcela botero ochoa

3 EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA: ¿CIENCIA NATURAL O CIENCIA SOCIAL?
OBJETIVO El estudiante adquirirá los conocimientos básicos para distinguir entre una ciencia natural y una ciencia social, así como las características de la psicología que pueden enmarcarla como una u otra de estas ciencias, y algunos de los expositores iniciales de ambas aproximaciones. TEMARIO 2.1 PRINCIPALES ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS 2.1.1 Como ciencia natural: Wilhelm Wundt, Edward Bradford Titchener, Hermann Ebbinghaus 2.1.2 Como ciencia social: Wilhelm Wundt y Franz Brentano 2.2 LOS OBJETOS Y LOS MÉTODOS DE ESTUDIO PROPUESTOS

4 2.1 PRINCIPALES ANTECEDENTES Y AUTORES REPRESENTATIVOS
En los siglos XVII y XVIII la psicología pertenecía a la Filosofía y es sobre fines del siglo XIX que deja de ser fundamento filosófico y pretende ser ciencia. Para hacerlo, debía responder al sujeto experimental, a la observación, a la apoyatura en lo biológico. A partir de la diferencia entre cuerpo y mente, surge la diferenciación de la psicología como ciencia natural enfocada en aspectos biológicos o materiales, y como ciencia social, con una orientación tendiente al estudio de características mentales de las personas o emergentes, nuevas, como resultado de su interacción. Se entiende como ciencia natural aquélla que se enfoca en el estudio de procesos biológicos, físicos y químicos. Por su parte, una ciencia social es la que investiga a la sociedad y las relaciones de la persona en ella, o bien, en grupos o comunidades. son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad,

5 El método de investigación utilizado, puede ser compartido por ambos tipos de ciencia,
Ciencias naturales tenderían a adoptar un enfoque más sistemático, cuantitativo, o bien, determinista (causa-efecto) Ciencias sociales pudieran ser más cualitativas u orientarse a explicaciones teleológicas, es decir, enfocadas a finalidades. Por su parte, los científicos sociales tienen mayor libertad de enfoque, estudian procesos comparativamente más complejos que no vinculan necesariamente con aspectos fisiológicos ni deterministas. Psicología como ciencia social Psicología como ciencia natural Explicar las acciones, motivación, emociones y pensamientos, entre otros elementos posibles, de las personas o bien de los animales, con base en causas físicas, químicas o biológicas. Explicar tales acciones, motivación, emociones y pensamientos a partir de la interacción de un individuo con otros, o bien, como producto de una sociedad o cultura.

6 George Engel, por ejemplo, propuso una aproximación biopsicosocial para la comprensión de las personas integrando aspectos biológicos, psicológicos (mentales) y sociales para fines médicos, en general, y psiquiátricos, en lo particular. 2.1.1 Como ciencia natural: Wilhelm Wundt, Edward Bradford Titchener, Hermann Ebbinghaus Encontramos que Wilhelm Wundt, fundador de la psicología experimental contemporánea, “consideraba que la psicología se ubicaba entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. De igual manera, Wundt consideraba que la psicología requería tres subdivisiones: Una de ellas dedicada a una ciencia inductiva experimental La segunda, al estudio de aspectos sociales y culturales La tercera, a temas metafísicos Wundt enfatizó: En el estudio de los contenidos de la mente(Psicología del contenido) Buscaba analizar las estructuras mentales (Psicología estructural) El estructuralismo representó una importante e influyente escuela psicológica a principios del siglo XX.

7 En Leipzig, Alemania, Wundt inició sus cursos, estableció su laboratorio y escribió un libro de dos volúmenes de lo que llamó psicología fisiológica, por las técnicas experimentales utilizadas, más que por su contenido. Wundt “consideró que la experiencia mental debe estudiarse en términos tanto de la mente como del cuerpo”. Entre los alumnos de Wundt, encontramos a Edward Bradford Titchener, quien acuñó el término de psicología estructural y dio amplia difusión al trabajo de su maestro en los Estados Unidos. Titchener fue además un importante defensor del método de la introspección para la investigación psicológica. De manera específica, la psicología estructural “tenía tres objetivos: Análisis de los fenómenos complejos en elementos El estudio de la forma en que esos elementos se conectan Formulación de las leyes reguladoras De manera independiente, Hermann Ebbinghaus, inspirado por el trabajo de Fechner, se interesó en el asociacionismo y estudió la memoria, utilizando sílabas sin sentido.

8 Ebbinghaus simplemente registraba, de manera empírica, cuántas veces tenía que tener exposición a alguna lista de sílabas sin sentido y el grado de olvido de ésta luego de cierto tiempo, sin exponer ni buscar alguna teoría de por qué se daban esos resultados. Por último, como ya se mencionó, Franz Brentano utilizó como metodología la lógica, y su objeto de estudio fueron las acciones y los procesos mentales mismos. Su enfoque es conocido como psicología del acto y según ésta: “Todo suceso mental presenta el carácter de un acto que refiere a algo en el mundo exterior.” De acuerdo a Brentano, los actos mentales siempre se dirigen a unos contenidos; es decir, ellos y sólo ellos tienen “intencionalidad”. Esto marca una distinción fundamental entre mente y cerebro e implica que las ideas son exactamente lo que parezcan ser, ya que percibir es ver y conocer directamente. Brentano propone tres clases de actos mentales: Idear Juzgar Amar Vs Odiar

9 2.1.2 Como ciencia social: Wilhelm Wundt y Franz Brentano
Como se mencionó, Wundt consideraba que la psicología requería tres subdivisiones: una de ellas dedicada al estudio de aspectos sociales y culturales. Hacia el final de su vida, Wundt publicó una extensa obra sobre psicología de los pueblos, en la que estudiaba temas que hoy identificaríamos como antropológicos, así como la influencia del medio social en el individuo y en los procesos mentales. En contraparte, Franz Brentano propuso una psicología empirista, aunque basada en las reglas y principios de la lógica, cuyo propósito era “estudiar las acciones y los procesos mentales mismos”. La importancia de su trabajo se encuentra en su contraste con Wundt y su influencia sobre el funcionalismo norteamericano. Específicamente, a diferencia de Wundt y otros pensadores que se enfocaban en los contenidos de la conciencia, Brentano enfatiza que lo más importante y característico de la mente, es que actúa.

10 2.2 LOS OBJETOS Y LOS MÉTODOS DE ESTUDIO PROPUESTOS
Wundt definió a la psicología como “la ciencia de la experiencia inmediata” y su método era la introspección, considerada como observación de esa experiencia. Fred S. Keller sintetiza: “Su objeto era la mente (experiencia, conciencia), su método era la introspección (un método analítico y experimental) y su problema era describir el contenido o estructura de la mente en términos de elementos y sus combinaciones.” También propuso, sin embargo, distintos objetos de estudio de la psicología y métodos diferentes para cada uno de ellos, conforme a sus subdivisiones de la psicología.

11 Adriana marcela botero ochoa
Estructuralismo Adriana marcela botero ochoa

12 AUTORES Se considera a Wilhem Wundt (Neckarau, Alemania, ). Estudió medicina en las universidades de Tubingen y Heidelberg. Fundador de esta disciplina como una ciencia independiente; la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad Alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Crea el primer laboratorio de psicología experimental (Universidad de Leipzig). Enseña la nueva disciplina a más de alumnos, entre ellos los que después serán figuras punteras en la psicología de sus respectivos países. Dirigió cerca de 200 tesis doctorales. Inicia el estudio de los elementos básicos de la mente. Este autor sostenía que para estudiar un problema era necesario dividirlo en sus componentes más pequeños. El estructuralismo fue un intento para dividir la mente en unidades básicas llamadas elementos mentales Wundt propuso como método “registros históricos, informes y observaciones naturalistas”. Entre los elementos objeto de estudio en este caso, se encuentra “el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales” que el propio Wundt consideraba “reflejo de nuestros procesos mentales superiores”. FERNANDIZ LLORET, ALEJANDRAAND LAFUENTE NIÑO, ENRIQUE. Lecturas de historia de la psicología. España UNED.2014

13 OBJETO DE ESTUDIO Experiencia: es un tejido, no de algo rígido, permanente, a manera de cosas, sino de sucesos (según expresión propia de Wundt) en un fluir constante, en un incesante surgir y desaparecer Estudiar las experiencias conscientes elementales, o sea tratar de analizarlas separadamente, de ahí que se denominara a esta corriente estructuralismo. Esta escuela reconoció que la mente y el cuerpo eran independientes entre sí y sin interacción mutua pero que sus procesos funcionaban en forma paralela.

14 ESTRUCTURALISMO PLANTEA
El estudio de los elementos estructurales de la mente en la experiencia consciente. Wundt es el primero en situar la psicología en el grupo de teorías mentalistas (al que pertenecerán también el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicología cognitiva, pero no el conductismo). La tarea de la psicología se desenvuelve en tres planos o niveles: Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente. Determinación del modo en que se relacionan esos elementos. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos.

15 La psicología debe descubrir los elementos más simples de la conciencia o experiencia inmediata.
Wundt concluirá que son de dos tipos: Objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,...) (lo que vemos y sentimos)  Subjetivos: los sentimientos. cómo captamos aquello que estamos percibiendo Wundt afirmó Esta síntesis creativa es una consecuencia de la apercepción: la cual requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros,

16 APORTES A LA PSICOLOGÍA
Los aportes más importantes del sistema han sido en primer lugar el fuerte ímpetu científico que dio a la psicología, ganando un espacio académico formal y claramente separada de la fisiología y la filosofía. Definió las posibilidades del introspeccionismo como método y por último, proporcionó una fuerte motivación contra la cual se despertaron nuevos pensamientos, las fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas.

17 FASES EN QUE SE DESENVUELVEN LOS PROCESOS PSIQUICOS
Wundt otorgará mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicológico recibirá también el nombre de voluntarismo. Fases en los que se desenvuelven los procesos psíquicos: 1. Estimulación. 2. Percepción (consciencia de la experiencia). 3. Apercepción (atención a parte de los contenidos psíquicos). 4. Acto de voluntad consecuencia de todo ello. Estimulación Conciencia de la experiencia: Percepción Atención a parte de los contenidos psíquicos Apercepción Acto de voluntad

18 METODO La introspección entrenada (es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Wundt utilizó el laboratorio y se mantuvo en una actitud experimental rigurosa: Insistencia en la identificación precisa de las variables psicológicas sometidas a estudio. Su estricto control. Su exacta cuantificación. Este por ejemplo fue el caso de sus experimentos de cronometría mental (o medida del tiempo en que se tarda en realizar alguna actividad mental). Junto con el método experimental propone también el uso de la introspección. Introspección: observación interior de los propios actos o estados de conciencia. En Wundt la introspección es una introspección entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Este método fue desarrollado hasta el extremo por su discípulo Titchener. Cuidado: Wundt propone el método experimental únicamente para los procesos psíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, atención, sentimientos,...). Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su comprensión propone el análisis histórico y cultural.

19 AUTOR EDWARD TITCHENER ( ) de origen inglés y discípulo de Wundt, se le atribuye el mérito de haber introducido la psicología científica en Estados Unidos. Allí dio a conocer las ideas de Wundt se convirtió en el líder del movimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia ya que fue en aquel país, y justamente como oposición al estructuralismo, donde más tarde se desarrollaron el funcionalismo y el conductismo, corrientes básicas en la historia de la psicología. Edward B. Titchener llevo las ideas de Wundt siguiendo con el nombre de estructuralismo porque se referían a la estructura de la vida mental. En general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus “estructuras básicas” Titchener consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo. Titchener enfatizaba el método introspectivo, que en su caso también puede considerarse de auto-observación y requería un amplio entrenamiento para su adecuada aplicación. Conforme a este método, por ejemplo, “el experimentador expone al sujeto a un estímulo físico o a un conjunto de estímulos; el sujeto analiza meticulosamente el estado de su conciencia y reporta al experimentador los resultados de ese análisis”. El uso de este método supone que si las personas son cuidadosamente entrenadas, pueden describir con precisión sus sensaciones Edward Bradford Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana y, concretamente, descifrar los elementos que componen nuestra experiencia consciente mediante el estudio de la experiencia sensorial. Realizaban sus trabajos en el laboratorio, en condiciones perfectamente controladas y controlaban la introspección como método de trabajo. Edward Bradford Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: 1. Sensaciones físicas (lo que vemos), 2. Sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), 3. Imágenes (recuerdos a corto plazo y largo plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples.

20 Titchener nació en Inglaterra, estudió filosofía en Oxford, donde recibió una fuerte influencia de la tradición empírico asociacionista. Su esfuerzo estuvo centrado en demostrar que la psicología es una ciencia por lo que realizó una analogía.

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22 FUNCIONALISMO El funcionalismo es un enfoque filosófico aplicado a la Psicología, influenciada por la filosofía pragmática de Williams James, y el evolucionismo de Darwin que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Surge frente al estructuralismo propuesto por Titchener. La psicología estructural trata los hechos “como son” La psicología funcional estudia para “que son”. El funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.

23 WILLIAM JAMES: Nacido en Nueva York, estudio medicina, padre de la psicología norteamericana moderna la que imprimió el espíritu funcionalista que la define. Mostrar el carácter adaptativo de la conciencia. James entiende la conciencia como proceso que selecciona constantemente las ideas que han de traducirse en acciones. Es el motor de la adaptación activa del organismo a su medio.

24 Funcionalismo como su nombre lo indica, es una corriente enfocada a la FUNCIÓN de la mente y no tanto a su estructura.

25 CHARLES DARWIN (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882)

26 CHARLES DARWIN Fue el científico inglés.
Observador de la conducta y también de la morfología animal. Postuló la teoría de la evolución mediante selección natural. Argumentaba que la mente es la función orgánica más importante para la adaptación del ser humano al ambiente. Fueron de los primeros en poner atención científicamente en el proceso de aprendizaje.

27 CONCEPTOS BASICOS DEL FUNCIONALISMO
El empirismo y el positivismo son las bases filosóficas que forman el constructo teórico para dar origen al funcionalismo. La psique es considerada como “Torrente de la conciencia. Se propone conocer qué hace el hombre, por qué y para qué. La Primera Guerra Mundial supuso el impulso definitivo a los test. Entre 1890 y 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona. El aprendizaje en los animales y en los seres humanos La psicopatología Los test mentales La Psicología genética y educacional.

28 PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL FUNCIONALISMO
William James, discípulo de Wundt. John Dewey, George H. Mead, Harvey A. Carr y James Rowland Angell . James McKeen Cattell, Edward Thorndike, y Robert S. Woodworth. Egon Brunswik.

29 William James (11 de enero de 1842 – 26 de agosto de 1910)

30 WILLIAM JAMES (1842 -1910) Fue fundador de la Psicología Funcional.
Insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real. Para James, la verdad del conocimiento se confirma con dos conceptos básicos: el de función y adaptación. Puso énfasis en la finalidad de la conciencia. Pragmatismo

31 John Dewey (20 de octubre de 1859 - 1 de junio de 1952)

32 JOHN DEWEY ( ) “El concepto del arco reflejo en Psicología”

33 JAMES ROWLAND ANGELL (Mayo 8, 1869 – Marzo 4, 1949)

34 JAMES ROWLAND ANGELL (1869-1949)
Publicó un trabajo sobre las relaciones de la Psicología estructuralista y funcionalista (1903). Determinar cómo se desarrolla la conciencia y cómo funciona se percibe como más importante que descubrir sus elementos constitutivos. Color afectivo El humor Los objetivos Concibe la mente como una función que se ocupa primariamente en la tarea de mediar entre el ambiente y las necesidades del organismo

35 HARVEY A. CARR (Abril 30, 1873 - Junio 21, 1954)

36 HARVEY A. CARR ( ). Considera el termino función como una relación de contingencia. La psicología es el estudio de las relaciones funcionales o contingentes entre eventos antecedentes y consecuentes. Propone que la Psicología es el estudio de la Actividad mental que a su vez es un término genérico para la conducta adaptativa. 1. Un estimulo motivador. (activa y dirige la acción) 2. Una situación sensorial u objeto. Determina la dirección de la conducta (incentivo o meta) 3. Una respuesta que altere la situación para satisfacer las condiciones motivantes. Aprendizaje.

37 Robert Sessions Woodworth (17 de Octubre1869 - 4 de Julio 1962)

38 R.S.WOODWORTH ( ) Según Woodworth se llama psicología funcionalista a una psicología que intenta comprender las actividades de la mente, conocer cómo aprendemos y pensamos y qué es lo que empuja a la gente a sentir y actuar cómo lo hace. Se interesa en la causa y efecto por lo que puede Considera al individuo como un todo La psicología es el estudio de las actividades del organismo como tal. El estimulo es sólo una parte de la causa de la respuesta, la otra es el propio organismo, en sus estructuras, sus almacenes de energía, sus experiencias y en general su condición en el momento en que el estimulo lo afecta. La relación entre estimulo(Excita la respuesta) y respuesta(Determinadas por el organismo) es “Gatillo”

39 GRANVILLE STANLEY HALL (1 de febrero de 1844 - 24 de abril de 1924)

40 GRANVILLE STANLEY HALL (1844-1924)
Fundó la universidad de Hopkins, uno de los primeros laboratorios psicológicos.

41 JAMES McKEEN CATTELL (25 de mayo de 1860 – 20 de enero de 1944)

42 JAMES McKEEN CATTELL (1860-1944)
Su contribución al funcionalismo, fueron la aplicación de los test mentales

43 Teoría de la emoción: La experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales que son consecuencias de reflejos del sistema nervioso . El danés Carl Lange también llegó a esta conclusión, por ello se la conoce como: Teoría de James-Lange. Su metodología de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspección, como en el método experimental o en el método comparativo. Está en gran medida influenciado por el darwinismo de la época, por su idea de la adaptación de los organismos al ambiente se centra en el estudio de los propósitos y la función de los procesos mentales. Este enfoque tuvo un gran éxito en la psicología americana Para los funcionalistas, atienden a la función de la mente. W. James ( ) es considerado precursor de esta corriente, junto con G.T. Ladd y G.S. Hall. FUNCIONALISMO Básicamente, esta teoría se oponía a la idea, proveniente del sentido común de que la percepción conllevaba una emoción y esta provocaba una reacción fisiológica. Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro.


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