La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción."— Transcripción de la presentación:

1 Lengua y literatura castellana 2ºESO

2  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción  Palabras clave: placer, vida, cielo, Dios  Puede ser un amor místico: amor hacia Dios  No correspondido:  El poeta manifiesta una queja  Palabras clave: dolor, llanto, herida, muerte

3  Es el máximo exponente del amor  Tópico de la mujer renacentista (poesía culta): mujer idealizada, cercana a la divinidad. Su belleza aparece idealizada: cabellos rubios, piel blanca, mejillas sonrosadas, dientes blancos y cuello largo y blanco  Tópico de la mujer morena (poesía popular): mujeres morenas que viven en el campo, realizando tareas de recolección

4 Cabellos rubios como el oro o los rayos del sol

5 Piel blanca como la nieve, la azucena o el mármol Refleja su pureza o la frialdad con que trata al poeta

6 Labios rojos como el rubí o el clavel

7 Dientes blancos como las perlas Cuello largo y blanco como el del cisne

8 Tópico del LOCUS AMOENUS (Renacimiento – siglo XVI)  paisaje ideal que refleja la armonía y la belleza.  lugar idílico para el encuentro amoroso o para reflexionar tras el sufrimiento que provoca un amor no correspondido  Elementos paisajísticos: árboles, prado, arroyo, brisa, trinar de los pájaros, hiedra

9

10 La naturaleza salvaje (Romanticismo – siglo XIX)  Refleja la desesperación del poeta, que se siente angustiado y es solitario  Es un medio salvaje, agreste, lleno de peligros  Elementos paisajísticos: bravura del mar, bosque misterioso, tormenta, ruinas, la noche y la luna, la niebla, el cementerio

11

12  Se puede presenta como ese tiempo que pasa rápido (tempus fugit) que provoca nostalgia o tristeza al hacernos ver la brevedad de la vida  Tiempo que nos despoja de lo más querido: la juventud, la belleza, el amor y que desemboca en la muerte

13  El disfrute de la vida frente a la concepción medieval de que la vida era un valle de lágrimas.  El ser humano tiene capacidad para amar y gozar la vida: carpe diem (aprovecha el momento)

14  Elegía:  Poema en el que el poeta se lamenta por la pérdida de algo (un ser querido, la juventud, un amor...)  Sentimiento de nostalgia que aparece ante la muerte y cuando reflexionamos sobre el paso del tiempo, el recuerdo de la infancia que se nos fue, o el de un amor o un paraíso perdido  Oda:  Poema en el que se exalta de forma apasionada los placeres de la vida, el amor, la libertad, la a mistad, la paz, el trabajo, la belleza de la naturaleza o el triunfo de quienes destacan en la sociedad o compiten en juegos


Descargar ppt "Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google