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Bases de datos de patentes en Internet Borja González -Albo Manglano Mª Ángeles Zulueta García CINDOC - CSIC Facultad de Documentación. Universidad de.

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1 Bases de datos de patentes en Internet Borja González -Albo Manglano Mª Ángeles Zulueta García CINDOC - CSIC Facultad de Documentación. Universidad de Alcalá

2 Introducción Búsqueda de información sobre patentes Bases de datos accesibles en Internet Evolución de las bases de datos de patentes. Impacto de las tecnologías de la información. Incidencia sobre actores implicados: productores, profesionales de la información, usuarios. Mayor hincapié en comparar sistemas comerciales y gratuitos o de bajo coste. Objetivos

3 Antecedentes (I) Años 70. Primeras bbdd de patentes en línea. Realizados por empresas privadas Comerciales: World Patent Index o CAS ONLINE. Primeros años 80. Surgen bases realizados por entidades públicas: Canadian Patent Office, USTPO o EPO. Impulso de la colaboración trilateral (Europa, Estados Unidos, Japón) y el apoyo de la industria química. Introducción de mejoras en todos los sistemas. Sin embargo, los productos resultaban excesivamente caros.

4 Antecedentes (II) Finales de los años 80. Aparecen las bbdd de patentes en CD-Rom. Ventajas sobre bbdd en línea: El tiempo de conexión no aumenta costes. Búsquedas sencillas en entornos amigables. Inclusión de gráficos. Desventajas: Diferentes software desconciertan a los usuarios. Falta de idoneidad en la información proporcionada. El soporte no era tan barato como parecía. Algunas de las bases más importantes eran: Espace Derwent CAS FIRST

5 Aparición de Internet Incorporación de las bbdd a Internet – mantenimiento de anteriores soportes –. Aparición de bbdd gratuitas – autoridades nacionales de propiedad industrial, EPO y WIPO –. Empresas privadas también desarrollaron servicios gratuitos. Su objetivo era la popularización y promoción del uso de las patentes. Presentan algunas diferencias con respecto a las bases comerciales para reducir costes.

6 Repercusión de las bbdd en Internet(I) Mayor accesibilidad de la información de patentes tanto al profesional como al usuario no profesional. Acceso desde donde se disponga conexión a Internet a una gran cantidad de datos. Rápida actualización y corrección de datos. Reducción de costes (bbdd gratuitas). Mejoras en el contexto de la propiedad industrial gracias a bbdd gratuitas. Mejora en la gestión, generación, valoración, protección, explotación e intercambio de la información de propiedad industrial. Permite a usuarios habituales obtener mayores beneficios. Atrae a nuevos usuarios y aumentan el uso de los usuarios ocasionales. Facilita la transferencia de tecnología y licencia de patentes. Mejora en la funcionalidad y reducción de costes de servicios de información de propiedad industrial.

7 Repercusión de las bbdd en Internet (II) El aumento de las bases trajo algunos problemas: Espejismo de que todo está disponible en Internet. Dificultades en determinar cual es el recurso adecuado. Desventajas de las bbdd gratuitas: Se centran fundamentalmente en patentes americanas. Se requiere mayor experiencia en búsquedas. Su precisión y exhaustividad es menor. Oposición por parte de profesionales: Justificado por la falta de integridad de los recursos y el desconocimiento de sus limitaciones por los usuarios. Considerados como competencia injusta que podía poner en peligro los sistemas de valor añadido. Necesidad de mejora de servicios comerciales: cobertura y completitud; puntualidad y consistencia de lo procesado.

8 Repercusión de las bbdd en Internet (III) Profesionales de la información detectan un descenso de usuarios físicos y un aumento de asistencia telefónica. Se considera que el usuario no experto no está capacitado para la utilización de bbdd gratuitas. Desintermediación Necesidad de replanteamiento de su función. Los nuevos usuarios no se detienen a comparar los contenidos que están disponibles en Internet. Pero las utilizan de forma mayoritaria.

9 Repercusión de las bbdd en Internet (IV) Sin embargo, las limitaciones también hay que buscarlas en las bases de datos. Existiendo disparidad de opiniones: No es posible realizar consultas completas (Crawford). Sólo son útiles para el ojeo o para usuarios poco exigentes (Lambert). Son adecuados para la búsqueda de patentes específicas, para búsquedas preliminares o para recuperar información ya conocida (Stauffer, Escher y Litscher). Son una fuente excelente en la búsqueda de patentes, si se cuida la construcción de las búsquedas (Wohrely y Mitchell). Contienen inmensos recursos que puede reportar importante información (Schmiemann). Proporcionan información completa, oportuna y correcta (Pilch y Shalloe).

10 Repercusión de las bbdd en Internet (V) A pesar de los temores y las dudas de algunos sectores, la aparición de las base de datos gratuitas de patentes ha conseguido: Ganar usuarios que, quizás, prescindirían de ellas si tuvieran que pagar por ellas. Popularizar y promocionar la utilización de la información de patentes. Han facilitado el acceso a las patentes. Ampliar el mercado de la información de patentes. Por lo que consideramos que no hay que incidir tanto en las limitaciones de los sistemas sino en la necesidad de que el usuario tenga nociones suficientes para conocer los contenidos, características y posibilidades de la base a la que accede y que se detenga a comparar las fuentes que están a su disposición.

11 Conclusión (I) Actualmente existe una diversificación de bases de datos en Internet. Profundo impulso en el acceso a la información de patentes Promoción del sistema de patentes Preocupación por la posibilidad de que las bases gratuitas pongan en peligro las comerciales Dificultad a la hora de elegir el recurso adecuado a las necesidades del usuario

12 Conclusión (II) Los profesionales han ido modificando su opinión ante las bases gratuitas, aunque siguen reticentes en algunos casos. Son sistemas diseñadas para el público en general Falta de reputación No proporcionan información completa Tienen limitadas las posibilidades de búsqueda Necesidad de asegurar la calidad de la información proporcionada

13 Conclusión (III) El usuario tiene que conocer las posibilidades y limitaciones de los productos El intermediario tienen que conseguir que el usuario alcance ese conocimiento

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