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1 USAID / OFDA: Género en el contexto de los Desastres.

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1 1 USAID / OFDA: Género en el contexto de los Desastres

2 2 Qué es OFDA? Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero. Es parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América(USAID). OFDA es responsable de proveer asistencia humanitaria en situaciones de desastre, fuera de los Estados Unidos. La misión de OFDA es: Salvar vidas Aliviar el sufrimiento humano Reducir el impacto socio-económico de los desastres

3 3 Las Conferencias sobre Género y Desastres A lo largo de la última década, USAID / OFDA ha financiado una serie de conferencias mundiales, reuniendo expertos/as en género, desastres y derechos humanos de todo el mundo. Miami, Florida, Foco: Región del Caribe. Honolulu, Hawaii, Foco región Pacífico (resultados presentados en la Conferencia Mundial de 2005 sobre la Reducción de Desastres en Kobe). Izmit, Turquía, Diseñada para atraer especialistas en desastres de Europa del Este. Foco: terremoto de 1999 en la región de Izmit. Bogotá, Colombia, Foco: América Latina y el Caribe. Antecedentes

4 4 Propósito de las Conferencias Para compartir progresos y tendencias de las cuestiones de género relacionadas con : prevención de desastres, respuesta y mitigación. Para socializar experiencias sobre los éxitos y desafíos de la incorporación de género en el trabajo de respuesta a desastres. Para permitir el aprendizaje y la reproducción de programas que han tenido éxito Antecedentes

5 5 Apoyo a través de nuevas políticas del Gobierno de EEUU El trabajo de USAID / OFDA en género se ha reforzado con dos nuevas políticas del Gobierno de Estados Unidos específicas para el tema: 1. El Plan de Acción Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad ( Dic.2011) 2. Nueva Política de Género de USAID (Marzo 2012) Ambas iniciativas tienen como objetivo empoderar a las mujeres incluyéndolas como socias igualitarias en la construcción de paz, gestión de recursos y en el Desarrollo.

6 6 Relevancia del Enfoque de Género ¿Por qué es importante el enfoque de género en el contexto de los desastres? * Hombres, mujeres y niños exhiben diferentes vulnerabilidades y fortalezas en contextos de desastres. * Se enfrentan a distintos riesgos, * Se ven afectados de diferentes maneras, * Y responden de manera diferente a las amenazas y / o oportunidades que encuentran.

7 7 Cambios de la Dinámica de Poder Las dinámicas de poder puede cambiar rápidamente en situaciones de emergencia, al igual que las cargas de responsabilidad..... Se intensifican las vulnerabilidades existentes en los hombres / mujeres / niños/niñas, y se presentan nuevas vulnerabilidades Esta realidad es particularmente evidente en ámbitos como la protección, así como en el acceso a servicios esenciales. También estas dinámicas de poder pueden tener un efecto significativo en la recuperación ( propiedad de la tierra, acceso a medios de vida, acceso a la información, entre otros)

8 8 Igualdad De Genero La igualdad de género en situaciones de desastre consiste en garantizar que la protección y asistencia en situaciones de emergencia se planifica y ejecuta de una manera que beneficie a las mujeres y hombres por igual. Teniendo en cuenta que sus necesidades y capacidades son diferentes.

9 9 Aplicación del enfoque de genero Aplicar el enfoque de género a la gestión del riesgo : * Permite una comprensión más exacta de la situación; * Permite a los implementadores de la respuesta, satisfacer las necesidades y prioridades específicas de una población, en función de cómo las mujeres, niñas, niños y hombres se han visto afectadas por la crisis; * Asegura que todas las personas afectadas por una crisis son reconocidas y que sus necesidades y vulnerabilidades específicas se tienen en cuenta, y * Facilita el diseño de respuestas más eficaces y adecuadas

10 10 Avances en America Latina La Conferencia de Bogotá La IV Conferencia Internacional sobre Género y Desastres se celebró en Bogotá, Colombia en Mayo Fue organizado por la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) con fondos de USAID / OFDA, y reunió a 134 participantes de 18 países, que trabajan en temáticas de género, desastres, y derechos humanos. La conferencia de Bogotá se centró en torno a tres actividades que serán importantes para avanzar regionalmente en el movimiento de género y el trabajo en desastres: * El Intercambio de experiencias alrededor de Am. Latina y el Caribe * La construcción de redes entre mecanismos nacionales de género, de gestión del riesgo y la sociedad civil * La creación de un Plan de Acción para la región que sirva como guía para los países

11 11 Intercambio de Experiencias Se recibieron experiencias de todos los países, tanto de organismos públicos como de ONGs. Basándose en los principios del Marco de Acción de Hyogo, se sistematizaron y seleccionaron experiencias representativas, innovadoras o de alta incidencia política. El objetivo: Demostrar ejemplos exitosos de integración de género en la práctica, para su posible aplicación en toda la región. 9 experiencias fueron elegidas para ser presentadas en la Conferencia (3 experiencias por cada sub-region: Caribe, América Central y América del Sur), éstas resaltaron los desafíos y éxitos de la incorporación del enfoque de género en gestión del riesgo y respuesta a desastres.

12 12 Prioridad 1. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación Convenio de Cooperación y Asistencia entre el INAMU y COPECO; construcción de capacidades nacionales – Honduras The Experience of Women in Haiti following the 2010 Earthquake – Haití Prioridad 3. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel Incorporando género en la reconstrucción: mujeres líderes y nuevas TICS para el ejercicio ciudadano" – Chile The Development of the course on Gender and Disasters : IGDS, UWI, Mona Campus Jamaica

13 13 Prioridad 4. Reducir los factores de riesgo subyacentes Proceso de intervención con enfoque de Género en albergues, asociado al terremoto de Cinchona, apoyado en PNGR- Costa Rica Traslado de comunidades, como estrategia de mitigación y prevención asociada a movimiento de masa de suelo – Guatemala The Restoration of the Livelihoods of Rural women in selected communities in the Eastern Caribbean. Prioridad 5. Fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de lograr una respuesta eficaz Plan de emergencia y rehabilitación por terremoto y maremoto en la zona centro sur de Chile: 27 Caritas- Chile Prevención y atención en Salud Sexual y Reproductiva y Salud Mental para la población damnificada por la ola invernal - Colombia

14 14 Construyendo Redes Otro resultado de la conferencia de Bogotá fue el desarrollo de una plataforma de comunicación (página web) sobre género y desastres, a través de la Red de Género y Desastres dispone de:. Información sobre la conferencia de Bogotá y de videos / documentos de la misma.. Un foro para que personas que trabajan en género y desastres puedan conectarse/ compartir información / apoyar a profesionales en el campo.. Un espacio para difundir el conocimiento y fomentar el análisis de género. La plataforma seguirá sirviendo como una fuente primaria de información y la construcción de relación entre temáticas de género y desastres en Am.Latina.http://conferenciageneroydesastres.org

15 15 Plan de Acción Un resultado igualmente importante de la conferencia de Bogotá es la creación de un Plan de Acción Regional para abordar la inclusión del género en el trabajo de gestión del riesgo y respuesta a desastres. El plan hace un llamamiento a los organismos gubernamentales y las organizaciones que trabajan en género y desastres a: Promover y / o fortalecer la inclusión del género en la Gestión del riesgo y el cambio climático, apoyando la cooperación entre los organismos pertinentes.

16 16 Plan de Acción: actividades sugeridas 1. Capacitación / formación / investigación en materia de género, gestión del riesgo y cambio climático. 2. Recolección, procesamiento y análisis de datos desglosados por sexo, edad, etnia, discapacidad y otros factores relevantes. 3. Difusión de la información existente de la investigación y las iniciativas pertinentes 4. La cooperación efectiva entre las organizaciones de mujeres, gestión de riesgos y mecanismos de cambio climático, y las instituciones encargadas de la elaboración de estadísticas. 5. Iniciativas dirigidas a reducir los riesgos de desastres, teniendo en cuenta los diferentes impactos sobre los hombres, mujeres y grupos vulnerables. 6. Seguimiento al impacto del fortalecimiento a la inclusión del enfoque de genero dentro de las instituciones del Estado.

17 17 Incorporación de Género Internamente Como agencia, USAID / OFDA ha reconocido que no se puede promover una política de género en el campo sin revisar la forma en que llevamos a cabo nuestro trabajo, incluyendo las capacitaciones y asistencia técnica que ofrecemos, los programas que financiamos, y las formas en que respondemos a los desastres. Como un paso en esta dirección USAID / OFDA / LAC hará: * Revisión de nuestro portafolio de cursos, para garantizar la integración del enfoque de género. No es un proceso de poner en género por el bien del género, pero si será una revisión práctica de algunos de los cursos de capacitación más diseminados para garantizar que sean inclusivos y que tomen en cuenta las necesidades de toda la población. * Realización de un análisis de género en el ciclo de programación actual, basándonos en las nuevas pautas desarrolladas por USAID.

18 18 Programa Small Grants Con el fin de aprovechar el impulso y las lecciones aprendidas en la conferencia de Bogotá y talleres de género, USAID / OFDA / LAC está considerando el apoyo con pequeñas subvenciones destinadas a la aplicación del enfoque de género en la programación de acciones de Reduccion de riesgos de desastres. Pudiendo abarcar una variedad de iniciativas, incluyendo pero no limitado a: 1. Programas para aumentar la cooperación entre los grupos de mujeres o la inclusión de género en agencias y organismos de gestión de riesgos de desastres; 2. Entrenamientos para aumentar el conocimiento y práctica de género, entre los responsables políticos y los ejecutores; 3. Entrenamientos para aumentar las habilidades de las mujeres en labores de reconstrucción después de los desastres; 4. Desarrollo en el ámbito universitario, de planes de estudios para cursos de reduccion de riesgos con enfoque de género. La financiación no apoyará subvenciones destinadas exclusivamente a reunir a la gente para discutir temas de género, brechas y desafíos.

19 19 Thank You/Gracias Mariela Chavarriga G.


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