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Conformidad de Carga, Incluyendo Carga Especializada”

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Presentación del tema: "Conformidad de Carga, Incluyendo Carga Especializada”"— Transcripción de la presentación:

1 Conformidad de Carga, Incluyendo Carga Especializada”
Forum CYTED-IBEROEKA 2009 Innovaciones en los servicios al comercio exterior - Sesión Temática 2.1 “Manipuleo, Transporte, Almacenamiento y Evaluación de la Conformidad de Carga, Incluyendo Carga Especializada” Saludo Presentar los actores, objetivos, resultados, en forma gral. expondré un ejemplo, y en particular, el Ing. Maiorana y la Lic. Rascovsky detallaran lo realizado en la segunda etapa del estudio. Por falta de tiempo, no se responderán consultas, pero no duden en comunicarse con nosotros si se le presentan dudas. Los temas que aquí se presentan son nuevos para nosotros y, toda discusión sobre los mismos, los enriquecerán.

2 INTI – Envases y Embalajes
     Desde abril de 1989 hasta marzo de 1993, el INTI con la cooperación técnica de Japón y la participación de la Fundación de Envase y Embalaje, realizó el proyecto de Tecnología de Embalajes. Como resultado se crea el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Envases y Embalajes. Los objetivos de la cooperación incluían elevar el nivel técnico de la contraparte INTI mediante entrenamientos y becas para luego transferir las tecnologías logradas al medio productivo. INTI – Envases y Embalajes Parque Tecnológico Migueletes

3 Almacenamiento

4 Manipuleo Analizamos características estáticas y dinámicas. Algunos son ensayos simples y no necesitan equipos sofisticados, otros son más laboriosos e involucran muchos recursos humanos, tiempo de preparación y un ambiente adecuado. Aquí vemos ejemplos de análisis de altura de rotura, apertura y desgarro.

5 Transporte Simulación Real

6 Pruebas de evaluación de desempeño de Envases y Embalajes
¿Cumple con su función? ¿Presenta potenciales riesgos? ¿Podemos bajar los costos? ¿Cumple con las normativas exigidas?

7 NORMAS DE ASOCIACIONES (ASTM*, ISTA**)
NORMAS DE EMPRESAS NORMAS DE ASOCIACIONES (ASTM*, ISTA**) NORMAS NACIONALES (EJ. NORMAS IRAM) NORMAS EXTRANJERAS NORMAS MEXICANAS (NMX Y NOM), BS (UK), JIS (JAPON), UNE (ESPAÑA), AFNOR (FRANCIA), DIN (ALEMANIA), ABNT (BRASIL). NORMAS REGIONALES (EJ. COPANT) NORMAS INTERNACIONALES (EJ. ISO***) *American Society for Testing and Materials ** International Safe Transit Association *** International Organization for Standardization

8 Pruebas de evaluación de desempeño de Envases y Embalajes
Pruebas de Integridad Pruebas genéricas de Simulacros Pruebas específicas de Simulacros Las pruebas de integridad apuntan a identificar la potencial debilidad de los productos y del E+E antes de su fabricación y despacho. Determinar especificaciones. Las pruebas genéricas de simulacros. Mediante su empleo se simulan riesgos del transporte en una variedad de circunstancias Se utilizan Normas nacionales e internacionales Pruebas específicas de simulacro. Se vinculan con riesgos reales, previamente medidos La determinación de la severidad del entorno real de distribución constituye una etapa crítica en el proceso de desarrollo y evaluación del E+E.

9 Desarrollo de Packaging (Nivel esfuerzos externos)
Diagrama básico de trabajo (método de 5 etapas) (Nivel esfuerzos externos) (Nivel test) Ambiente de transporte Ensayos (Nivel Resistencia) (Nivel Protección) Resistencia del Diseño de Ensayos de Planificación Diseño Embarque producto packaging packaging OK NC NC

10 Línea de trabajo Determinación del entorno de distribución
Determinación de la fragilidad del producto Determinación de requerimientos de envase y embalaje Solidez propia producto + Protección envase-embalaje Riesgos de la distribución

11 Resistencia del producto
Resistencia propia del producto Resistencia del envase + embalaje Severidad de la distribución Resistencia del producto Resistencia del e+e 1.      Resistencia propia del producto: no alcanza para soportar los riesgos que se producen durante la distribución 2.      E+E subestimado, lo que implica, daños durante el transporte provocando pérdidas del producto 3.      E+E sobre estimado, lo que implica desperdicio de material 4.      Ajuste de E+E+producto 5. Ajuste de la robustez del producto, aumento de los costos

12 Envases - Embalajes + Logística Envases - Embalajes + Diseño Laboratorio Diseño Ensayos Trabajo de campo Relevamientos

13 Trabajo de campo Relevamientos
Envases - Embalajes + LOGÍSTICA Trabajo de campo Relevamientos

14 Equipos Z X Y - Canal 1: derecha-izquierda (X)
- Canal 2: delante-atrás (Y) - Canal 3: Vertical (Z) Z X Y

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16 K. Hasegawa-Gráfico medición de eventos
Medición por tiempo K. Hasegawa-Gráfico medición de eventos

17 ¿Cómo medimos ? Grms Promedio

18 ¿Cómo medimos ?

19 Trabajo de campo Resultados
Envases - Embalajes + LOGÍSTICA Trabajo de campo Resultados

20 Suspensión neumática Suspensión elástica

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22 RN 89

23 Paso de los Libres-Mendoza (1297km) (17,62h)

24 Ciudades calle Reductores de velocidad 100km/h - 20km/h

25 CHILE ARGENTINA

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28

29 Trabajo de campo Manipuleo
Envases + Embalajes + LOGÍSTICA Trabajo de campo Manipuleo

30 Características de la Carga Falsa
La carga falsa está compuesta por cuatro elementos principales: el registrador, la caja que aloja el registrador, el material amortiguante, el embalaje exterior.

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32 Envases - Embalajes + Ensayos
Laboratorio

33 D C B A

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36 Envases - Embalajes + Diseño
Laboratorio

37 Relevamiento de Campo Condiciones de la cadena de distribución
altura de caída máxima: 30cm nivel de aceleración máximo: 29G estiba en depósito: 4 heladeras estiba en camión: 2 heladeras superior acostada Con los registros recopilados del relevamiento, y a través del procesamiento de los mismos, se obtuvo: la altura de caída probable durante el manipuleo de la heladera. el nivel de aceleración durante el manipuleo cantidad de heladeras apiladas en depósito cantidad de heladeras apiladas en camión Las señales espectrales de las rutas Rosario-Bs-As y BsAs- Mendoza Estos datos se utilizaron para la reproducción de la cadena de distribución en el laboratorio. señal espectral de las rutas: Rosario - Buenos Aires Buenos Aires - Mendoza

38 Ensayos en Laboratorio
- Ensayo de Transporte - Ensayo de Shock. - Ensayo de Apilamiento. Se colocó la heladera sobre la mesa de shock, se la sujetó mediante eslingas, se colocó un acelerómetro para medir los niveles de aceleración, y se realizaron varias caídas, con diferentes condiciones de seteo, para ir aumentando el nivel de aceleración en forma progresiva, hasta que la heladera sufriera algún daño, pudiéndose realizar el análisis de ….

39 Modificaciones Propuestas Producto + Embalaje
- Base Luego de los ensayos realizados se le recomendó al fabricante las siguientes modificaciones en el embalaje: Base 1- Quitar parte del soporte de la puerta. 2- Quitar material amortiguante de la parte central de la base. 3- Agregar material a los costados de la parte posterior. 4- Agregar nervios al material nuevo del punto 3. 5- Agrandar los agujeros donde van las patas delanteras de la heladera. 6- Agregar soportes en la parte posterior que coincidan con las patas del compresor. 7- Quitar material amortiguante entre los soportes mencionados en el punto 6 y hacer agujeros de alivianamiento. 8- Quitar material amortiguante de los costados de los soportes mencionados en el punto 6.

40 Relevamiento de Campo Datos obtenidos
estiba en caja: 2 pisos estiba en depósito: 1 carga paletizada señal espectral de las rutas: Buenos Aires – Mendoza Mendoza – Santiago (Chile) Mediante una reunión con el personal de la empresa, se pudo determinar: Problema que tenía el envase: fisura y pérdida en la tapa de aluminio en viaje desde Bs. As. hasta Santiago de Chile Forma de transportarlo: cajas de 24 envases en dos pisos boca abajo En que lugar de la cadena de distribución sucedía: transporte Forma de transportarlo: pallet con 5 pisos

41 Ensayos en Laboratorio Reproducción del Daño y Simulación del Transporte
Se estudió el comportamiento del mismo mediante los equipos de vibración que poseemos. Se enumeraron los potes y se coloco la caja con estos, en el piso inferior de una columna de cinco cajas.

42 Ensayo de Vibración para Diferentes Posiciones en la Caja
Fatiga Vertical Cantidad de envases con fallas Cantidad de fallas 13 9 - 10 borde - 3 centro 7 5 - 6 borde - 1 centro 8 7 - 6 borde - 2 centro 2 2 - 2 borde - 0 centro

43 ZONA DÉBIL MEJOR APOYO APOYO CUERPO

44 Observación de roturas al microscopio
Ensayo de simulación de altura

45 MEJORAS PROPUESTAS Modificaciones en la tapa de aluminio:
- Utilización de un gofrado con menor profundidad de impronta. - Utilización de una estructura de PET/foil de Aluminio/laca termosellable: Esta estructura aumenta la resistencia de la tapa, generando una mejor respuesta frente a las solicitaciones en las etapas de manipuleo y transporte. Modificación de la tapa plástica: - Aumento de la distancia entre la tapa y el foil de aluminio.

46 Duración de la vibración Numeración de los envases
Tipo de Vibración Duración de la vibración Numeración de los envases Cantidad de envases con falla Envases con falla SimulaciónVertical BsAs-Mendoza Tapa aluminio original Tapa plástico mejorada Cruce Coordillera Tapa aluminio menor gofrado 24 Todos (*) Tapa de aluminio + poliéster. SimulaciónHorizontal 12 Parte superior e inferior

47 Muchas gracias!! I.N.T.I. Envases y Embalajes
PARQUE TECNOLÓGICO MIGUELETE Av. Gral. Paz 5445 Provincia de Buenos Aires


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