La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. Ing. Alejandro Savarin INTI-Física y Metrología Jefe del laboratorio de Fuerza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. Ing. Alejandro Savarin INTI-Física y Metrología Jefe del laboratorio de Fuerza."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. Ing. Alejandro Savarin INTI-Física y Metrología Jefe del laboratorio de Fuerza

2 Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. 1.- Introducción. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo desarrollada en INTI. 3. Inconvenientes y propuestas. 4.- Conclusiones. Agenda

3 Objetivos de la OIML R60: Establecer las principales características metrológicas estáticas y los procedimientos estáticos para la evaluación de las celdas de carga usadas en la medición de masa. 2.Proveer a las autoridades de un medio uniforme para determinar las características metrológicas de las celdas de carga usadas en los instrumentos de medición que están sometidos a controles metrológicos. 1.- Introducción Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

4 Principio de la OIML R60: Los diferentes errores de las celdas de carga deberán ser considerados conjuntamente cuando se comparen las características de funcionamiento de las celdas de carga con el error total permitido. 2.Los instrumentos asociados a las celdas de carga, que dan una indicación de la masa, no entran en el alcance de esta recomendación. 1.- Introducción Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

5 Ejemplo de ensayo. Máximo error permitido. 1.- Introducción Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

6 Terminología Básica referente a la carga. 1.- Introducción Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

7 Condiciones de Ensayo. A.3.1 Equipo de ensayo: Sistema generador de fuerza. Instrumento lineal que mida la salida de la celda de carga. A.3.2 Condiciones ambientales y de ensayo : Aceleración de la gravedad determinada y patrones de masa trazados. Estabilidad de la temperatura durante el ensayo (2°C) Condiciones de carga: terminaciones superficiales, planicidad, corrosión, impacto, etc. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

8 Condiciones de Ensayo (continuación). A.3.2 Condiciones ambientales y de ensayo : D MIN lo más cerca posible a E MIN y D MAX superior al 90% de E MAX. Se verificarán periódicamente los patrones de referencia. Periodo de estabilización eléctrico según lo recomiende el fabricante. Tiempo de estabilización térmico (sobretodo en celdas grandes). Evitar gradientes térmicos en el equipamiento. Estabilidad de la carga suficiente para permitir la lectura 3 veces mejor que mpe. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

9 A.4.1. Error de la celda de carga, error de repetibilidad y efecto de la temperatura sobre E MIN. Consiste en: 3 ó 5 carreras ascendentes-descendentes, a tres temperaturas de ensayo distintas (p.ej. 20, 40, -10°C). Se determina: La linealidad, efecto de la temperatura en el cero (E MIN ) y en el ajuste de la ganancia (Span). Implementación: Desarrollado y funcionando. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

10 A.4.2. Error de Creep. A.4.3. Error de retorno a E MIN. Consiste en: Consiste en mantener una carga cercana a E MAX durante 30 minutos. A tres temperaturas (p.ej. 20, 40, -10°C). Se determina: La variación de la indicación a carga constante (Creep), y la indicación en el retorno a cero (E MIN ). Implementación: En desarrollo. Está pendiente el sistema de control para mantener la carga constante. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

11 A.4.4. Efectos de la presión barométrica. Consiste en: Variar la presión en un entorno cercano a la atmosférica. Ejemplo: Ensayo: 100 kPa, variación: ±1 kPa. Se determina: La variación de la indicación de cero. Implementación: Desarrollado. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

12 A.4.5. Efectos de la Humedad en celdas CH. (Ensayo de humedad cíclica) Consiste en: Someter a la celda a 12 ciclos de 24 hs de duración. La humedad se mantiene entre el 80 y 96% y la temperatura se varía entre 25 y 40°C Se determina: Si la celda resultó afectada por este ensayo. Implementación: Equipamiento estándar. Se utiliza para varios tipos de instrumentos. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

13 A.4.6. Efectos de la Humedad en celdas SH. (Ensayo de humedad bajo carga) Consiste en: Realizar una carrera ascendente con retorno a cero de la siguiente manera: 20°C 50%HR;40°C 85%HR20°C 50%HR Se determina: La variación de indicación en estas condiciones. Implementación: En desarrollo. Queda pendiente el sistema de humidificación por vapor y el sistema de control. 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

14 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. Equipo para ensayos de 2 a 100t. 1.Temperatura. 2.Creep. 3.Retorno a E MIN. 4.Humedad bajo carga. 5.Estabilidad de la ganancia.

15 2.- Ensayos requeridos y capacidad de ensayo en INTI. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. A.4.7. Ensayos en celdas equipadas con electrónica. Ensayo Anexo A método de ensayo P LC Característica bajo ensayo Tiempo de calentamientoA Factor de influencia Variaciones del voltaje de la FuenteA Factor de influencia Reducciones de la energía de corto tiempo A Perturbación Ráfagas (transitorios rápidos eléctricos)A Perturbación Descarga electrostáticaA Perturbación Susceptibilidad electromagnéticaA Perturbación Estabilidad de la gananciaA Factor de influencia Implementación: Desarrollado en INTI-Electrónica. Estos ensayos se utilizan en variedad de instrumentos. A Se realiza en Lab. Fuerza.

16 Inconvenientes. 1. Capacidad de ensayo en cargas bajas (menores a 5t). 2. Alto factor de ocupación del equipamiento. 3.- Inconveniente y propuestas. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

17 Propuesta: Extender capacidad de ensayo a otros equipamientos. 3.- Inconveniente y propuestas. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. Comparadora de Fuerza 0,5-10kN ( kgf) Comparadora de Fuerza 5-200kN (0,5-20t)

18 La parte más compleja está en un alto grado de desarrollo. Esta tecnología es transferible al resto de los equipos de comparación que posee el INTI, y a los equipos de comparación de la región. Es necesario trabajar en conjunto con los países de la región y con países que ya están aplicando esta recomendación. 4.- Conclusiones. Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina.

19 Av. General Paz 5445 (1650) San Martín Buenos Aires, Argentina (+5411) ext Junio de 2010 Muchas gracias.


Descargar ppt "Implementación de la recomendación internacional OIML R60 en la Argentina. Ing. Alejandro Savarin INTI-Física y Metrología Jefe del laboratorio de Fuerza."

Presentaciones similares


Anuncios Google