La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Editor, Activista político Fundador movimiento Futurista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Editor, Activista político Fundador movimiento Futurista"— Transcripción de la presentación:

1 Editor, Activista político Fundador movimiento Futurista
Filippo Tommaso Marinetti Escritor , Ideólogo, Editor, Activista político Fundador movimiento Futurista Mercedes Iscar López 1º Bachiller B I.E.S. Avempace 20/02/16

2 ÍNDICE 1.- Datos biográficos 2.- Vida 3.- Obras
4.- Curiosidades, frases 5.- Webgrafía "Formas únicas de la continuidad en el espacio", escultura futurista de Umberto Boccioni, 1913.

3 Datos biográficos Nació en Alejandría (Egipto) el 22 de diciembre de 1876. Estudió en París , Padua y Génova, donde se licenció en Derecho en 1889. Se casó con Benedetta Cappa. Tuvo 3 hijas : Victoria, Ala y Luz. Murió en Belallagio (Italia) el 2 de noviembre de 1944.

4 Vida El amor por la literatura nació en la universidad, donde a los 17 años fundó la revista de la escuela Papyrus, por la que los jesuitas le amenazaron con expulsarle por publicar textos del Emíle Zola. Su familia lo envió a graduarse a París (1893) y luego a Pavía a estudiar Derecho, junto con su hermano Leo. Después de graduarse en Genova (1899) y tras la muerte de su hermano decide dedicarse a la literatura. Sus primeros poemas son en francés,de corte simbolista Dirige la revista Poesía Milanese,que se convertiría en el primer órgano oficial de un nuevo movimiento poético: El Futurismo.

5 El Manifiesto del Futurismo se publica en los principales periódicos italianos y el 20 de febrero de 1909 en el prestigioso periódico francés Le Figaro. Este movimiento revolucionario está basado en la necesidad de cerrar los puentes con el pasado. "destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo" y el canto a "las grandes multitudes agitadas por el trabajo, por placer, y por disturbios glorificar la guerra - única higiene del mundo - el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas vale la pena morir, y el desprecio de la mujer ".

6 Mostró entonces sus simpatías por el naciente fascismo.
Como jefe del movimiento futurista escribió numerosas obras. Hacia 1920, las nuevas vanguardias relegaron el movimiento al pasado aunque perduró hasta la década de los cuarenta. Mostró entonces sus simpatías por el naciente fascismo. Se alistó en el ejercitó italiano. Ingresó en el Partido Fascista en 1919. Fue nombrado miembro de la Academia de Italia que fundaron los fascistas y se convirtió en su poeta oficial, siendo fiel a Mussolini y al fascismo hasta el final. Murió el 2 de noviembre de 1944 en Bellagio

7 Obras De sus numerosas obras, más importantes son:
1.- Les vieux marins Poesía. 2.- La conquete des étolies Poesía 3.- Destruction Poesía 4.- Le Roi Bombance Poesía 5.- Electricità sessuale (muñecas eléctricas)1909. Obra teatral 6.- El Manifiesto Futurista 1909 7.- El segundo manifiesto futurista 1910 8.- Mafarka il futurista Novela 9.- La batalla de trípoli 1911 10.- Palabras en Liebertad Novela 11.- Zang Tumb Tumb 1914 12.- Democracia futurista Novela 13.- Futurismo y fascismo Ensayo Marinetti temporale patriottico (1924)

8 frases “Queremos cantar el amor al peligro, al hábito de la energía y a la temeridad”. “El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía”. “Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita”. “Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias”.

9 Curiosidades El superhombre marinettiano
El culto al héroe, a un hombre superior, capaz de guiar a la humanidad estuvo presente en todos los autores de principios del siglo XX y culminó con el superhombre de Nietzsche Su esposa Estuvo casado con una importante artista. Primera mujer que tuvo catálogo en Bienal de Venecia. Dio a conocer el futurismo en el extranjero. Benedetta Cappa Marinetti ( ) Alfredo Gauro Ambrosi, retrato de Benedetta Cappa, 1934

10 Webgrafía Biografíasyvidas.com Mcnbiografías.com Es.merapedia.org
Artslife.com Panoma.it Buscabiografías.com Velocidad Lancha Rápida de Benedetta Cappa 1924


Descargar ppt "Editor, Activista político Fundador movimiento Futurista"

Presentaciones similares


Anuncios Google