La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo"— Transcripción de la presentación:

1 MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
2º Bachillerato AA Lengua y Literatura Año 2014 – 2015 IES Avempace

2 ÍNDICE ● BIOGRAFÍA ● OBRA POÉTICA ● TEATRO ● GUIONES DE CINE
● BIBLIOGRAFÍA

3 BIOGRAFÍA Nació en Málaga el 29 de junio de 1905 en el seno de una familia acomodada. Fue un gran poeta, guionista y cineasta español, que perteneció a la Generación del 27. En 1926 creó junto a Emilio Prados la revista Litoral, en la que publicó muchos poemas. Pedro Salinas le catalogó como “Don Juan de las imprentas”. Residió en múltiples ciudades en las que tradujo numerosas obras de autores.

4 BIOGRAFÍA Durante la Guerra Civil Española, Altolaguirre se convirtió en miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Se vio obligado a marchar a América donde continuó con su intensa actividad editorial. En 1946 comenzó a trabajar como guionista en películas como Subida al cielo de Luis Buñuel o El Cantar de los Cantares. Murió el 26 de julio de 1959 en un accidente de coche.

5 OBRA POÉTICA Concibe la poesía como el fruto del amor a la vida.
Algunos de sus modelos fueron Góngora, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. En sus primeras obras utiliza un lenguaje musical y metafórico, además de la lírica neopopularista. A partir de 1927 sus temas pasan a ser el amor, la soledad y el destino. Cerré con llave, de Ejemplo (1927): “Cerré con llave el rostro, cofre de lo indecible, permaneciendo inmóvil, indiferente al aire. Y quedé reclinado, hermético, interior, de tactos, luz y música, olvidado y ausente.” Otros poemas destacados son: Las islas invitadas y otros poemas (1926), Poesía ( ), Soledades juntas (1931), entre otros.

6 TEATRO GUIONES DE CINE No le dio tiempo de acabar todas sus obras.
Destacan obras como: Saraí (Acto I) (1930), Amor de dos vidas. Misterio en un acto y un epílogo (1932), Castigadme, si queréis (En Vidas Completas), etc. GUIONES DE CINE Comenzó cuando tuvo que huir a América durante la Guerra Civil Española. Colaboró en unas veinte películas, incluida Subida al cielo (1951) de Luis Buñuel. Otras películas como La casa de la Troya (1947) y Vuelta al paraíso (1959), entre otras.

7 BIBLIOGRAFÍA Libro de texto:
Pilar García Madrazo, Carmen Moragón Gordón: Lengua Castellana y Literatura. 2º Bachillerato, Zaragoza, Edelvives, 2009, página 306. Páginas web: Wikipedia: Instituto Cervantes:


Descargar ppt "MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google