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El Futurismo Funeral del anarquista Galli Carlos Carrá.

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Presentación del tema: "El Futurismo Funeral del anarquista Galli Carlos Carrá."— Transcripción de la presentación:

1 El Futurismo Funeral del anarquista Galli Carlos Carrá

2 Movimiento vanguardista que surge en Italia sobre 1909, durante la Primera Guerra Mundial. Su creador fue Marinetti, quien publicó el primer Manifiesto Futurista. Este movimiento se creó debido a la necesidad de rechazar el pasado y la tradición; defendían un arte anticlasicista orientado al futuro y a la modernidad. Aunque el futurismo en un principio gozó en nuestro país de una aceptable difusión, los poetas españoles permanecieron al margen de su mensaje de destrucción. El movimiento influyó en los poetas de la generación del 27, especialmente en Pedro Salinas. Se manifiesta en la pintura,escultura,teatro y en la literatura (donde destacan Marinetti, Giovanni y Soffico) Velocidad Giacomo Balla

3 Filippo Tommaso Marinetti

4 Marinetti fue escritor y activista político. Nació en Alejandría el 22 de diciembre de Se licenció en Derecho en la Universidad de Génova. Residió en Francia e Italia. Llegó a ser miembro de La Academia de Italia, fundada por los fascistas y se convirtió en el poeta oficial del régimen de Mussolini. Escribió tanto poesía como teatro. Sus primeros trabajos se publicaron en el año 1898 en diversas revistas literarias, hasta que en 1904 fundó su propia revista: Poesía. Un ejemplo de su obra teatral publicada en Italia fue Electricidad sexual, que llevó la temática robótica a los escenarios de una época donde ni siquiera el termino robot existía. El 2 de diciembre de 1944 murió en Bellagio de un ataque cardíaco.

5 Esta vanguardia expresa el espíritu de la técnica moderna (la velocidad, las maquinas, etc.), la sociedad de las grandes ciudades, lo bélico y los deportes. Rechaza las posturas feministas, las masas populares y el sentimentalismo; también, las universidades, museos, cementerios y todo lo relacionado con el pasado. Es un movimiento de exaltación de la vida contemporánea y se basa en sus dos temas principales: la máquina y el movimiento. Esto provocó el desconcierto, la irritación y el escándalo. Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni

6 PRIMER MANIFIESTO FUTURISTA En 1909 se publicó el primer manifiesto en el diario Le Fígaro (París), firmado por Marinetti. Este manifiesto exalta el peligro, la energía, el valor y la guerra, y rechaza los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional. Además, plasma la evolución cultural italiana de comienzos del siglo XX. Influyó mucho en el Fascismo. Cuadro :Julio Gaete Ardiles

7 1. Nosotros queremos cantar el amor al Peligro el hábito, de la energía y de la temeridad 2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía. 3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. 4. Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia. 5. Nosotros queremos cantar al hombre que sujeta el volante, cuya asta ideal atraviesa la Tierra, ella también lanzada a la carrera en el circuito de su órbita. 7 Ya no hay belleza si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra de arte. La poesía debe concebirse como un violento asalto contra otra las fuerzas desconocidas, para obligarlas a arrodillarse ante el hombre. 8. ¡Nos hallamos sobre el último promontorio de los siglos!... ¿Por qué deberíamos mirar a nuestras espaldas, si queremos echar abajo las misteriosas puertas de lo Imposible? El Tiempo y el Espacio murieron Ayer. Nosotros ya vivimos en lo absoluto, pues hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente. 9. Nosotros queremos glorificar la guerra única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor dé los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer. 10. Nosotros queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y toda cobardía oportunista o utilitaria. 11. Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta; cantaremos las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos el vibrante fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; las estaciones glotonas, devoradoras de serpientes humeantes[...] En picado sobre la ciudad, Crali

8 La Venus de Milo Automóvil moderno

9 Características literarias: Donde mejor se aprecian los rasgos futuristas es en el Segundo Manifiesto Futurista: Es necesario que las oraciones estén escritas al azar. En las imágenes pasa lo mismo; no deben seguir un orden lógico. Los verbos deben usarse en infinitivo para que se adapten al sustantivo. Se debe suprimir el adjetivo para que el sustantivo no pierda su valor esencial. Todo sustantivo debe ir seguido, sin conjunción, de otro sustantivo. Ejemplo: hombre-torpedo o multitud-resaca. La puntuación es innecesaria. Sólo se emplearán signos matemáticos: + > < - : =, y signos musicales. No existen categorías de imágenes (como nobles o groseras, elegantes o vulgares), no hay preferencias entre ellas. Hay que evitar las comparaciones, excepto con los temas futuristas. Las descripciones o las enumeraciones excesivas deben evitarse; simplemente, es suficiente con hacer la referencia con la palabra esencial. Hay que destruir en la literatura el "yo: los sentimientos de uno mismo no importan, sólo son imprescindibles los temas esenciales del futurismo. El 14 de julio Fernand Léger.

10 Oda a Platko de Rafael Alberti. Nadie se olvida, Platko, no, nadie, nadie, nadie, oso rubio de Hungría. Ni el mar, que frente a ti saltaba sin poder defenderte. Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más regía. Ni el mar, ni el viento, Platko, rubio Platko de sangre, guardameta en el polvo, pararrayos. No, nadie, nadie, nadie. Camisetas azules y blancas, sobre el aire, camisetas reales, contrarias, contra ti, volando y arrastrándote, Platko, Platko lejano, rubio Platko tronchado, tigre ardiendo en la yerba de otro país. ¡Tú, llave, Platko, tú, llave rota, llave áurea caída ante el pórtico áureo! No, nadie, nadie, nadie, nadie se olvida, Platko ¡Oh, Platko, Platko, Platko, tú, tan lejos de Hungría! ¿Qué mar hubiera sido capaz de llorarte? Nadie, nadie se olvida, no, nadie, nadie, nadie.

11 Underwood girls de Pedro Salinas. Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas. Ellas suenan otra música: fantasías de metal valses duros, al dictado. Que se alcen desde siglos todas iguales, distintas como las olas del mar y una gran alma secreta. Que se crean que es la carta, la fórmula, como siempre. Tú alócate bien los dedos, y las raptas y las lanzas, a las treinta, eternas ninfas contra el gran mundo vacío, blanco a blanco. Por fin a la hazaña pura, sin palabras, sin sentido, ese, zeda, jota, i... Máquina de escribir Amadeo de Souza Cardoso

12 Underwood Girls (1931) habla sobre las teclas de escribir. Las treinta teclas se encuentran dormidas y quietas, sin inspiración. Las palabras que salen de las teclas son las que mueven el mundo. Salinas nos dice que las despertemos,que escribamos con contactos saltarines, con dedos rápidos. Nos describe el movimiento de las manos y el táctil de las teclas. La fuerza de la calle Boccioni

13 Realizado por: Uxía González Eva González Samanta Vázquez Guido Dal monte


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