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TEMA 5 ÍNDICES Y TASAS.

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1 TEMA 5 ÍNDICES Y TASAS

2 TASAS DE VARIACIÓN Podemos apreciar la variación de una variable ente dos datos, en períodos distintos de tiempo calculando su diferencia, con lo que tendremos el incremento o decremento, que estaría expresado en las mismas unidades que la variable original. Para obtener una medida adimensional y comparable con otras variables de dicha variación utilizamos las tasas.

3 TASAS DE VARIACIÓN Sobre el periodo de tiempo anterior:
= ((yn – y n-1)/ yn-1) * 100 Sobre el mismo trimestre de tiempo del año anterior: = ((yt – y t-4)/ y t-4) * 100 Sobre datos mensuales: (evita variaciones estacionales) = ((yt – y t-12)/ y t-12) * 100

4 TASAS DE VARIACIÓN Un número índice es una tasa que, aplicando la regla de tres, toma como base o referencia el número 100. Cambio de base. El IPC español tiene como base 1976, 1983, 1992, 2001 y 2005.

5 ÍNDICES Se usan para comparar una serie entre dos términos temporales o para comparar dos series en el mismo periodo de tiempo. En cualquier caso hay que establecer un módulo de referencia o base objetiva para la serie o series, normalmente se usa base 100 o base 1.

6 ÍNDICES Pueden ser simples o complejos. PROPIEDADES: Encadenamiento.
Adición. Multiplicación. División. Existencia. Identidad. Inversión. Proporcionalidad. Homogeneidad.

7 ÍNDICES Los índices son sustitutos de los datos originales, para facilitar o comprender el manejo de los datos. Los más conocidos son los índices de precios, los índices bursátiles y los índices de actividad económica.

8 INDICES PRECIOS.- Evalúan la evolución de un conjunto de precios en el tiempo. Dadas unas cantidades fijas. CANTIDADES.- Miden la evolución de las cantidades en el tiempo, dado unos precios que tomaremos como ponderaciones o pesos. VALORES.- Miden la evolución en el tiempo del valor total de cantidades y precios.

9 INDICE O TASA DE VARIACIÓN
Evolución de facturación: I = (S pit qit / S pi0 qi0 ) * 100 Evolución de ventas respecto al año anterior.

10 CAMBIO DE BASE Y ENCADENAMIENTO
El cambio en el año de la base, hace necesario recalcular toda la serie a la nueva base. Se puede realizar un cambio de base de la serie, sin conocer los datos originales, multiplicando o dividiendo por el índice del año que coincide con el cambio de base.

11 DEFLACTACIÓN DE UNA SERIE MONETARIA
En economía muchos datos, vienen dados en unidades monetarias corrientes, como por ejemplo, los ingresos por turismo en el territorio nacional. Si queremos revisar su evolución, sin la influencia del incremento de precios, hay que aplicarle el efecto de la inflación, por lo tanto debemos disponer de la correspondiente serie del IPC correspondiente a los años de la serie a deflactar.

12 INDICE DE LASPEYRES Evolución de las cantidades vendidas, tomando como ponderación el precio en el periodo de referencia (0), es decir distinguimos entre modelos baratos y caros. L(qt/0)= (S pi0 qit / S pi0 qi0 ) * 100 Evolución de los precios tomando como ponderación las cantidades vendidas en el periodo de referencia (0) para distinguir entre artículos muy vendidos y pocos vendidos. L(pt/0) = (S pit qi0 / S pi0 qi0 ) * 100

13 INDICE DE PAASCHE Evolución de las cantidades vendidas, tomando como ponderación el precio en el periodo de referencia (t), es decir distinguimos entre modelos baratos y caros. P(qt/0) = (S pit qit / S pit qi0 ) * 100 Evolución de los precios tomando como ponderación las cantidades vendidas en el periodo de referencia (t) para distinguir entre modelos muy vendidos y pocos vendidos. P(pt/0) = (S pit qit / S pi0 qit ) * 100

14 ÍNDICE DE VALORES Es un índice simple de cada año respecto del año base. Son un valor intermedio entre los índices de precios y los de cantidades, pues reflejan conjuntamente la evolución de ambas variables Iv(t/0) = (S pit qit / S pi0 qi0 ) * 100

15 VENTAJAS E INCONVENIENTES
LASPEYRES.- Como la referencia es la misma, se puede comparar los índices, pero pueden quedar artículos obsoletos y otros nuevos no ser considerados. PAASCHE.- Como están siempre a la última sus series no son comparables

16 FISHER FP = (LP * PP)1/2 Fq = (Lq * Pq)1/2 OTROS ÍNDICES.
BRADSTREET – DUTOT SANDERBECK EDGENWORTH

17 INDICE DE GINI CURVA DE LORENZ
Nos mide si una distribución presenta o no desigualdades, por lo que en sentido económico, nos puede ayudar a determinar el reparto de la riqueza o las desigualdades en la pobreza. X = x1, x2, x3…… xi………….Xn Q = q1, q2, q3……qi………….qn Y = y1, y2, y3…….yi………….yn Si fuese equitativa cada término es igual a otro.

18 INDICE DE GINI CURVA DE LORENZ

19 CURVA DE LORENZ Mientras más cerca estén las series a la línea de igualdad, mejor será el reparto. Las concentraciones, se dan cuando la curva se acerca desigualmente a la línea de igualdad. Dos curvas y una está siempre por debajo de la otra, la primera representa una mayor concentración que la segunda. Si las dos se cruzan, ya no se sabe cual de las dos está más cerca de la igualdad.

20 INDICE DE GINI Nos da un índice de igualdad, sobre la curva de Lorenz. Es especialmente útil, cuando se cruzan las líneas. Mide el doble del área que separa la curva de la recta de igualdad. I Gini = 1 – S (qi-t + qi) fi Si I Gini = 0, existe total igualdad. Si I Gini = 1, existe total desigualdad. Índice de Gini es el Coeficiente de Gini * 100

21 IPC ENCUESTA PRESUPUESTOS FAMILIARES EN ADQUISICON B Y S.
ESTIMACION PARA EL PERIODO BASE DE LOS B Y S. SELECCIÓN DE B Y S A INCLUIR EN LA CESTA DE LA COMPRA. ESPECIFICACIONES DE LOS ARTICULOS. SELECCIÓN DE MUNICIPIOS Y ESTABLECIMIENTOS (ESTACIONALIDAD) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO. PROCESO DE DATOS. REVISION DEL SISTEMA, PRINCIPALMENTE DE LA CESTA DE AL COMPRA.

22 IPC ALIMENTOS, BEBIDA Y TABACO. VESTIDO Y CALZADO. VIVIENDA.
MENAJE Y SERVICIOS DEL HOGAR. SERVICIOS MÉDICOS Y SALUD. COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES. ENSEÑANZA Y OCIO OTROS GASTOS.

23 EPA vs PARO REGISTRADO EN 2001 EPA>PR EN 681.200 PERSONAS
EN 2005 PR>EPA EN PERSONAS EN 2006 PR>EPA EN PERSONAS EPA CAMBIA EN 2002 Y 2005 PR CAMBIA EN 2005

24 EPA vs PARO REGISTRADO RAZONES POR LA QUE EPA > PR
No todos los parados buscan trabajo S.E. No todos los inscritos en el S.E. son buscadores activos de empleo. Además se quitan los estudiantes < 25 años, demandantes de primer empleo o buscadores de empleo de corta duración o de jornada reducida.

25 EPA vs PARO REGISTRADO RAZONES POR LA QUE PR > EPA
Personas que cobran subsidios de desempleo pero que no buscan activamente empleo. EPA exige que en las cuatro semanas anteriores haya realizado gestión en el SAE para búsqueda de empleo y no solo el trámite de renovar la demanda.

26 OTROS INDICES ECONÓMICOS
INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DEL ICO. INDICE DE ADVERSION AL RIESGO. (BBVA) INDICADOR SINTÉTICO DE ACTIVIDAD (BBVA) INDICE VIVACIDAD DEL ABME. (DESAPARECIDO).

27 INDICES BURSÁTILES Intentan medir o dar una idea de la evolución de un conjunto/todos de los valores cotizados que tienen una característica en común. Para la elaboración de cualquier índice bursátil son necesarios unos pasos previos, en función de unos requisitos, siendo los más destacables: Selección de los valores que compongan el índice. Ponderación que tendrá cada valor, o grupo de valores que compongan el índice. Formulación o expresión matemática del índice. Estos tres requisitos son consecutivos y cada uno de ellos afecta a la determinación del siguiente. La mayoría de índices bursátiles, introducen sistema de control de distorsiones en el valor, como OPA´s OPV´s, fusiones, etc..

28 INDICES BURSÁTILES CLASIFICACIÓN:
En función del periodo tiempo elegido para su cálculo: Indices cortos: se calculan para un año, con base 100 a 31 de diciembre del año anterior. Indices largos: Reflejan las variaciones en un periodo dilatado de tiempo. En realidad es un índice encadenado de los índices cortos.   En función del objeto: Indices de precios: miden la variación en las cotizaciones de los valores. Indices de rendimientos: integran, además de los precios, los dividendos percibidos.

29 INDICES MÁS CONOCIDOS IBEX 35 IGBM ITBM DOW JONES NASDAQ EURO STOXX
NIKKEI 225 (Nihon Heikin Kabuka)

30 IBEX 35 Compuesto por las 35 empresas cotizadas que presenta mayor liquidez. Es un índice ponderado según la capitalización bursátil de cada valor. (px en cada momento por nº acciones). IBEX 35(t) = IBEX 35(t - 1) × Σ Capi(t) / [ ΣcCapi(t - 1) ± J ] t = Momento del cálculo del Índice. c = Compañía incluida en el Índice. Cap = (S * P) = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice. S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice. P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t). Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice. J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

31 IGBM Valores representativos de todos los sectores: (índices sectoriales) Petróleo y energía. Mat. Básicos, industria y construcción. Bienes de consumo. Servicios de consumo. Servicios financieros e inmobiliarios. Criterios de selección de valores (revisado cada 6 meses por el comité) Volumen contratación > € en el semestre. Rotación de al menos 10% del capital en base anual. Frecuencia de contratación > 50% de las sesiones hábiles. Además se tiene en cuenta: El peso relativo de la empresa en el Sector y Subsector al que pertenece. Volumen y difusión del proceso de colocación, en su caso.

32 IGBM Ponderaciones: Se calcula en función de la capitalización bursátil del último día del semestre anterior, teniendo en cuenta el porcentaje de capital en libre flotación. Ponderación del valor en el Subsector: Se calculará como la Capitalización Corregida del valor, dividido por la suma de todas las capitalizaciones corregidas de los valores del Subsector seleccionados para formar parte del IGBM. Ponderación del Subsector en el Sector: Será el resultado de dividir la capitalización corregida total del Subsector, entre la capitalización total corregida del Sector, considerando en ambos casos todos los valores del Sector seleccionados para formar el respectivo índice. Ponderación del sector en el IGBM: Es el resultado de dividir la capitalización corregida de todos los valores seleccionados para formar parte del índice del sector, entre la capitalización total corregida del IGBM en esa fecha.

33 INDICE DE CAPACIDAD DE COMPRA
Indicador de la capacidad de consumo de los habitantes de un área de mercado o territorio determinado. Estos índices pueden elaborarse a partir de datos estadísticos demográficos o socioeconómicos, tales como la población, número de matrimonios, licencias fiscales, consumo de electricidad, número de automóviles, aparatos telefónicos, etc., ponderando de distinto modo sus valores. El ABME calcula tres niveles: Productos de consumo común, bajo coste unitario y que pueden adquirirse en cualquier población. Compra de artículos de tipo medio. Compra de productos de consumo especializado.

34 INDICE DE CAPACIDAD DE COMPRA
Datos provinciales º º º Población de hecho: , ,00 1,00 Número de matrimonios: ,71 1,02 1,57 Número de nacidos vivos: ,72 1,02 1,55 Número automóviles turismo: ,21 0,98 2,72 Consumo doméstico energía eléctrica: 0,50 1,00 2,11 Número de teléfonos: , ,93 2,34 Consumo de cemento: , ,27 1,12 Automóviles de importación: ,00 0,00 2,50

35 INDICES DE CONFIANZA Son índices de opinión, con toda la carga de subjetividad que ello conlleva. Existen numerosos Organismos, Institutos y servicios de estudios que elaboran Índices de confianza. INDICES DE COFIANZA DE LA UE La muestra de cada encuesta varía de unos países a otros en función de la heterogeneidad de sus economías y generalmente tiene una relación directa con el tamaño de su población. Alrededor de empresas y consumidores son entrevistados cada mes en la UE. La encuesta dirigida a la industria cubre 56 sectores, mientras que las otras encuestas (servicios, etc..) incluyen entre cinco y nueve sectores diferentes. Los consumidores se dividen en 25 categorías socio-económicas y se les pregunta opinión sobre evolución de las pautas de consumo.

36 INDICES DE CONFIANZA Las respuestas obtenidas de las encuestas son agregadas en forma de “saldos”, diferencias entre el porcentaje de respuestas positivas y el porcentaje de respuestas negativas.. Se calcula agregados para la UE y para el Área Euro en base a los resultados nacionales y corrigiendo las series de efectos estacionales. Las series de saldos se usan para construir los indicadores compuestos: En primer lugar, para cada sector encuestado, se calcula un indicador de confianza como media aritmética de las respuestas (saldos corregidos de estacionalidad) de una selección de preguntas estrechamente relacionadas con la variable de referencia que se busca estudiar (por ejemplo, la producción industrial para el indicador de confianza de la industria). En segundo lugar, los resultados de los sectores son agregados en el Indicador de Clima Económico cuyo objetivo es aproximar el crecimiento del PIB en los Países Miembros, la UE y la Zona Euro. Finalmente se produce el Indicador de Clima de Negocio basado en un modelo factorial, que incluye los resultados de las encuestas industriales y se destina a evaluar la evolución cíclica en el Área Euro.

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38 INDICES DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL ICC-ICO
El ICC-ICO refleja la percepción que los ciudadanos españoles tienen acerca de la economía actual (mejor o peor que hace seis meses) y sus expectativas para los próximos seis meses (la situación será mejor o peor que hoy) por tanto es un índice medido sobre valores totalmente subjetivos.

39 ICC-ICO Preguntas con las que se elabora el índice:
a) Situación actual de la economía española, de su economía familiar y del empleo, respecto a la que existía seis meses antes b) Expectativas al respecto para los próximos 6 meses. Las preguntas concretas son las siguientes: ¿Considera usted que la situación actual de la economía española es mejor o peor que hace seis meses? ¿Considera usted que la situación económica actual de su familia es mejor o peor que hace seis meses? ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses? ¿Considera usted que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual? ¿Considera usted que la situación económica de su familia dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad? ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?

40 ICC-ICO Opciones Valoración A: % de respuestas positivas
Mejor +1 Igual 0 Peor -1 No sabe/ no contesta - A: % de respuestas positivas B: % de respuestas neutras C: % de respuestas negativas D: % de respuestas NS/NC Siendo A+B+C+D =100 saldo pregunta = A − C

41 ICC-ICO Al saldo obtenido para cada pregunta en el paso anterior se le suma 100. resultado pregunta = saldo pregunta +100 Cada indicador parcial se calcula como la media aritmética de los resultados de las tres preguntas que lo integran.

42 ICC-ICO Por último, el ICC-ICO se construye como media aritmética de los dos indicadores parciales anteriores (situación actual y expectativas) o, lo que es igual, ICC-ICO es la media aritmética de los resultados obtenidos (saldo + 100) en las seis preguntas consideradas para la elaboración del índice. ICC − ICO = (Indicador de situación actual + Indicador de expectativas)/2

43 ICC-ICO Interpretación de los valores:
El rango de valores que puede tomar el ICC-ICO y sus indicadores parciales se extiende desde 0 cuando todos los encuestados han contestado con la opción “peor”, a +200 cuando la opción elegida por todos los encuestados ha sido “mejor”. Los valores que puede tomar el ICC-ICO es la siguiente: Entre 100 y 200. Percepción favorable sobre la actividad económica. Igual a 100. Percepción neutral acerca de la actividad económica. Entre 0 y 100. Percepción desfavorable sobre la actividad económica.

44 ICC-ICO interpretación de la evolución mensual del ICC-ICO es la siguiente: ICCt – ICCt-1 > 0 Mejora la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar una tasa de crecimiento del consumo familiar superior a la que se anticipaba el mes anterior. ICCt – ICCt-1 = 0 Se mantiene la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar una tasa de crecimiento del consumo familiar similar a la que se anticipaba el mes anterior. ICCt – ICCt-1 < 0 Empeora la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar una tasa de crecimiento del consumo familiar inferior a la que se anticipaba el mes anterior.

45 ICC-ICO Agrupación por provincias en tres grupos con 1/3 de población cada uno y PIB per cápita: > 116% Entre 84% y 116 % < 84%.

46 INDICE TURISTICO (AEE)
Los datos se toman de la cuota tributaria del (IAE), que tiene en cuenta el número de habitaciones, así como la ocupación anual (apertura durante parte o todo el año) y categoría de los establecimientos turísticos. El índice turístico es un índice simple que se ha obtenido aplicando la siguiente fórmula: It = (Cuota C.A.) / (Total cuotas España) *100

47 INDICE DE RESTAURACIÓN Y BARES
La importancia de las actividades de restauración y bares (restaurantes, cafeterías, bares, etc.) se mide también de manera comparada (entre comunidades autónomas, provincias y municipios), a través de números índices que tienen como base el total nacional equivalente a unidades (ver índice turístico). Este índice de restauración y bares se calcula en función de la cuota tributaria (cuota de tarifa) del IAE. Las estimaciones se refieren a 2006.

48 ÍNDICE INDUSTRIAL El nivel industrial de los municipios, provincias y comunidades autónomas se expone asimismo de manera comparada a través de números índices, que tienen como base el total nacional equivalente a unidades. Este índice se calcula en función de la cuota tributaria del IAE de la industria (incluida la construcción).

49 ÍNDICE COMERCIAL ÍNDICE COMERCIO MAYORISTA ÍNDICE COMERCIO MINORISTA
El nivel comercial de los municipios, provincias y comunidades autónomas se expone también de manera comparada a través de números índices, que tienen como base el total nacional equivalente a unidades. Estos índices se calculan en función de la cuota tributaria del IAE del comercio mayorista (índice del comercio mayorista), del comercio minorista (índice del comercio minorista) y del comercio mayorista y minorista conjuntamente (índice comercial).

50 ÍNDICE ACTIVIDAD ECONÓMICA
El índice de actividad económica refleja la importancia relativa del conjunto de la actividad económica de un municipio, provincia o comunidad autónoma respecto al total nacional, la cual viene dada por las cuotas de tarifa tributarias DEL IAE correspondientes al total de las actividades económico-empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. El valor del índice expresa dicha importancia de la actividad económica sobre una base nacional de unidades equivalente al total de dichas cuotas tributarias empresariales y profesionales. El procedimiento empleado para calcular este índice simple es el mismo que el expuesto para el índice turístico.

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