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Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013

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Presentación del tema: "Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
José Arnoldo Calderón Guatemala, 2015

2 Antecedentes El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés) presentó la primera versión del MARCO INTEGRADO DE CONTROL INTERNO en 1992. Teniendo en cuenta los grandes cambios que ha tenido la industria y los avances tecnológicos, el Comité lanzo en mayo la versión 2013.

3 COSO 2013

4 Sistema de Control Interno (SCI)
Un SCI efectivo requiere la toma de decisiones y es diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos en relación con la eficacia y la eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera, y el cumplimento de leyes y normas aplicables. El Marco Integrado de Control Interno abarca cada una de las áreas de la empresa, y engloba cinco componentes relacionados entre sí: el entorno de control, la evaluación del riesgo, el sistema de información y comunicación, las actividades de control, y la supervisión del sistema de control.

5 Cambios Representativos
Componente Cambios representativos Ambiente de Control Se enfatiza en la integridad y valores por lo que se establecen 5 principios vinculados a su importancia y responsabilidad. Se armoniza la relevancia entre entorno de control y todos los demás componentes Se destaca la supervisión del riesgo y respuesta al mismo. Evaluación del Riesgo Se definen categóricamente los objetivos de los reportes. Se aclara y detallan los tipos de riesgos y que la evaluación de riesgo incluye identificación, análisis y respuesta al riesgo. Actividades de Control Se formaliza que las actividades de control son acciones establecidas a través de políticas y procedimientos. Se establece la importancia y uso de la tecnología y control de la misma. Información y comunicación Se da relevancia a la calidad de la información, dentro de las instituciones, entre instituciones y terceras partes. Se enfatiza el impacto e importancia de la seguridad y protección de la información, así como también su rapidez y calidad de flujo. Monitoreo - Supervisión Se clarifica la actividad de monitoreo en dos categorías: evaluaciones continuas y evaluaciones independientes. Se destaca la importancia del uso de la tecnología y los proveedores de servicios externos.

6 Aspectos relevantes COSO 2013
Proceso de Implantación Aumentar la claridad del proceso de implementación definido en el marco original, con objetivo de incrementar la efectividad del SCI Desarrollo de Componentes en Principios Desarrollar los componentes a con principios y puntos de enfoque que faciliten la implantación, mantenimiento y supervisión del SCI Se consideren cambios en los negocios, de operación y regulatorios. Se prevea ampliar el objetivo de la información financiera. Ampliación del objetivo de información Ampliar el alcance a visualizar información financiera interna y externa de índole financiera y NO FINANCERA

7 Relación de la información financiera y no financiera
El Marco Integrado de Control Interno establece tres categorías de objetivos que permiten a las ENTIDADES centrarse en diferentes aspectos del control interno. REPORTE FINANCIERO EXTERNO Cuentas anuales Se utiliza para cumplir con los requisitos regulatorios y las expectativas de los grupos de interés. Estados Financieros intermedios Publicación de resultados Distribución de utilidades. REPORTE NO FINANCIERO EXTERNO Informe de Control Interno Se prepara de acuerdo a estándares y exigencias externas. Memoria de labores Plan estratégico Custodia de activos REPORTE FINANCIERO INTERNO Estados Financieros Se utiliza para el desarrollo de las funciones y la toma de decisiones. Cash- flow / Presupuesto REPORTE NO FINANCIERO INTERNO Utilización de activos Deben cubrir las necesidades y expectativas de la Máxima Autoridad y la Administración. Encuestas de satisfacción de servicio Indicadores claves de riesgos Informes a los Altos mandos.

8 Estructura - COSO 2013 Los cinco componentes deben funcionar de manera integrada para reducir a un nivel aceptable el riesgo de no alcanzar un objetivo. Los componentes son interdependientes, ya que existe una gran cantidad de interrelaciones y vínculos entre ellos. Dentro de cada componente el marco establece 17 principios que representan los conceptos fundamentales y son aplicables a los objetivos operativos, de información y de cumplimiento. Los principios permiten evaluar la efectividad del sistema de control interno.

9 Principios y Puntos de Enfoque
Los COMPONENTES que define el modelo de Control Interno COSO: Entorno de Control, Evaluación de riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y Actividades de supervisión – monitoreo. Para cada componente se tienen establecidos una serie de PRINCIPIOS que representan los conceptos fundamentales del mismo. Cada Principio es fundamental por lo que si uno no está presente y funcionando, en consecuencia el Componente relacionado no está presente ni funcionando. Los principios cuentan con una serie de PUNTOS DE ENFOQUE que detallan las características de cada principio, y servirán para determinar la efectividad del control interno. Componentes (5) Principios (17) Puntos de Enfoque (79)

10 Principios - COSO 2013 Principios que abarca el componente: Entorno de Control La organización demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos El consejo de administración demuestra independencia de la dirección y ejerce la supervisión del desempeño del sistema de control interno. La dirección estable con la supervisión del consejo, las estructuras, líneas de reporte y los niveles de autoridad y responsabilidad apropiados para la consecución de los objetivos. La organización demuestra compromiso para atraer, desarrollar y retener a profesionales competentes, en concordancia con los objetivos de la organización. La organización define las responsabilidades de las personas a nivel de control interno para la consecución de los objetivos

11 Principios - COSO 2013 Principios que abarca el componente: Evaluación de Riesgos La organización define los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados La organización identifica los riesgos para la consecución de sus objetivos en todos los niveles de la entidad y los analiza como base sobre la cual determina como se deben gestionar La organización considera la probabilidad de fraude al evaluar los riesgos para la consecución de los objetivos La organización identifica y evalúa los cambios que podrían afectar significativamente al sistema de control interno

12 Principios - COSO 2013 Principios que abarca el componente: Actividad de Control La organización define y desarrolla actividades de control que contribuyen a la mitigación de los riegos hasta niveles aceptables para la consecución de los objetivos. La organización define y desarrolla actividades de control a nivel de entidad sobre la tecnología para apoyar la consecución de los objetivos La organización despliega las actividades de control a través de políticas que establecen las líneas generales de control interno y procedimientos que llevan dichas políticas.

13 Principios - COSO 2013 Principios que abarca el componente: Información y comunicación La organización obtiene o genera y utiliza información relevante y de calidad para apoyar el funcionamiento del control interno. La organización comunica la información internamente, incluidos los objetivos y responsabilidades que son necesarios para apoyar el funcionamiento del sistema de control interno. La organización se comunica con los grupos de interés externos sobre los aspectos clave que afectan al funcionamiento del control interno.

14 Principios - COSO 2013 Principios que abarca el componente: Actividades de Supervisión - Monitoreo La organización seleccionada, desarrolla y realiza evaluaciones continuas y/o independientes para determinar si los componentes del sistema de control interno están presentes y en funcionamiento. La organización evalúa y comunica las deficiencias de control interno de forma oportuna a las partes responsables de aplicar medidas correctivas, incluyendo la alta dirección y el consejo, según corresponda.

15 Beneficios - COSO 2013 Es aplicable a cualquier entidad y de acuerdo con sus necesidades. Enfoque basado en principios que proporciona flexibilidad. Establece requisitos para un sistema de control interno efectivo. Proporciona un método para identificar y analizar los riesgos, así como la gestión del mismo. Brinda una oportunidad para ampliar el alcance de control interno más allá de la información financiera. Oportunidad para eliminar controles ineficientes, redundantes. Brinda una mayor confianza en la supervisión efectuada por las Máximas Autoridades de la Organización. Permite una mayor comprensión de la necesidad de un sistema de control interno efectivo.

16 COSO 2013 José Arnoldo Calderón ¡Muchas Gracias!


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