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LOGISTICA PARA LA COMPETITIVIDAD: IMPACTO Y AGENDA Jose Luis Guasch Banco Mundial y Profesor de Economia Universidad de California, San Diego Mexico DF,

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Presentación del tema: "LOGISTICA PARA LA COMPETITIVIDAD: IMPACTO Y AGENDA Jose Luis Guasch Banco Mundial y Profesor de Economia Universidad de California, San Diego Mexico DF,"— Transcripción de la presentación:

1 LOGISTICA PARA LA COMPETITIVIDAD: IMPACTO Y AGENDA Jose Luis Guasch Banco Mundial y Profesor de Economia Universidad de California, San Diego Mexico DF, Mexico, Julio 2010

2 Logistica y Competitividad? Porque? La Logistica es un de los 5 pilares clave de la competitividad

3 Componentes de la Competitividad Acceso Mercados y Politica Comercial Acceso Mercados y Politica Comercial Tariff Regime Tariff Regime Free Trade Treaties Free Trade Treaties Oferta Productiva/Exportable Oferta Productiva/Exportable Calidad y Estandares Calidad y Estandares Capital Humano Capital Humano Innovacion y Transferencia de Conocimineto y Tecnologia Innovacion y Transferencia de Conocimineto y Tecnologia Clusters y Cadenas de Valor Clusters y Cadenas de Valor Logistica y Facilitacion de Comercio Logistica y Facilitacion de Comercio Harware: Infraestructura Harware: Infraestructura Software: Servicios Asociados y Trade Procedures Software: Servicios Asociados y Trade Procedures Inclusion /Productiva de las Pymes: Knowledge Transfer Inclusion /Productiva de las Pymes: Knowledge Transfer Articulacion Articulacion CITEs CITEs Clima de Inversion y Negocios Clima de Inversion y Negocios Instituciones: Consejo de Competitividad, Agencia de Facilitation de Exportaciones, Calidad e Innovacion Instituciones: Consejo de Competitividad, Agencia de Facilitation de Exportaciones, Calidad e Innovacion

4 Contexto Soy una PYME y quisiera exportar Soy una PYME y quisiera exportar Ya hize mi tarea: identificado el mercado, cliente, he adaptado la tecnologia de produccion adecuada y mis costos de produccion son muy competitivos Ya hize mi tarea: identificado el mercado, cliente, he adaptado la tecnologia de produccion adecuada y mis costos de produccion son muy competitivos Ahora tengo que trasladar la mercancia al cliente: Ahora tengo que trasladar la mercancia al cliente: Evaluacion de costos de exportacion? Evaluacion de costos de exportacion? Por donde puedo sacar la mercancia? Por donde puedo sacar la mercancia? Permisos, Certificados de origen, calidad y fitosanitarios? Permisos, Certificados de origen, calidad y fitosanitarios? Empaquetamiento? Empaquetamiento? Consolidacion de mercancia? Escala del envio? Consolidacion de mercancia? Escala del envio? Bill of landing? Bill of landing? Cadena de frio? Cadena de frio? Servicio de transporte, tiempos? Servicio de transporte, tiempos? Seguros? Seguros? Agente de aduana? Agente de aduana? Inspecciones? Inspecciones? Financiamiento para exportacion? Financiamiento para exportacion? Inventarios? Inventarios? Operador Multimodal ? Operador Multimodal ? Cuan importante es todo esto? Impacta my productividad? Cuan importante es todo esto? Impacta my productividad?

5 Como se mide el Costo Logistico ? Macro approach Logistics costs as a % of GDP Macro approach Logistics costs as a % of GDP Micro approach Logistics performance based on firms´ surveys. Costs as a % of product value Micro approach Logistics performance based on firms´ surveys. Costs as a % of product value Perception Recent Logistics Perception Index Perception Recent Logistics Perception Index Based on the national accounts Based on the national accounts Logistics costs as a % of GDP Logistics costs as a % of GDP Demands some assumptions Demands some assumptions Quick and easy: Provides overall results Quick and easy: Provides overall results Example: Guasch and Kogan (2002) Example: Guasch and Kogan (2002) Alternative approaches (Michigan State Univ.) Alternative approaches (Michigan State Univ.) Based on the national accounts Based on the national accounts Logistics costs as a % of GDP Logistics costs as a % of GDP Demands some assumptions Demands some assumptions Quick and easy: Provides overall results Quick and easy: Provides overall results Example: Guasch and Kogan (2002) Example: Guasch and Kogan (2002) Alternative approaches (Michigan State Univ.) Alternative approaches (Michigan State Univ.) Based on firms surveys Logistics costs as a % of sales value Other logistics performance indicators Needs large samples for robustness Example: Peru (Guasch 1997), Argentina (1999), LALC Observatory Corridor approach (USAid´s Fast Path) Based on firms surveys Logistics costs as a % of sales value Other logistics performance indicators Needs large samples for robustness Example: Peru (Guasch 1997), Argentina (1999), LALC Observatory Corridor approach (USAid´s Fast Path) New exercise: World Bank, GFP and Turku Perception-subjective- from pooled information provided by freight forwarders Allows for a unique indicator, which can be correlated to others (WEF, WB, etc.) Other hard data also collected New exercise: World Bank, GFP and Turku Perception-subjective- from pooled information provided by freight forwarders Allows for a unique indicator, which can be correlated to others (WEF, WB, etc.) Other hard data also collected The logistics of international shipments is a complex combination of services and procedures involving many public and private operations that does not lend itself easily to measurement. There is no statistical indicator that proxies the performance of the entire supply chain, or even a major part of it. Source: Measuring Global Connections - Draft A A B B

6 Ejemplo de la Estructura de Costos Logisticos: En promedio los costos de transporte estan entre 30 y 35% de los costos logisticos 1/ 36 encuestados respondieron a la pregunta Fuente: Encuesta a empresas usuarias de servicios de transporte de carga Apoyo Consultoría Warehousing 19.0% Inventories (and financial costs) 18.7% Transport: roads or/and railways 14.0% Transport: port related 17.8% Licenses and Procedures 10.1% Administrative Costs and losses 20.5% Cost of Transport = 31.8% AVERAGE STRUCTURE OF LOGISTIC COSTS 1/ LEYENDA Trámites -Aduanas, fitosanitarios si aplican, entre otros Costos administrativos -Overhead del área logística -Seguros -Seguridad -Spoilage and losses Alamcenaje -Costos de almacenes utilizados -Costo de mermas, deterioros y/o pérdidas que se generan en los almacenes utilizados Inventarios (costo financiero) -Costos de mantener stocks -Costos de mercadería en tránsito Costo de transporte -Fletes -Costo de mermas, deterioros y/o pérdidas que se generan durante el transporte

7 La estructura y composicion del costo logistico varia en funcion del producto. Para los productos mineros, el costos de almacenaje y el de inventarios representan más del 45% del costo logístico. En el caso de los productos agrícolas, el transporte es el principal componente con 36% mientras que para los pesqueros el almacenaje representa 33%. Para los textiles, el transporte representa 35% y los inventarios 24% Fuente: Encuesta a empresas usuarias de servicios de transporte de carga Apoyo Consultoría Almacenaje 28% 27% 5% 12% Trámites 9% 19% Costos administrativos Inventarios (costo financiero) Transporte de carreteras y/o ferrocarriles Transporte: Fecilidades portuarias MINING PRODUCTS SEAFOOD PRODUCTS AGROINDUSTRY PRODUCTS Almacenaje 12% 17% 16% 20% Trámites 6% 29% Costos administrativos Inventarios (costo financiero) Almacenaje 33% 12% 14% Trámites 12% 17% Costos administrativos Inventarios (costo financiero) Almacenaje 19% 16% 9% Trámites 9% 23% 24% Costos administrativos Inventarios (costo financiero) TEXTILE PRODUCTS Transporte de carreteras y/o ferrocarriles Transporte: Fecilidades portuarias Transporte de carreteras y/o ferrocarriles Transporte: Fecilidades portuarias Transporte de carreteras y/o ferrocarriles Transporte: Fecilidades portuarias

8 Costos Logisticos en America Latina Son en promedio 24% valor producto Son en promedio 24% valor producto

9 Impacto de la Logistica en la Competitividad Reduce Competitividad/Productividad: Generando Reduce Competitividad/Productividad: Generando Altos costos de transporte Altos costos de transporte Demoras en tiempo-costo financiero Demoras en tiempo-costo financiero Altos niveles (costos) de inventarios Altos niveles (costos) de inventarios Altos porcentajes de mermas Altos porcentajes de mermas Incrementa fletes-connectividad Incrementa fletes-connectividad Elimina el desarrollo de nuevos productos y nuevas exportaciones Elimina el desarrollo de nuevos productos y nuevas exportaciones

10 Elementos de la logistica Distancia a destino Distancia a destino Inventarios Inventarios Tiempos Tiempos Cada dia es equivalente a 0.8 arancel (Hummels 2001). Cada dia es equivalente a 0.8 arancel (Hummels 2001). Cada dia equivale a 1 porciento de comercio o a 70 km Djankov, Freund and Pham (2006). Cada dia equivale a 1 porciento de comercio o a 70 km Djankov, Freund and Pham (2006). Fletes Fletes Eliminando poder de mercado en navieras incrementaria comercio en 5-15 porcien (Hummels, Lugovskyy and Skiba, ). Eliminando poder de mercado en navieras incrementaria comercio en 5-15 porcien (Hummels, Lugovskyy and Skiba, ).

11 Deficiente Infraestructura Reduce Competitividad: Se traduce en altas tasas de mermas; altos costos logisticos; altos niveles de inventarios 2008 Deficiente Infraestructura Reduce Competitividad: Se traduce en altas tasas de mermas; altos costos logisticos; altos niveles de inventarios 2008 Sources: Guasch (2008)

12 America Latina: Los costos logisticos son especialement altos para las PYMEs Source: Centro Logístico de Latinoamerica, Bogota, Colombia. Benchmarking 2007: Estado de la Logística en America Latina Anexo, María Rey LogisticSummit 2008

13 America Latina: Niveles de Inventarios de las Empresas en relacion a los de Estados Unidos (all industries) Raw Material Inventory Levels: Ratio to U.S. Level by Industry (average of all available data for 2000s) America Latina: Niveles de Inventarios de las Empresas en relacion a los de Estados Unidos (all industries) Raw Material Inventory Levels: Ratio to U.S. Level by Industry (average of all available data for 2000s) ChileVenezuelaPeruBoliviaColombiaEcuadorMexicoBrazil Mean Minimum st quartile Median rd quartile Maximum Source: Guasch and Kogan, 2001

14 Capacidad de la Oferta de Frio 2008 Source: IARW

15 Relacion entre coste de fletes y Conectividad, 2006 Source: Wilmsmeier (2008)

16 Además, según sugiere un estudio de costos de envío marítimo en la Cuenca del Caribe, las tasas del flete son también sensibles a y pueden ser reducidos por aumentos en la dotación de la infraestructura y eficiencia portuaria. Relación entre dotación de infraestructura portuaria y tasas del flete marítimo en el Caribe Fuente: Wilmsmeier (2008)

17 Importaciones de Alimentos de alto valor: Análisis de la cadena de distribución de Piñas importadas a Saint Lucia … Sin embargo, el análisis de las cadenas productivas para las importaciones alimentarias de valor alto en América Latina y el Caribe, muestran que los costos asociados a procesos logísticos, en este caso, transporte por vía marítima, a menudo representan la mayor parte del precio final de los productos … Fuente: Los autores, entrevistas a transitarios embarcadores; y Estudios de vínculos de Concatenación Regresiva, OECO (2008)

18 Así mismo, los alimentos de primera necesidad con una relacion valor a peso baja, no estan excentos de los altos costos de transporte y logística. Sin embargo, en este caso, el costo de transporte terrestre interno es relativamente más importante. Fuente: Cálculos de los autores, datos de Manifiestos, entrevistas a Molineros ecuatorianos y a la Junta de trigo Winnipeg Contribuciones de costos al precio promedio de la harina de trigo vendida en Quito y otras ciudades ecuatorianas

19 Como demuestran las dos cadenas de distribución intraregional de importaciones de alimentos, los costos domésticos de logística representan hasta un 25% de los costos totales de envío doméstico, inventario y despacho como consecuencia de ineficiencias, pérdidas, soborno y retrasos Costos logísticos de importaciones de soya desde Paraguay a Brasil y de importaciones de carnes frías hacia Chile: sobre costos debido a ineficiencias, pérdidas, retrasos y soborno

20 Impacto de una reduccion de 10puntos porcentuales de los costos logisticos SectorIncremento de Demanda Incremento de Empleo Agro- Industria 9% 5% Madera y Mueble 10% 12% Textiles 6% 7% Cuero y Zapatos 12% 10% Mineria 7% 2%

21 Incremento en ingresos de hogares por mejora de acceso a mercados rehabilitando caminos rurales (in US$ anual) Source: INEI

22 Que tenemos que atacar: Plataforma de Infraestructura y Servicios Relacionados Hardware Hardware Infraestructura Infraestructura Software Software Servicios asociados Servicios asociados

23 Hardware Hardware Corredores de Exportacion: carreteras, ferrocariles, vias fluviales Corredores de Exportacion: carreteras, ferrocariles, vias fluviales Puertos y acceso a puertos- connectividad Puertos y acceso a puertos- connectividad Puntos de salida Regionales: puertos y aereopuertos Puntos de salida Regionales: puertos y aereopuertos Redes de terminales logisticas Redes de terminales logisticas Zonas especiales-exportacion y/o productivas Zonas especiales-exportacion y/o productivas Cruce de fronteras Cruce de fronteras

24 Software Software Red de Centros de Servicios Red de Centros de Servicios Ventanilla Unica Ventanilla Unica Inspecciones: Lineas dedicadas-perecederos;lineas privilegiadas-por perfiles Inspecciones: Lineas dedicadas-perecederos;lineas privilegiadas-por perfiles Aduanas Aduanas Almacenaje Almacenaje Cadena de frio Cadena de frio Ley Multimodal y third party operators Ley Multimodal y third party operators Seguros Seguros Unica bill of landing Unica bill of landing Servicios de transporte: Camiones, ferrocariles Servicios de transporte: Camiones, ferrocariles Certificationes de calidad, fitosanitarias Certificationes de calidad, fitosanitarias Digitalizacion de Certificados de Origen Digitalizacion de Certificados de Origen Exporta Facil Exporta Facil Articulacion-Escala Articulacion-Escala Institucionalidad: Consejo Logistico: Publico Privado Institucionalidad: Consejo Logistico: Publico Privado

25 … y no hay que olvidarse de apoyar a los pequenos!

26 Exporta Facil Exportar por correo Exportar por correo From any part of the country From any part of the country Avoids all intermediation and logistic costs Avoids all intermediation and logistic costs Filing one page trough internet Filing one page trough internet Limits in value to 5,000 US$ Limits in value to 5,000 US$ Limits in size 30 to 50 Kilos Limits in size 30 to 50 Kilos But unlimited sends But unlimited sends Insurance available Insurance available Extraordinary impact on micro and SMEs Extraordinary impact on micro and SMEs

27 Performance Easy Export

28 RESULTADOS DE EXPORTA FACIL EN PERU Fuente: Serpost Elaboración: PROMPERU 2,000 nuevos exportadores 40% de las provincias 60% del area de gran Lima 20 nuevos paises


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