La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 8: Grupos Vulnerables. Institución Nacional (legal e institucional) Niño/a Familia Comunidad Quien lo cuida Políticas Nacionales Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 8: Grupos Vulnerables. Institución Nacional (legal e institucional) Niño/a Familia Comunidad Quien lo cuida Políticas Nacionales Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 8: Grupos Vulnerables

2 Institución Nacional (legal e institucional) Niño/a Familia Comunidad Quien lo cuida Políticas Nacionales Internacional Niveles de cuidado, niveles de obligación

3 Convención sobre Derechos del Niño Interés superior del niño ParticipaciónNo-discriminación Supervivencia y desarrollo

4 ¿Por qué es tan útil la CDN? ¡La CDN de 1989 es la convención más ampliamente ratificada en la historia! Los niños/as pueden ser un punto de entrada para discutir sobre derechos de los refugiados y derechos humanos en general. La CDN no tiene NINGUNA cláusula de derogación, se aplica en cualquier circunstancia para cualquier niño en cualquier lugar.

5 Protección de mujeres refugiadas Las mujeres tienen los mismo problemas de protección de todos los refugiados. Las mujeres y niñas refugiadas tienen derecho a: – No sufrir abusos ni explotación sexual ni física. – No sufrir discriminación. – Participar.

6 Problemas de protección durante el desplazamiento Ataques físicos/sexuales y abuso antes /durante la huida, en el país de asilo, después de la repatriación. Abuso y abandono de sus esposos. Conflicto armado, reclutamiento forzoso. Explotación sexual y prostitución. Falta de reconocimiento y de documentación.

7 Derechos de la mujer refugiada La Convención sobre Refugiados de 1951 y su Protocolo de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convenios de Ginebra y los dos Protocolos Adicionales. PIDCP y PIDSEC. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminación contra la mujer …

8 La participación promueve la protección La participación de las mujeres y los niños/as en el diseño de programas puede: - ser una forma de protección. - construir valores y sentido de comunidad que ayudan a reducir los problemas de protección. Diseñar programas sin participación de todos los grupos de refugiados no puede ser eficaz.

9 Mensaje clave 1 La violencia sexual y de género produce problemas graves de protección para las mujeres y adolescentes. Sucede en la familia, la comunidad y el Estado. Se basa en relaciones de género desiguales. También por parte de actores que no ayudan a los refugiados sino que los explotan.

10 Mensaje clave 2 El diseño de programas debería implicar la participación y el apoyo de la familia, la comunidad y otras redes de cuidado. El diseño de programas debe tener en cuenta las responsabilidades cotidianas de las mujeres.

11 Trabajo en grupos ¿Cómo mejorar la protección de las mujeres y niños/as refugiados? Dentro de nuestras organizaciones. Dentro de nuestros programas. En las relaciones entre organizaciones. Seleccione una de las áreas para trabajar


Descargar ppt "Módulo 8: Grupos Vulnerables. Institución Nacional (legal e institucional) Niño/a Familia Comunidad Quien lo cuida Políticas Nacionales Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google