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Seminario de Investigación I

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Presentación del tema: "Seminario de Investigación I"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación I
Irving caballero ledesma 1 1

2 CÓMO LEER UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
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3 ORDEN DEL DÍA 10 etapas de la lectura de un artículo científico.
¿Qué es un artículo científico? ¿Qué se necesita para leer un artículo? Partes de un artículo. ¿Cómo leer un artículo? Pasos para leer un artículo científico. ¿Dónde encuentro un artículo? 3 3

4 10 ETAPAS DE LA LECTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Optimismo. Miedo. Arrepentimiento. Toma de atajos. Desconcierto. Distracción. Toma de consciencia que han pasado 15 minutos y no has pasado a la siguiente frase. Determinación. Furia. Valoración muy seria de la posibilidad de emprender una carrera en humanidades. Imagen de: [ 4 4

5 ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?
Un artículo es un escrito que argumenta que partiendo de cierto conocimiento y tomando en cuenta la evidencia que se enumera en él se puede llegar a una nueva veta de conocimiento [1]. Los artículos científicos son el medio a través del cual se comunica la investigación. Cada escrito se diseña específicamente para permitir que el lector comprenda cuál fue la pregunta de investigación planteada, cómo se llevo a cabo y cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos [2]. Imagen de: [ 5 5

6 ¿POR QUÉ QUEREMOS LEER UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?
Los investigadores deben leer artículos por diferentes razones: Para preparar una conferencia o una clase. Para mantenerse actualizados en su campo de investigación. Para leer los resultados y la interpretación de otros investigadores trabajando en un problema en particular de su propio interés. Como una lectura casual. Imagen de: [ 6 6

7 ¿POR QUÉ ES DIFÍCIL? La dificultad parece depender de la etapa del desarrollo académico. El estándar bajo de la escritura científica no ayuda mucho [4]. A la mayoría de la gente, incluso a los profesionales entrenados les cuesta trabajo. Imagen de: [ 7 7

8 ¿QUÉ SE NECESITA PARA LEER UN ARTÍCULO CIENTÍFICO?
Comprender el idioma en el que está escrito. Un diccionario o acceso a páginas web tipo diccionario. Glosario o libro de referencia especializado en la disciplina. Lápiz y papel. Compañeros interesados en el tema. Paciencia. Imagen de: [ 8 8

9 ¿QUÉ ES LO QUE NO SE DEBE DE HACER?
La peor forma de enfrentar esta tarea es tratarla como la lectura de un libro texto [5]. No te preocupes si no entiendes una parte o todo el artículo en la primera lectura. No trates de entender el artículo palabra por palabra [6]. No traduzcas literalmente el artículo. Imagen de: [ 9 9

10 PARTES DE UN ARTÍCULO Título. Lista de Autores.
Palabras Clave / Keywords. Resumen / Abstract. 10 10

11 PARTES DE UN ARTÍCULO Introducción. Trabajo anterior*.
Metodología / Propuesta. 11 11

12 PARTES DE UN ARTÍCULO Experimentos / Resultados.
Conclusiones / Discusión / Trabajo a futuro. 12 12

13 PARTES DE UN ARTÍCULO Bibliografía / Referencias. 13 13

14 ENTONCES, ¿CÓMO LEER UN ARTÍCULO?
Algunas pautas: Realizar una lectura crítica. Leer creativamente. Tomar notas mientras se lee. Hacer un resumen del artículo en uno o dos enunciados. Comparar el artículo con otros trabajos [4]. Imagen de: [ 14

15 LEER CRITICAMENTE No asumas que el autor siempre está en lo correcto.
Puedes dudar de prácticamente todo. Una lectura crítica involucra hacer las preguntas adecuadas: ¿Qué problema específico está analizando esta investigación? ¿El método utilizado es adecuado? ¿Es el mejor? ¿Están los resultados apoyados por evidencia convincente? Hay una interpretación alternativa de los datos que el autor no tomó en cuenta? Imagen de: [ 15 15

16 LEER CREATIVAMENTE Leer creativamente es más difícil ya que involucra un pensamiento positivo. ¿Cuáles son algunas buenas ideas del artículo? ¿Estas ideas tienen aplicaciones en las que el autor no pueda haber pensado? ¿Habrá posibles mejoras que puedan hacer alguna diferencia importante? Imagen de: [ 16

17 TOMA NOTAS MIENTRAS LEES
Imprime el artículo. Puedes cubrir los márgenes con las notas. Escribe tus dudas, tus críticas o tus ideas. Subraya lo más importante. Si no haces notas, no podrás recordar todo lo leído. Puedes utilizar el patrón mostrado [5]. 17

18 HAZ UN RESUMEN Si puedes describir de manera compacta el artículo, es porque probablemente habrás reconocido la pregunta que el autor se planteó y la respuesta que está dando [4]. Escribe con tu propias palabras lo que aprendiste del artículo. Imagen de: [ 18 18

19 COMPARA EL ARTÍCULO CON OTROS TRABAJOS
¿Realmente es una idea nueva o ya se ha hecho antes? Conocer otros trabajos en la misma área te puede ayudar a determinar el tipo de contribución que hace un artículo. Imagen de: [ 19

20 PASOS PARA LEER UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Una estrategia común es darle al artículo tres pasadas [8]. La primera pasada te dará una idea general del artículo. La segunda te permitirá comprender el contenido del artículo, pero no con detalle. La tercera te ayudará a entender el artículo en profundidad. Imagen de: [ 20

21 PRIMERA PASADA Hojea el artículo: Mira el año en que fue escrito.
Lee el título y los autores. Mira el año en que fue escrito. Lee el resumen. Lee las conclusiones. Imagen de: [ 21

22 PRIMERA PASADA Después de esta pasada, podrás decidir si continuas leyendo el artículo o no. Esta pasada te podrá tomar de 10 a 15 minutos. Imagen de: [ 22

23 SEGUNDA PASADA Lee el artículo con más cuidado, pero puedes ignorar ciertos detalles como las pruebas. No olvides realizar anotaciones. Observa cuidadosamente las figuras, los diagramas y demás ilustraciones. ¿Detectas algún error? Marca algunas de las referencias bibliográficas para su posterior lectura. Imagen de: [ 23

24 SEGUNDA PASADA Después de esta pasada deberás de poder comprender el contenido del artículo. Esta pasada te tomará una hora aproximadamente si tienes cierta experiencia o más si eres principiante. Deberás ser capaz de hacer tu resumen. Imagen de: [ 24

25 TERCERA PASADA Lee con actitud crítica y creativa.
Esta pasada te puede tomar muchas horas si eres inexperto. Al finalizar esta pasada deberás ser capaz de identificar los puntos débiles y fuertes del artículo. La clave para comprender el artículo es tratar de hacer las mismas suposiciones del autor, es decir, recrear el trabajo. Imagen de: [ 25

26 ¿DÓNDE ENCUENTRO UN ARTÍCULO?
Instituto e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas (IIMAS-UNAM). Directory of Open Access Journals (DOAJ). A Digital Archive of Research Papers in Computational Linguistics (ACL). Neural Information Processing Systems Conference (NIPS). Computer Science Bibliography Google Académico. Microsoft Academic. 26 26

27 BIBLIOGRAFÍA [1] [2] H. Ashrafian & T. Athanasiou, “How to read a paper”, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2010. [3] A. Bundy, B. du Boulay, J. Howe & G. Plotkin, “The researcher’s bible”, DAI Teaching Paper No. 4, 1989. [4] M. Mitzenmacher & N. Ramsey, “How to read a research paper”, February 3, 2000. [5] P. D. Gutiérrez, “Cómo leer un artículo científico”, Departamento de Ciencia Biológicas, Universidad de Caldas. 27

28 BIBLIOGRAFÍA [6] J. Díaz, “Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud”, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Madrid. [7] M. J. Hanson, D. J. McNamee, “Efficient Reading of Papers in Science and Technology”, January, 2000. [8] D. R. Cheriton, “How to read a paper”, School of Computer Science, Uniersity of Waterloo, 28


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