La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD EN GRUPO Nº1 Estudiante: John Sumba Edison Lituma Fecha: Edwin Illisaca 28 /Septiembre/2015 Asignatura: Estudios Sociales Curso: Décimo “A” E.G.B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD EN GRUPO Nº1 Estudiante: John Sumba Edison Lituma Fecha: Edwin Illisaca 28 /Septiembre/2015 Asignatura: Estudios Sociales Curso: Décimo “A” E.G.B."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD EN GRUPO Nº1 Estudiante: John Sumba Edison Lituma Fecha: Edwin Illisaca 28 /Septiembre/2015 Asignatura: Estudios Sociales Curso: Décimo “A” E.G.B. Profesor: Lcdo. Jorge Fernández. Año Lectivo: 2015-2016 Unidad Educativa “ Paccha ” “ Formando seres humanos en la diversidad, para la vida ”

2 UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DEL S.D.A: a) Sintetizar los antecedentes y causas de la Primera Guerra Mundial. b) Explicar los escenarios en los que se desarrolló esta confrontación mundial. c) Precisar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. d) Formulación de conclusiones.

3 ¿Qué Sabemos? Antecedentes: a) Asesinato del archiduque Francisco Fernando II, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro. b) Debilitamiento del Imperio Turco. c) Disputas por el dominio de África colonial en busca de materia prima. d) El ingreso tardío de Italia y Alemania en el reparto colonial. e) Belicismo (carrera armamentista). f) Disputas por mercados de consumo.

4 El asesinato de Francisco Fernando II, (heredero del trono Austro-Húngaro). b) El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes tensiones de rivalidad. a) El desarrollo industrial y las rivalidades en un mundo por repartir mercados y colonias. Causas

5 ¿QUÉ DESEAMOS SABER? ESCENARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLO LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL a) EL FRENTE OCCIDENTAL Y LAS TRINCHERAS -Los soldados se reguardaban del enemigo y se preparaban para atacar. Probaron nuevas tecnologías militares, como el gas venenoso y los tanques de guerra. b) EL FRENTE ORIENTAL -El ejército ruso conformado por campesinos sin formación militar, (8 millones de personas). -Los alemanes utilizaban tecnología de punta por lo que derrotaron fácilmente a los rusos. c) OTROS FRENTES África, los Balcanes, los Dardanelos, el Oriente Medio, los Alpes Italianos, el Extremo Oriente, las islas del Pacifico y los distintos mares. d) FIN DE LA GUERRA - En noviembre de 1918, Italia derrotó a los ejércitos Austro-Húngaros en Vittorio Véneto. -El 11 de noviembre de 1918, una Alemania agotada, con soldados desmoralizados sucumbe ante los ataques de las tropas aliadas

6 FRENTES DONDE SE DESARROLLÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

7 CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL - Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. -Desaparecieron los Imperios de Autria- Hungría y Turco. -Mediante el Tratado de Versalles el Imperio Alemán perdió el control de importantes territorios que habían ganado a Rusia, Alsacia-Lorena y el Sarre. -Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA LATINA Al final de la guerra, muchos países se endeudaron con EE.UU. e invirtieron en industrias, pues había escasez de productos para importar. -Las industrias que se crearon fueron principalmente de perfumes, alimentos, eletrodomésticos, bebidas y ropa, pero las maquinarias y los equipos seguían siendo importados. -La prosperidad de EE.UU. influyó mucho en su control indirecto sobre Latinoamérica. -El banco estadounidense City Bank abrió 42 sucursales en América Latina y se hicieron muchos préstamos, lo que generó una mayor dependencia económica. ¿QUE APRENDIMOS?

8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: CONCLUSIONES -Esta Guerra duró cuatro años desde 1914 hasta 1918. -La guerra fue provocado por el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. -Esta guerra causo que desaparecieran las viejas dinastías europeas. -Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. -La Primera Guerra mundial fue cruel porque murieron muchas personas inocentes. -La experiencia de terror y muerte vivida en esta guerra, nos lleva a valorar la paz y el diálogo como medio para la solución de conflictos, y para una convivencia armónica y pacífica de la sociedad.

9 BIBLIOGRAFIA MEC,Texto de Estudios Sociales 10 Año, Ediciones sm. Quito-Ecuador 2014. Fuente original: Escuelapedia.com http://avance98.tripod.com/36.htm https://es.wikipedia.org/.../Frente_Occidental_ (Primera_Guerra_Mundial) https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Oriental_( Primera_Guerra_Mundial)

10 RÚBRICA DE EVALUACIÓN


Descargar ppt "ACTIVIDAD EN GRUPO Nº1 Estudiante: John Sumba Edison Lituma Fecha: Edwin Illisaca 28 /Septiembre/2015 Asignatura: Estudios Sociales Curso: Décimo “A” E.G.B."

Presentaciones similares


Anuncios Google