La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde. ¿Qué es el lenguaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde. ¿Qué es el lenguaje?"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde

2 ¿Qué es el lenguaje?

3 DEFINICIÓN Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.código semióticocontexto

4 El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.lenguaje humanosignossigno lingüístico El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.lenguaje animal

5 Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".idiomaesquemasmapas conceptualeslengua Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.

6 ¿Qué es el lenguaje radial o radiofónico?

7 Lenguaje Radiofónico Armand balsebre) “Es el conjunto de formas sonoras y no sonoras representado por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. Cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico expresivos de la reproducción sonora y por el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativa visual de los radio oyentes”. (Armand balsebre)

8 Narrativa Radiofónica

9 un conjunto sistemático de reglas y criterios para el análisis teórico y descriptivo del modo de contar en este moderno medio de comunicación que es la radio, y que en la actualidad se encuentra sometido a un intenso proceso de transformación y evolución de sus elementos esenciales: soportes tecnológicos, formatos de programación, creación de programas y tratamiento de contenidos…

10 la tarea fundamental del profesional en radio, es narrar, contar, relatar, transmitir la realidad de la actualidad día a día, y no solo para la información, sino para toda la opinión y la ficción que continúan existiendo en el medio radiofónico.. La radio es un medio que hace de la palabra su principal vehículo de transmisión de ideas, conceptos o imágenes. Y como la lengua, también emplea las funciones del lenguaje: referencial (contexto), poética (mensaje), emotiva (emisor), conativa (receptor), fática (contacto), y metalingüística (código).

11 La Radio La radio es un medio de comunicación que menos literatura ha generado. Un medio postergado sumido en una larga y profunda crisis desde que apareció la televisión hace 40 años, sin embargo la radio ha conquistado la credibilidad del público, el interés de la audiencia y se ha revelado como el medio de masas más ágil para hacer frente a las grandes crisis de estado como a los pequeños problemas locales.

12 La radio habla desde la intimidad del ser humano a una persona viva que está al otro lado del aparato, por eso la esencia de la radio es la persona, si de verdad queremos interesar a esa persona tendremos que desnudarnos de nuestras mascaras y hablarles como si fuésemos su mejor amigo. En tal sentido los profesionales de la radio saben trasmitir un mensaje fresco, directo, creativo y lleno de expresividad.

13 Elementos del lenguaje radiofónico

14 LA PALABRA Gracias a su función comunicativa, es el medio que sugiere el dialogo pues abre al lenguaje las dimensiones plurales del intercambio. La palabra representa la realidad y sus distintas dimensiones, por ello la palabra es el pilar principal donde descansa el lenguaje radiofónico y en torno en cual se articulan los otros elementos del sonido.

15 LA MÚSICA La música y la palabra son los dos elementos del lenguaje radiofónico más valorados, al igual que los otros elementos del sonido, nos sirven para crear imágenes sonoras, unas veces como expresión sentimental, otras como descripción de cosas, hechos, situaciones o ambientes.

16 EFECTOS SONOROS Son aquellos sonidos naturales y artificiales que de manera articulada y gracias a su verosimilitud y su correcta utilización permiten evocar un espacio real o imaginario a través de los ambientes y atmosferas sonoras.

17 EL SILENCIO Manifestación significativa con una capacidad para comunicar, para expresar y para reconducir la comunicación. El silencio tendrá valoración diferente dependiendo de cada cultura. solo cobra eficacia comunicativa y expresiva en función del contexto sonoro anterior y posterior, cuando los combinamos con otros elementos sonoros.

18 ¿Todos estos elementos contribuyen a la creación del panorama sonoro?


Descargar ppt "LENGUAJE RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde. ¿Qué es el lenguaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google