La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa

3 TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS GESTION DE RIESGOS, GESTION DEL CAPITAL HUMANO Y GESTION DE CALIDAD

4 ES UN SUCESO QUE PUEDE PRESENTARSE, PERO QUE NO TIENE QUE OCURRIR NECESARIAMENTE Y QUE POR SUS EFECTOS ES INDESEADO LOS RIESGOS PODEMOS IGNORARLOS, JUSTIFICANDO NUESTRA ACTITUD POR SER DE PROBABILIDAD MUY REDUCIDA

5 1. DE INDOLE TÉCNICO: - De la Etapa de Planificación - Medioambientales - De Construcción - De Operación 2. DE INDOLE ECONÓMICO: - De Estimación o cambio de condiciones de mercado - De tipo de cambio - Comerciales o de Financiamiento - De Cobro

6 3. DE INDOLE POLÍTICO 4. DE NATURALEZA JURIDICA: - Indeterminación de la ley a aplicar - Indefinición de la jurisdicción competente - Cambio de marco legal 5. EVENTOS EXTRAORDINARIOS

7 SE HACE EN LA ETAPA DE INICIO – CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO. SE ENCARGAN DE REALIZARLO LOS PROMOTORES, EL ENTE QUE PROVEE EL FINANCIAMIENTO, EL CONTRATISTA O EL FUTURO OPERADOR OBVIAR EL ANÁLISIS DE LOS RIESGOS DESEMBOCA GENERALMENTE EN DISPUTAS Y LITIGIOS COSTOSOS EN RECURSOS Y PLAZOS ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO EL OBJETIVO DE ANALIZAR RIESGOS ES ACOMETER PROYECTOS RENTABLES Y PREVENIR LITIGIOS

8 NoNo Riesgos% Proba- bilidad Impac to Medidas 1 Ciclón, fuertes lluvias o vientos, inundaciones, terremotos 40%Muy Alto Asegurar la Obra por el Promotor o el Cliente. Tomar las medidas de la Defensa Civil 2 Falta de Financiamiento en MN y /o MLC 5%Muy Alto El Cliente y El Promotor asumen el impacto al Programa y gestionan el financiamiento 3 Cobros no previstos en MLC 10%AltoEl Promotor asume las modificaciones del Alcance 4 Contratos sin Alcance adecuado o incompleto de los trabajos 5%AltoAsume el Equipo DIP. Revisar al detalle los contratos antes de firmar

9 ANÁLISIS DEL RIESGO ELIMINACIÓN DEL RIESGO REDUCIR EL RIESGO ASIGNAR EL RIESGO

10 1.LA ELIMINACIÓN DEL RIESGO SE LOGRA SOBRE LA BASE DE LA EXPERIENCIA DE QUIE EJECUTA EL MANAGEMENT 2.REDUCIR LOS RIESGOS SE LOGRA INTERNACIONALMENTE ASEGURANDOSE 3.ASIGNAR LOS RIESGOS ES LAMENTABLEMENTE LA VÍA MÁS USADA EN EL MUNDO DONDE GENERALMENTE SE ASIGNAN AL MENOS PODEROSO DE LOS QUE INERVIENEN EN EL CONTRATO EL OBJETIVO DE ANALIZAR RIESGOS ES ACOMETER PROYECTOS RENTABLES Y PREVENIR LITIGIOS

11 Exige: Operar en un entorno poco definido y en constante cambio Aprender a administrar la incertidumbre y la complejidad Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos Capacidad para comunicarse y negociar Comprensión de la diversidad de los fenómenos sociales Alto nivel de competencia y de desempeño Capacidad para crear e integrar equipos Realizar actividades creando expectativas y motivaciones Visión interdisciplinaria Compromiso pedagógico Filosofía personalista Rigor analítico Sentido de la oportunidad Conflicto creativo

12 EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO LIDERAZGO PROACTIVO Y TRANSFORMACIONAL EL HOMBRE “FACTOR CLAVE” TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN ORIENTACIÓN AL CLIENTE

13 k EXCELENCIA k COMPETITIVIDAD k CALIDAD TOTAL k ENFOQUE ESTRATÉGICO k DESARROLLO ORGANIZACIONAL k GESTIÓN POR COMPETENCIAS k ENFOQUE SOCIO-TÉCNICO k DIRECCIÓN POR VALORES k MARKETING INTERNO k BENCHMARKING k EMPOWERMENT k SISTEMA INTEGRADO DE DIRECCION DEL CAPITAL HUMANO

14 CALIDAD especificaciones COSTO presupuesto y su actualización PLAZO programa o cronograma de ejecución

15 SABER SABER HACER SABER ACTUAR COMPETENCIA DEL CAPITAL HUMANO SABER UTIL

16 CAPACIDADES DISTINTIVAS SABER“CONOCIMIENTOS” CIENTIF. TÉCNICOS ECONÓMICOS DE DIRECCIÓN SABER HACER EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE ACUMULADO SABER ACTUAR INDISPENSABLE PARA UN FUNCIONAMIENTO CORRECTO DE LA ORGANIZACIÓN Y QUE SUS MIEMBROS TRABAJEN EN SINERGIA SABER ÚTIL

17  ALTO DESEMPEÑO  IMPLICACIÓN Y COMPROMISO  APERTURA AL APRENDIZAJE  AUTONOMÍA  RESPONSABILIDAD PROFESIONAL  MENTE ABIERTA  FLEXIBILIDAD  DINAMISMO  ADAPTABILIDAD AL CAMBIO

18 OBTENER, FORMAR, MOTIVAR, RETRIBUIR Y DESARROLLAR AL SER HUMANO QUE LA ORGANIZACIÓN NECESITA PARA CUMPLIR SU MISIÓN Y ALCANZAR LOS NUEVOS PROYECTOS DISEÑAR E IMPLANTAR LA ESTRUCTURA, SISTEMAS Y MECANISMOS ORGANIZATIVOS QUE COORDINEN, LOS ESFUERZOS DE TODOS EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS CREAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL QUE POTENCIE LA INTEGRACIÓN, EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DE RESPONSABILIDAD ASI COMO LA CALIDAD.

19 ¿¿¿CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COLECTIVO???  AUMENTANDO EL ALCANCE DE LAS TAREAS  ASIGNANDO TAREAS NUEVAS Y MÁS COMPLEJAS  CREANDO UN AMBIENTE FAVORABLE AL CAMBIO  UTILIZANDO NUEVAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS  APRENDIENDO DE LOS ERRORES  DANDO APOYO

20 NO PODER DESCRIBIR CON FACILIDAD LA MISIÓN REUNIONES IMPRODUCTIVAS MUCHA PARTICIPACIÓN PERO... POCOS LOGROS SE HABLA PERO...LA COMUNICACIÓN NO ES EFCTIVA POCA IMPLICACIÓN Y DÉBIL COMPROMISO SENSACIÓN DE FRUSTRACIÓN POCA CONFIANZA COMPETENCIA DESLEAL

21 FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PROYECTO: a) Definir objetivos del proyecto y parámetros críticos b) Definir alcance del trabajo c) Definir funciones de cada miembro del equipo d) Asignar tareas de cada miembro del equipo e) Planificar y programar alcance, costos, plazos y calidad f) Efectuar control permanente y continuo de la ejecución del proyecto g) Decidir medidas correctoras o desviaciones h) Realizar control de gestión y contabilidad del proyecto i) Mantener vivo el sistema de comunicación j) Representar a la DIP ante toda la otra organización k) Suscribir los contratos previa autorización de la propiedad l) Aprueba a su nivel: Estudio de Factibilidad, Diseños, Presupuestos y Programación

22 CALIDAD EL CONJUNTO DE REQUISITOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE LA MEJOR CALIDAD “LA QUE SATISFACE LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICADOS POR EL COMPRADOR, AL MENOR COSTE PARA ÉL”

23 LA CALIDAD HAY QUE HACERLA Y PARA ELLO SE REQUIERE UN SISTEMA DE GESTIÓN

24 CONTROLAR HACER PLANIFICAR ACT CHECK DO PLAN REVISAR Y MEJORAR Gestionar

25 QUÉ ES GESTIÓN DE LA CALIDAD ? Es el aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la Política de Calidad Orientar las actividades de la Empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto o el servicio,de acuerdo con las necesidades del cliente. OBJETIVO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La coordinación de todas las actividades de la Empresa se efectúa a través de un SISTEMA DE CALIDAD

26 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ES EL CONJUNTO DE LA ORGANIZACIÓN, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS, PARA LLEVAR A CABO LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Obtención de la calidad del producto o servicio al menor costo posible Involucra a todas las actividades de la Empresa y a todas las personas que participan en la calidad del producto o del servicio Proporciona procedimientos de acciones preventivas y correctoras OBJETIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA EMPRESA:

27 Resultados Realización del Producto o Servicio Realización del Producto o Servicio Mediciones, Análisis y Mejora Gestión de Recursos Dirección Póliticas, Objetivos,Planificación, Organización, ResponsabilidadesDatosdeEntrada PRODUCTO / SERVICIO Sistema de Gestión de Calidad Mejora Continua REQUISITOS SATISFACCIÓN

28 Un Sistema de Gestión de Calidad es... Decir lo que se hace, Hacer lo que se dice y Demostrarlo ?

29 QUÉ ELEMENTOS TIENE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Políticas y objetivos definidos Responsabilidades definidas Procedimientos escritos Controles definidos Auditorías periódicas Revisión periódica de su efectividad ?

30 QUÉ OFRECE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Confianza de que se cumplen los requisitos acordados con los clientes Confianza que las actividades se realizan planificada y sistemáticamente Confianza que se toman las acciones correctoras efectivas Evidencias de todo esto?

31 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ES UN TRAJE A LA MEDIDA DE LA EMPRESA ES UN SISTEMA PARA LA EMPRESA NO UNA EMPRESA PARA EL SISTEMA LA EMPRESA EXISTE Y EL SISTEMA SE DEBE ADAPTAR A SU CULTURA, VALORES Y MISIÓN

32 ISO 9000 ES UN MÉTODO PRÁCTICO Y PROBADO PARA GESTIONAR LA CALIDAD EFICAZMENTE

33 ISO 9000 Calidad Total ISO 9000

34 Calidad Total Marketing Benchmarking Dirección por Objetivos SPC Estudios de Capacidad de Procesos Medición de Satisfacción de Clientes ISO 9000 Outsourcing Gestión Ambiental Gestión de la Seguridad Laboral Gestión Financiera Gestión de la Inversión Beneficios  I & D  ROI  Producción  Cuota de Mercado  Liderazgo  Gestión de los Recursos Humanos Gestión del Mantenimiento Mejora continua Gestión de Proyectos Reingeniería Lloyd’s Register

35 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CALIDAD Mejora en la gestión, planificación y control Mejora en la productividad y eficiencia Consistencia dentro de la organización Reducción de gastos Mejora en el servicio al cliente Reducción de los costos

36 BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN Permanencia en el mercado Mejora de la cuota de mercado Herramienta de marketing Ayuda en la exportación Reducción de auditorías de clientes Ayuda a mantener el sistema

37

38 Þ Documento donde la DIP establece la Organización de las actividades que se requieren para que los trabajos se realicen según los requisitos del cliente Þ Cada contratista elabora su del Plan de calidad a partir del Plan director de la DIP

39 Identificación del proyecto ÞTítulo del Proyecto ÞCliente ÞDirector del Proyecto ÞFecha de inicio del Proyecto

40 Introducción Þ Objetivos del Plan Þ Alcance del proyecto Objeto Þ Alcance del Plan

41 La UNION ELECTRICA (UNE) tiene prevista la Modernización de la Unidad No. 5 de la CTE “10 de Octubre” y en el alcance de este proyecto están los trabajos que se incluyeron en el Contrato que se firmó entre la CTE “10 de Octubre” (CLIENTE) y la EMPRESA DE INGENIERIA Y PROYECTOS PARA LA ELECTRICIDAD (INEL), que es la prestación de los servicios de Asistencia Técnica, Control de Autor, la Ingeniería Ejecutiva ( lavado químico de diferentes equipos) y la de Diseño Básico y de Detalle para la ejecución de las obras de Modernización y Mantenimiento de la Unidad No. 5, para lo cual se desarrolla este PLAN DE CALIDAD acorde con la estructura del Plan Director que la DIP-U5 ha desarrollado para el conjunto del Proyecto Ejecutivo para la Modernización de la Unidad No. 5.

42 Se considera en la elaboración de este Plan las bases de implantación para la ejecución de los trabajos, las funciones y responsabilidades de la organización y las actuaciones de los diversos SUBCONTRATISTAS.

43 El objeto de este Plan, es que los trabajos que se realicen acordes con las Especificaciones del Proyecto, Procedimientos y Programas de Puntos de Inspección, que serán reflejados en este Plan de Calidad, en el que se documentaron y validaron todos los materiales, trabajos, ensayos, pruebas y desviaciones a través de la documentación final de cierre. ALCANCE Comprende a la organización y a las actividades de Ingeniería de Diseño y de Detalle y a la Ingeniería Ejecutiva para los trabajos que conllevan este Contrato para la Obra. OBJETO

44 Organización ÞOrganigrama (Descripción de la organización para la Obra) ÞFunciones y Responsabilidades ÞRelaciones entre la DIP, contratista y colaboradores ÞCorrespondencia (definición de las personas autorizadas para el envio y recepción de la documentación)

45 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y NOMINAL EN OBRA (ORGANIGRAMA) J´del Proyecto CONTROL DE CALIDAD OFICINA TECNICA TÉCNICO CIVIL ESPECIALISTA. ORGANIZACIÓN Y CONTROL. TECNOLOGIA TERMOMECÁNICA SUBCONTRATISTA ECOI #8-BGDA.#3 DISEÑO TERMOMECÁNICO DISEÑO ELÉCTRICO INGENIERIA EJECUTIVA QUÍMICA DISEÑO CONSTRUCCIONES TRABAJOS TOPOGEODESICOS

46 RELACIONES ENTRE LA PROPIEDAD Y LA DIP- El representante acreditado de La Propiedad ante la Dirección Integrada de Proyecto es : XXXXXXXXXXXX. El representante acreditado de la Dirección Integral de Proyecto es : xxxxxxxxxxxxxxxx.

47 Correspondencia Las cartas y notas de envío de documentación de carácter técnico y comercial entre P y la DIP, serán dirigidas a la atención de las siguientes personas y direcciones: Recursos Materiales y Humanos Descripción de los trabajos a desarrollar

48 PROGRAMAS Y REUNIONES DE OBRA Programa de la Obra Se adjunta en ANEXO 1 el cual es el programa general de los trabajos, este fue compatibilizado con el Programa General que la DIP tiene para todo el proyecto de la Modernización de la Unidad 5. Se realizarán reuniones quincenales del Jefe del Proyecto con los J´s de área implicados en el proyecto para analizar el avance de los trabajos. Se efectuarán reuniones semanales del Grupo de Dirección del proyecto donde se analizará el avance del trabajo y se tomarán acuerdos para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados.

49 MEDIOS Además de los medios humanos descritos en el apartado de la organización, se cuenta con medios materiales propios de INEL y otros medios materiales y humanos de la Empresa ECOI-8, que será subcontratada, ya que la empresa INEL no tiene el personal como los medios para la consecución de los trabajos de ingeniería ejecutiva. Medios materiales de INEL Los medios materiales de INEL son principalmente equipos de medida y comprobaciones, como son: EQUIPO DE MEDIDA IDENTIFICACIONTIPO FECHA DE CALIBRACION Amperímetro 5283 D50141041 Mayo 98 Voltímetro 785 D5091041 Mayo 98 Voltímetro 4063 D50162041 Mayo 98 Voltímetro 8730 DS 015T41 Mayo 98 Voltiamperímetro 12924 M2007T Mayo 98

50 Procedimientos ÞAdministrativos ÞGenerales ÞEspecíficos

51 Calidad ÞPrograma de auditorías ÞTratamiento a desviaciones ÞProgramas de punto de inspección ÞInforme final de calidad

52 Auditorías Cada mes se realizará una auditoría según el PRO- VDT-ACA-14 Auditorías Internas de Calidad, por lo que INEL comunicará por carta a la DIP-U5 el día y hora de la misma. De acuerdo al plan director de calidad para la Modernización de la Unidad 5, la DIP-U5 podrá auditarnos cuando lo considere oportuno.

53 Tratamiento de anomalías. Se define una anomalía como una desviación de cualquier hecho objetivo que separe o suponga un incumplimiento de lo especificado. Se pueden detectar desviaciones como consecuencia a defectos de proyecto y planificación, incumplimiento en el plazo de entrega, calificación insuficiente de la mano de obra. Protección inadecuada del producto, mala calibración en los equipos de medida, documentación o registros incompletos o defectuosos, etc.. El tratamiento que se les dará a las anomalías detectadas o desviaciones será de acuerdo al procedimiento PRO-VDT-ACA-09; PRO-VDT-ACA-14

54 Programa de Puntos de Inspecciones. (PPI) Cada proceso operativo o actividad se controlará por medio del Programa de Puntos de Inspección (PPIs) que deberá ir como anexo al procedimiento que describe la actividad o como un documento aparte. En los PPIs se incluye un listado de inspecciones o comprobaciones a realizar sobre el proceso. En cada una de las inspecciones se indicará la referencia del documento, o norma aplicable para la inspección. En los formatos diseñados se incluyen especios para las firmas de los responsables del CLIENTE y de INEL Los niveles de inspección son los indicados en el proyecto o en su defecto, en las especificaciones, instrucciones o normas de obligado cumplimiento y en los propios procedimientos. Se adjuntan los programas de los puntos de inspección de acuerdo a los trabajos del Contrato. Estos son: -Programa de Puntos de Inspección (PPI) para la actividad de Diseño (ANEXO # 3) -Programa de Puntos de Inspección (PPI) para la Ingeniería Ejecutiva (ANEXO # 4) Programa de Puntos de Inspección (PPI) para el trabajo de calibración de instrumentos eléctricos que se entrega como (ANEXO # 5)

55 Informe final de Calidad Una vez finalizados los trabajos INEL entregará a la DIP el original y dos copias del INFORME FINAL DE CALIDAD generado como resultado de los trabajos ejecutados. En paralelo el Contratista se quedará con otra copia para guardarla en su archivo durante un período no inferior a cinco años. Este Informe estará integrado por los apartados siguientes: -Apartado general  Indice  Plan de Calidad  Manual de Procedimientos  Protocolos de Puesta en Servicios  Especificaciones  Cualquier otro documento que sea común en el proyecto

56 -Apartado específico  Indice  Especificaciones Técnicas aplicables  Listado de Planos  Programa de Puntos de Inspección  Certificaciones de Materiales  Planos as-built  Informes de Inspección y Ensayo  Informe de desviaciones y acciones correctivas  Certificados de cumplimiento  Certificado de custodia. Cualesquiera otros documentos de consideración que no hayan sido nombrados en esta relación.

57 LA CALIDAD NO ESTÁ EN LAS COSAS QUE HACE EL HOMBRE SINO EN EL HOMBRE QUE HACE LAS COSAS


Descargar ppt "TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google