La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPEN DIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº 13 Compendio de la doctrina social de la Iglesia P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPEN DIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº 13 Compendio de la doctrina social de la Iglesia P."— Transcripción de la presentación:

1 COMPEN DIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº 13 Compendio de la doctrina social de la Iglesia P ontificio C onsejo > FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI

2 Los tres principios: Subsidiariedad, Participación y Solidaridad Curso online sobre Doctrina Social de la Iglesia

3 VERTICAL Y HORIZONTAL

4 En el plano histórico y filosófico, el principio de subsidiariedad ha encontrado su primera expresión en el pensamiento de Aristóteles. (oikos e villaggi) Cfr., ARISTOTELE, La politica, Torino, Utet, 1992.

5 Sólo con Tomás de Aquino (siglo XIII), la cuestión de la subsidiariedad estaba disparando "en términos de una apertura significativa hacia el valor de la autonomía individual."..

6 Se reconoce, de hecho, a la luz de la revelación cristiana, la naturaleza del hombre como agente libre en la naturaleza y responsable de su propio destino, y el portador de la dignidad inalienable.

7 Por supuesto, en el sistema tomista, que no conocía la idea de los derechos y libertades como limites en el ejercicio del poder político, que terminó favoreciendo más el interés colectivo de la protección que el individuo, pero las bases de una nueva forma de entender la relación entre el Estado y la persona se coloca ya en el máximo exponente de las bajadas. Cfr. El punto, F. VIEJO, Declinaciones principio constitucional de subsidiariedad, op. cit., p. 7.

8 Es con la encíclica de 1931 Quadragésimo año de Pío XI, que están siendo testigo de la primera formulación orgánica del principio de que se trate. El Encíclica retoma el tema de la primacía de la persona, impulsado por la necesidad de reaccionar frente a la intrusión de un estado totalitario que pretende regular incluso la educación familiar.

9 El tema se recogió y aclaró por Benedicto XVI, Deus Caritas Est de 2005, donde se afirma que la autoridad estatal no se vea obligado a regular todo lo que es necesario, pero para reconocer y promover "iniciativas que surgen de las diversas fuerzas sociales y combinar espontaneidad con la cercanía a los hombres necesitados de ayuda".

10 Dejar las decisiones lo más cerca posible al lugar específico y concreto de los problemas e intereses (e interesadas) Un proceso de nuevo diseño de los gobiernos centrales. Origen: Estado omnipresentes La institución central de deben identificar los temas que pueden realizar mejor

11 Incumbe a la región las funciones administrativas de las materias enumeradas en el artículo anterior, excepto las de interés puramente local, que puede ser atribuida por las leyes de la República a las provincias, municipios u otras autoridades locales. El Estado podrá delegar por ley para la Región el ejercicio de otras funciones administrativas.

12 La Región normalmente ejerce sus funciones administrativas delegándolas a las provincias, municipios u otras autoridades locales, o por medio de su oficina (Constitución, art. 118)

13 Las leyes Bassanini (también conocida como la ley de simplificación administrativa) se conocen algunas medidas de regulación de la República Italiana, llamada así porque principalmente inspirada y / o escrito por Franco Bassanini.

14 Ley 15 de marzo de 1997 n. 59: impone en particular dos principios: La simplificación de los procedimientos administrativos y la burocracia para las empresas privadas; El Federalismo administrativo, es decir, búsqueda de la descentralización máxima alcanzable con el derecho común sin enmiendas constitucionales.

15 El principio de subsidiariedad y el principio de proporcionalidad regulan el ejercicio de las competencias de la Unión Europea. En las zonas que no son de competencia exclusiva de la UE, el principio de subsidiariedad está diseñado para proteger la capacidad de decisión y de acción de los Estados miembros y legitimar la acción de la UE si los objetivos de una acción no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los de manera satisfactoria por los Estados miembros 'Debido a la magnitud de los efectos de la acción “. La inclusión de este principio en los tratados europeos, por tanto, pretende acercar el ejercicio de facultades tan cerca como sea posible a los ciudadanos

16 El significado y los objetivos generales del principio de subsidiariedad residen en el reconocimiento de un grado de independencia a una autoridad inferior en relación a un órgano superior o de una autoridad local con respecto a un poder central.

17 Paso del “Welfare state” (estado asistencial) a la “Welfare community” (comunidad asistencial). Un reto totalmente nuevo. Menos intervención a posteriori (con transferencia de dinero) y más un asegurar los servicios a nivel local

18 El gobierno pasa del remo al timón Consulta, negociación, legitimación, sponsorización, acompañamiento, quilificación, facilitación, información, acoger-hospedar-animar, sostener-ayudar-facilitar- asistir,facilitar-secundar-acompañar,promover-alimentar-suscitar. Subastas con indicadores de resultados (y no con el sistema del precio más bajo).

19 Privatización de los servicios (una lógica de mercado al interno de las directrices generales) Participación ciudadana: información y capacidad de intervenir en la administración Ahorro de recursosMayor calidad del servicio

20 Peligro: una interpretación liberal. La subsidiariedad puede no significar necesariamente solidariedad. Puede también crear dependencia del sistema (quien cae en el sistema no sale de ello). Los poderes fuertes pueden dictar y la competencia pueden desvirtuar el objetivo.

21 Peligro político = las instituciones terminan cautivas de una red Peligro de dominio de grupos. Es difiícil que los individuos puedan intervenir. Entonces se trata de la relación entre Gobierno y grupos locales.

22 Peligro de no conciliar los intereses de los diversos grupos. El interés general se expresa en las leyes. Pero, ¿los intereses locales?

23 La solidariedad es una instrumento de promoción de la participación en la vida civil y política Es un elemento fundante de la democracia pluralistica Es claramente distinto de la perspectiva individualista de la beneficencia. A veces el gobierno obliga al ente en cuestión a tener una estructura democrática interna.

24 Tradicionalmente la solidariedad fue entendida como un derecho subjetivo pasivo: un deber frente a los derechos fundamentales del otro. Pero, es también una experiencia de libertad y, en este sentido, tiene aspecto de derecho (cfr. Corte cost. sent. n. 75/1992). Hay que distinguir entre “socorro” y “cooperación” (Ernesto Bettinelli)

25 Un derecho al plano desarrollo de la personalidad. Un derecho a mantener un nivel aceptable de convivencia y de tranquilidad social. Si hay un derecho de este tipo, entonces hay que discutir también la alocación de recursos (no solo económicos).

26 A diferecnia de la solidariedad vertical (o institucional) la horizontal no conoce límites de territorio. El Estado tiene también acciones internacionales de paz, de ayuda) Pero, la iniciativa del sujeto privato adquiere aquí una plenitud de expresión. Valor de las asociaciones internacionales, valor de su diversidad.

27 Subsidiariedad circular (top down, bottom up, recíproca)

28 Solución: un sistema que se pone en los zapatos de quien tiene necesidad y que quiere un servicio eficaz, no burocrático y que saque al necesitado definitivamente del problema.

29  ¿EN QUÉ SENTIDO PUEDE EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD HORIZONTAL SER UNA DOCTRINA LIBERAL?

30 La forma democrática CDSI nn. 189-191

31 Es una consecuencia de la subsidiariedad Se expresa esencialmente en una serie de actividades a través de la cual los ciudadanos contribuyen a la vida cultural, económica, social y política de la comunidad civil a la que pertenece. Solo o en combinación con otro, Directamente o por sus representantes

32 La participación es (también) el deber de ser cumplido conscientemente por todos, de una manera responsable y en vista del bien común.

33 No se puede limitar o restringir a un área determinada de la vida social. Es imprescindible fomentar la participación, especialmente de los más desfavorecidos.

34 Una fuerte tensión moral, por lo que la gestión de la vida pública es el fruto de la co-responsabilidad de todos por el bien común.

35 La participación en la vida comunitaria no es sólo una aspiración, sino también uno de los pilares de todos los sistemas democráticos. El gobierno democrático, de hecho, se define a partir de la asignación, por el pueblo, las facultades y funciones que se ejercen en su nombre, por su cuenta y a su favor.

36 Es evidente, por tanto, que toda democracia debe ser participativa. Esto significa que los diferentes sujetos de la comunidad civil en todos los niveles deben ser informados, escuchados y participar en el ejercicio de las funciones que realiza. La alternancia de líderes políticos impedirá el establecimiento de privilegios ocultos.

37  Un camino para conseguir esa meta podría ser la de asociar, en cuanto sea posible, el trabajo a la propiedad del capital y dar vida a una rica gama de cuerpos intermedios con finalidades económicas, sociales, culturales: cuerpos que gocen de una autonomía efectiva respecto a los poderes públicos, que persigan sus objetivos específicos manteniendo relaciones de colaboración leal y mutua, con subordinación a las exigencias del bien común, y que ofrezcan forma y naturaleza de comunidades vivas, es decir, que los miembros respectivos sean considerados y tratados como personas y sean estimulados a tomar parte activa en la vida de dichas comunidades».604  Compendio 281: El trabajo, titulo de participación

38  En las empresas económicas son personas las que se asocian, es decir, hombres libres y autónomos, creados a imagen de Dios.  Por ello, teniendo en cuenta las funciones de cada uno, propietarios, administradores, técnicos, trabajadores, y quedando a salvo la unidad necesaria en la dirección, se ha de promover la activa participación de todos en la gestión de la empresa

39  Con todo, como en muchos casos no es a nivel de empresa, sino en niveles institucionales superiores, donde se toman las decisiones económicas y sociales de las que depende el porvenir de los trabajadores y de sus hijos, deben los trabajadores participar también en semejantes decisiones por sí mismos o por medio de representantes libremente elegidos.

40 La interiorización del bien común

41  El principio de solidaridad nace del nuestra interdependencia

42 El principio de solidaridad, nace de nuestra interdependencia

43 Sollicitudo rei socialis, n. 38: "Es, en primer lugar, la interdependencia, percibida como sistema determinante de relaciones en el mundo contemporáneo, en sus aspectos económicos, culturales, políticos y religiosos, y aceptado como una categoría moral

44  Sollicitudo rei socialis, n. 39: "La solidaridad nos ayuda a ver el otro - persona, pueblo o nación - no como una herramienta sino como nuestro" (Cfr. Gen 2,18.20) como ", un" ayudante ", hacerlo partícipe, a la par con nosotros, el banquete de la vida a la que todos los hombres son igualmente invitados por Dios.

45

46 A pesar de los encomiables esfuerzos realizados, las condiciones (de los pobres) han agravado notablemente. La responsabilidad de este deterioro se debe a varias causas. Graves omisiones por parte de las naciones en desarrollo a sí mismos Sobre todo, por parte de quienes tienen el poder económico y político. La falta de responsabilidad de las naciones desarrolladas, que no siempre, al menos en la medida justa, sintió el deber de ayudar a los países separados del mundo del bienestar al que pertenecen.

47 La existencia de mecanismos económicos, financieros y sociales. Tendrá que presentar más tarde estos mecanismos a un análisis atento bajo el aspecto ético-moral. Acelerar o retardar el desarrollo decisiones de los pueblos, de hecho, no son más que los factores políticos. Para superar los mecanismos mencionados anteriormente equivocadas, y reemplazarlos con nuevos, más justa y de acuerdo con el bien común de la humanidad, se necesita una voluntad política efectiva

48  El mundo se somete a "estructuras de pecado"  Estructuras pero arraigados en las acciones concretas de la gente.  ¿Qué clase de pecados estamos hablando aquí? La única ansiedad ganancia y la sed de poder, "a cualquier precio". Aquí la calificación es importante "a cualquier precio".

49  La solidaridad es el fruto de la conversión, es decir, de actos conscientes, virtuoso. La visión de la Iglesia sobre la naturaleza social del hombre no es un idealista, porque sabe que tiene en cuenta la existencia del pecado. Pero también sabe de la existencia de la redención, y, por lo tanto, cree en la conversión.

50  Diagnosticar el mal social bajo el tema del pecado es identificar con precisión, en el nivel de la conducta humana, el camino a seguir para superar.  Es un largo y complejo, y lo que es más que está constantemente amenazada debido a la fragilidad intrínseca de propósitos y realizaciones humanas, y debido a la mutabilidad de las circunstancias muy imprevisibles y externas

51  La solidaridad es sin duda una virtud cristiana  Sollicitudo rei socialis, n. 40: A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí mismo, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, el perdón y la reconciliación

52 Para quien quiera profundizar más Existe el Master en DSI, de la Fundación Pablo VI http://www.instituto-social- leonxiii.org/ Dra. María Teresa Compte Grau

53 ¿DÓNDE ENCONTRARNOS? www.evangelizaciondigital.org @EvangDigital @PaterAgustin http://www.facebook.com/evangelizaciondigital


Descargar ppt "COMPEN DIO DSI Curso online de Evangelización Digital Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº 13 Compendio de la doctrina social de la Iglesia P."

Presentaciones similares


Anuncios Google