La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regulación Glicemia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regulación Glicemia."— Transcripción de la presentación:

1 Regulación Glicemia

2 6. Regulación endocrina de la glicemia
6.1 Conceptos Glucosa: molécula encargada de producir energía en las células para todo el metabolismo. Glucogénesis: transformación de glucosa en glucógeno (unión de varias glucosas) para almacenarla en el hígado y músculos. Glucogenólisis: Obtención de glucosa a partir de glucógeno. Gluconeogénesis: Formación de glucosa a partir de aminoácidos en el hígado. GLICEMIA: es la cantidad de azúcar (glucosa) que hay en la sangre. En condiciones normales esta debiera ser 1mg/mL Hiperglicemia: Hipoglicemia:

3 - Glándulas suprarrenales - Hipófisis
6. Regulación endocrina de la glicemia 6.2 ¿Qué glándulas regulan la glicemia? - Páncreas - Glándulas suprarrenales - Hipófisis

4 Genera gluconeogénesis
6. Regulación endocrina de la glicemia 6.2 Glándulas A) GLÁNDULAS SUPRARRENALES Producen cortisol CORTISOL: es una hormona HIPERGLICEMIANTE Genera gluconeogénesis Está regulado por el ciclo circadeano. Además se regula por stress.

5 Produce tres hormonas que regulan la glicemia: Insulina Glucagón
6. Regulación endocrina de la glicemia 6.2 Glándulas B) PÁNCREAS Produce tres hormonas que regulan la glicemia: Insulina Glucagón Somatostatina Estas hormonas se producen en las células denominadas Islotes de Langerhans.

6 B) PÁNCREAS - INSULINA 6. Regulación endocrina de la glicemia
6.2 Glándulas B) PÁNCREAS - INSULINA Hormona Hipoglicemiante Aumenta la permeabilidad de la membrana de las células para la glucosa. Facilita la glucogénesis. Permite que la glucosa se convierta en ácidos grasos. Estimula que la glucosa se convierta en glicerol. (Acidos grasos + glicerol = triglicéridos  adipositos) Cuando hay mucho alimento en el estómago, se producen señales que van a liberar insulina en el páncreas.

7 Hormona Hiperglicemiante Participa en la glucogenólisis.
6. Regulación endocrina de la glicemia 6.2 Glándulas B) PÁNCREAS - GLUCAGÓN Hormona Hiperglicemiante Participa en la glucogenólisis. Facilita la gluconeogénesis Activa la enzima “lipasa” en los adipositos lo que permite utilizar los lípidos como fuente de energía. Su secreción se estimula por la disminución de la glicemia y por altas concentraciones de aminoácidos en sangre (ayuno o ejercicio)

8 B) PÁNCREAS – GLUCAGÓN + INSULINA
6. Regulación endocrina de la glicemia 6.2 Glándulas B) PÁNCREAS – GLUCAGÓN + INSULINA

9 6. Regulación endocrina de la glicemia
6.3 Resumen

10 6. Regulación endocrina de la glicemia
6.4 Desregulación


Descargar ppt "Regulación Glicemia."

Presentaciones similares


Anuncios Google