La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoras y reformas en la Gobernanza El trabajo del Consejo para aumentar la eficacia de la gobernanza en la Unión (2009-2012) Presentación para los Foros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoras y reformas en la Gobernanza El trabajo del Consejo para aumentar la eficacia de la gobernanza en la Unión (2009-2012) Presentación para los Foros."— Transcripción de la presentación:

1 Mejoras y reformas en la Gobernanza El trabajo del Consejo para aumentar la eficacia de la gobernanza en la Unión (2009-2012) Presentación para los Foros Regionales de Conservación

2 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Aumentar la eficacia y eficiencia de la gobernanza de la Unión Actuar de acuerdo con las decisiones del Congreso de Barcelona (2008) relacionadas con gobernanza Dar continuidad a las mejoras y reformas de gobernanza iniciadas por Consejos anteriores de la UICN Objetivos que busca el Consejo con las reformas de gobernanza:

3 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: Descripción de la presentación: 1.Una Unión de cara al futuro: promover una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN [discusión] 2.Cambios en las regiones estatutarias de la UICN 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (LRGA) en la estructura de la Unión [discusión] 4.Mejora y reforma del proceso de las mociones en el Congreso 5.Otras iniciativas [discusión]

4 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 1.Una Unión de cara al futuro: promover una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN ¿Cómo asegurar que la estructura de gobernanza de la UICN permita a todos los componentes de la Unión trabajar en sinergia para cumplir con el enfoque de Un solo Programa? En preparación de: un taller del Consejo en el Congreso de 2012 una posible moción que promueva una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN, para que el Consejo: –la implemente en 2012-2016, y/o –prepare reformas estatutarias antes de 2016

5 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 1. Una Unión de cara al futuro: promover una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN (cont.) Pregunta 1: La Membresía de la UICN a.¿Cuál es la naturaleza, la composición y el tamaño de la Membresía de la UICN que se requiere para liderar la conservación e influenciar las sociedades para alcanzar la conservación equitativa y el uso sostenible de la biodiversidad? b.¿Cuál es el papel que pueden jugar los Comités Nacionales y Regionales tanto en la UICN como en sus sociedades para favorecer la conservación además de políticas económicas y sociales más integrales en vistas a alcanzar los objetivos de la biodiversidad?

6 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 1. Una Unión de cara al futuro: promover una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN (cont.) Pregunta 2: El Consejo de la UICN a.¿Cómo fortalecer la composición, las capacidades, la habilidad y la representación del Consejo para que siga evolucionando y ejerza un liderazgo fuerte, hábil y eficaz en la toma de decisiones y la orientación política? b. ¿Qué debe hacerse para atraer a futuros miembros del Consejo cuyas competencias y perfil puedan dar un impulso adicional a los esfuerzos de la UICN y puedan influenciar los actores políticos y económicos así como los ciudadanos, que actualmente ignoran o socavan los objetivos de conservación? c.¿Cómo se puede un uso más eficiante de la Junta Directiva del Consejo?

7 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 1. Una Unión de cara al futuro: promover una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN (cont.) Pregunta 3: Las Comisiones de la UICN a.¿Son las actuales Comisiones, sus mandatos y el proceso de selección de los líderes de Comisión suficientes para enfrentar los desafíos de la conservación en el futuro? b.¿Cómo podrían los modelos y las bases temáticas de las Comisiones proporcionar un sistema que permita que la familia UICN, la comunidad conservacionista y la sociedad en general se beneficien y tengan acceso al conocimiento de los grupos de expertos voluntarios, de cara al futuro?

8 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 1. Una Unión de cara al futuro: promover una visión de los Miembros sobre la futura gobernanza de la UICN (cont.) Pregunta 4: La Secretaría de la UICN ¿Cómo podría la Secretaría llegar a jugar los papeles adecuados y a tener las funciones, el tamaño y las competencias que se requieren para favorecer, aprovechar e integrar las capacidades de las partes constituyentes de la UICN y garantizar el cumplimiento eficaz y eficiente del Programa de la UICN así como resultados óptimos de conservación?

9 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 2.Cambios en las regiones estatutarias de la UICN Moción del Consejo para el Congreso de 2012 implementando la Resolución 4.007 (Congreso de 2008): El Consejo sigue con 38 Miembros en total África y Meso y Sudamérica: cada uno elige 4 Consejeros América del Norte y El Caribe, Oceanía y Asia occidental: cada uno elige 3 Consejeros Sur y Este asiático: elige 5 Consejeros Europa Occidental y Oriental, Asia del Norte y Central combinados: eligen 6 Consejeros Pakistán se traslada al Sur y Este asiático Sólo 1 Consejero nombrado en vez de 5.

10 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión Por qué el Consejo de la UICN realiza esta propuesta: El Consejo implementa la resolución 4.008 (Congreso de Barcelona, 2008), que le exhorta a buscar una forma apropiada de incluir a las AGLR en la estructura de la Unión Las AGLR son actores cada vez más importantes en el campo de la conservación

11 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión (cont.) Situación actual: Sólo las agencias o departamentos gubernamentales que formen parte del aparato administrativo del Estado, incluidas aquéllas de los componentes de los Estados federales o Estados con estructura análoga pueden ser admitidos en la UICN dentro de la Categoría A.

12 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión (cont.) Propuestas bajo estudio: 1. incluirlos como Miembros AGLR de la Categoría A (Estados y agencias gubernamentales). Ejercerían de forma colectiva uno de los tres [¿o cuatro?] votos de Estado de acuerdo a la estructura y los requerimientos constitucionales de ese Estado, y con criterios de admisión específicos para que el Consejo los analice en cada caso, tales como:

13 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión (cont.) Una definición tan clara como sea posible de lo que significa AGLR Acuerdo del Estado Miembro antes de que se pueda admitir cualquier AGLR La AGLR debe tener autoridad suficiente para la toma de decisiones en el campo de la conservación

14 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión (cont.) Propuestas bajo estudio (cont.): 2. crear una nueva Categoría de miembro afiliado para Autoridades gubernamentales locales y regionales, con derechos de miembro afiliado ampliados, tales como: o proponer candidatos a Presidente, Tesorero, Presidentes de Comisiones y Consejeros Regionales; o hacer uso de la palabra y presentar mociones en el Congreso; y/o o El Estado Miembro consulta las AGLR en vistas a presentar en el Congreso las posiciones y propuestas de éstas.

15 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 3.Incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión (cont.) Propuestas bajo estudio (cont.): 3. una organización internacional existente con Miembros AGLR, que actúe como interfaz de gobierno local para la UICN, por ej., el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) u otra organización internacional de Miembros AGLR. Los Miembros AGLR de dichas organizaciones internacionales participarían en la UICN a través de ellas. Asímismo, también se podría considerar la posibilidad de que estas organizaciones faciliten la relación formal entre sus Miembros AGLR y la UICN, bajo la forma de una cámara de gobierno local.

16 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 4.Mejora y reforma del proceso de las mociones en el Congreso Evaluación del Congreso 2008 Iniciativas del Consejo para mejorar el proceso de las mociones para 2012: Mayor información a los Miembros sobre cómo ejercer sus derechos Una herramienta electrónica para las mociones de los Miembros Los Miembros contribuyen a la Propuesta de Programa de la UICN 2013-2016 durante los Foros Regionales de Conservación Promover los Programas regionales para que los Miembros presenten allí sus propuestas de acciones locales/regionales

17 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 4.Mejora y reforma del proceso de las mociones en el Congreso (cont.) Otras reformas bajo estudio en el Consejo, para su posible aprobación por los Miembros en el Congreso de 2012: Por ej. aumentar la representatividad y legitimidad de las resoluciones del Congreso introduciendo un requisito (de quórum) según el cual debe haber un número mínimo de Miembros presentes para adoptar decisiones válidas.

18 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 5.Otros asuntos 5.1Eficacia del Consejo Aclarar las principales funciones del Consejo (enmiendas propuestas a los Estatutos de la UICN, art. 37 y las Reglas, art. 48) 5.2Aumentar la transparencia del Consejo Portal de los Miembros totalmente operativo Todas las decisiones del Consejo y de la Junta Directiva se publican en los tres idiomas oficiales de la UICN Agendas del Consejo divulgadas previamente entre los Miembros para que envíen sus comentarios Documentos del Consejo disponibles a petición de los Miembros

19 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 5.Otras iniciativas (cont.) 5.3Mejorar los criterios de admisión de la Membresía Redefinir la Categoría C de Miembro Afiliado y reservarla para entidades que no cumplen los requisitos para la Membresía en la Categoría A o B, pero comparten y apoyan los objetivos de la UICN y tienen antecedentes en conservación. Enmieda propuesta a los Estatutos de la UICN, art. 5 (f): Los Miembros Afiliados son organismos gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales que no están incluidas en las Categorías A o B. entidades que no son elegibles para la Membresía en las Categorías A o B, pero cumplen con los requisitos del Artículo 7 (a), (b) y (c).

20 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 5.Otras iniciativas: (cont.) 5.3Mejorar los criterios para la admisión de Miembros (cont.) Modificaciones a los párrafos 5 y 6 del Reglamento de la UICN relacionados con los criterios de admisión de Miembros: e.g. 5 (a) (i) ser una entidad sin fines de lucro de acuerdo con la legislación del Estado donde tenga su sede; [...] 5 (a) (iii) tener una junta directiva que es autónoma e independiente Tener una junta directiva autónoma e independiente, si bien el apoyo financiero gubernamental a la organización no será señal, por sí sola, de una falta de independencia; y 5 (a) (iv) tener una estructura jurídica que es transparente, responsale y representativa tener una estructura jurídica que requiera elecciones o designaciones periódicas de sus directivos 5 (b) Cualquier universidad o institución similar de estudios avanzados debidamente acreditadas, así como sus centros especializados e o institutos de investigación ubicados dentro de un Estado, que deseen ser admitidos en esta Categoría, deberán [...]

21 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 5.Otras iniciativas (cont.) 5.3Mejorar los criterios de admisión de la Membresía (cont.) Aclarar las condiciones de admisión que serán revisadas en cada caso por el Consejo Propuesta de enmienda a los Estatutos de la UICN, art. 7:

22 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: Propuesta de enmienda a los Estatutos de la UICN, art. 7: (a) el solicitante comparte y apoya los objetivos de la UICN; (b) los objetivos y antecedentes del solicitante se reflejan en al menos uno de los siguientes fines: - la conservación de la integridad y diversidad de la naturaleza; - el objetivo de asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible; - la dedicación a influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a lograr los fines mencionados; (c) el solicitante no persigue objetivos ni lleva a cabo actividades que planteen conflictos con los objetivos o actividades de la UICN; (c) el solicitante tiene como uno de sus principales propósitos el logro de la misión de la UICN, así como antecedentes importantes de actividad en favor de la conservación de la naturaleza y los recursos naturales; y (d) el solicitante posee las demás calificaciones exigidas por el Reglamento para hacerse Miembro.

23 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Governance improvements & reforms 2009-2012: 5.Other initiatives: (Contd) 5.3Improving the criteria for membership admission (Contd) Modifications to the IUCN Regulations 5 and 6 concerning the membership admission criteria: e.g. 5 (a) (i) be an a not-for-profit entity which conforms with the law of the State where the seat is located; [...] 5 (a) (iii) have a board that is autonomous and independent Have an autonomous and independent board, recognizing that government financial support to the organization shall not on its own indicate a lack of independence; and 5 (a) (iv) have a governance structure which is transparent, accountable and representative have a legal structure which requires periodic election or appointment of its officers. 5 (b) Any duly accredited university, similar institution of higher learning, and its specialized centre(s) and or research institute(s), organized within a State, seeking admission to this Category shall [...]

24 International Union for Conservation of Nature World Conservation Congress 2012 Mejoras y reformas de gobernanza 2009-2012: 5.Otras iniciativas (cont.) 5.4Los océanos en la gobernanza de la UICN Bajo consideración del Consejo: propuestas para mejorar la representación de los océanos en la gobernanza de la UICN, por ej., solicitar al Consejo que nombre un Consejero Global de la UICN sobre los Oceános [Reglamento, art. 45] 5.5Orientación para la elección de candidatos 2012 5.6Enmiendas propuestas para facilitar la organización del Congreso Mundial de la Naturaleza Ejemplos: Ninguna limitación en el tamaño de las delegaciones Elecciones y votación electrónica

25 Jeju 2012 El Consejo espera recibir sus comentarios y sugerencias ¡Gracias!

26 Jeju 2012 www.iucn.org/congress ¡Gracias! Kamsa hamnida!


Descargar ppt "Mejoras y reformas en la Gobernanza El trabajo del Consejo para aumentar la eficacia de la gobernanza en la Unión (2009-2012) Presentación para los Foros."

Presentaciones similares


Anuncios Google