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©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.

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Presentación del tema: "©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable."— Transcripción de la presentación:

1 ©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable

2 ©BSD Nuevas realidades… nuevas actitudes  ‘Aldea global interdependiente’  Presión sobre los recursos naturales  Demanda creciente por energía  Polución de aire, agua y suelo  Mudanza climática global  Escasez de agua potable.  Desertificación  Pérdida de la biodiversidad  Aumento de la pobreza, la violencia, la exclusión, y de las desigualdades sociales. Realidades ▪ Grandes Expectativas ▪ Informados ▪ Comunicados ▪ Conscientes ▪ Activos / Influyentes Stakeholders Riesgos y Oportunidades

3 ©BSD Desarrollo Sostenible  Desarrollo Sostenible  Sustentabilidad – Contribución de las empresas al desarrollo sostenible  Lucro, lucro, lucro vs. Lucro, Personas, Planeta “Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades ” Brundtland Comisión

4 ©BSD Sustentabilidad  Garantizar el éxito comercial a largo plazo Contribuyendo al desarrollo económico y social Protegiendo el medio ambiente  Triple Saldo (triple bottom line) *John Elkington  Es un proceso dinámico y continuo  Acciones inmediatas y visión de largo plazo Ambiental Social Económico Valor

5 ©BSD Partes interesadas – ‘Stakeholders’ (SH)  Personas o grupos que puedan afectar o ser afectados por la organización.  Cada vez adquiere mayor importancia la gestión de las relaciones con todos los SH Share holder Accionista Stake holder Parte Interesada Calidad de Producto Calidad de Procesos Calidad de las Relaciones

6 ©BSD Envolvimiento de los ‘Stakeholders’ – ‘Engagement’  El envolvimiento activo de los SH da legitimidad a la empresa, generando credibilidad y confianza.  Conocer a los SH, potenciar el diálogo, satisfacer demandas y expectativas, y ser transparente en la prestación de cuentas de sus acciones.  Desencadena procesos de mejoría continua e innovación.  Licencia para operar – ‘aceptación social’ Empresa ProveedoresEmpleadosAccionistasComunidadGobierno Medio Ambiente Clientes Internos Externos

7 ©BSD RSE - Gestión Sustentable  Gerencia estratégica basada en transparencia, valores éticos y diálogo, que busca la mejoría de la calidad de las relaciones con todos los ‘stakeholders’.  Integración de la sustentabilidad en la estrategia de negocios, generando valor económico, social y ambiental.  La gestión sustentable envuelve todas las áreas y niveles de la organización.  La gestión en RSE puede ser evaluada para desarrollar planos de acción e implementar sistemas de gestión para la sustentabilidad.

8 ©BSD El “Business Case”… RSE Innovación y aprendizaje Valor de marca / Reputación Acceso a Mercados Reducción de Costos Atracción y retención de talentos Mayor Productividad Gestión de riesgos Relación segura con proveedores La empresa que integra la RSE a su estrategia de negocios genera ventajas competitivas verdaderamente sostenibles.

9 El sistema de gestión: ACCIONISTAS EMPLEADO S PROVEEDORES CLIENTES MEDIO AMBIENTE GOBIERNO COMUNIDAD

10 Informe de sustentabilidad En este informe se coloca: Las relaciones con los diferentes Stakeholders Las acciones realizadas con cada uno de ellos Las acciones futuras para alivianar el impacto de dichas relaciones

11 Entonces que debemos auditar? Si nos toca el proceso de dirección: Las relaciones con los accionistas, el buen gobierno y la comunidad Las acciones realizadas con los mismos El plan hacia el futuro con metas concretas que puedan ser verificadas en su avance (indicadores)

12 Entonces que debemos auditar? Si nos toca el proceso de Ventas: Obviamente las relaciones con los clientes Los planes de acción con ellos Las acciones futuras para mantenerlos y fidelizarlos, dándoles otros “valores” a su decisión de compra.

13 Entonces que debemos auditar? Si nos toca el proceso de compras: Las relaciones con los proveedores, especial énfasis en los de leche… Las acciones que estamos “motivando” a cambiar para que sean nuestros proveedores Que vamos a hacer en el futuros con ellos? Como medimos esos avances?

14 Entonces que debemos auditar? Si nos toca el proceso de Administración de Recursos Humanos: Las relaciones con los trabajadores, el clima laboral, el lugar de trabajo, la comunicación, etc. Las acciones de mejora realizadas (verificar) Las acciones futuras para cambiar impactos negativos que se puedan medirá

15 Entonces que debemos auditar? Si nos toca el proceso de Administración de Recursos Financieros: Las relaciones con el Gobierno, impuestos, obligaciones y demás.. Las acciones para mantener o mejorar las relaciones con dichos organismos Las acciones futuras para eliminar impactos negativos identificados y que sean medibles (indicadores)

16 Entonces que debemos auditar? Si auditamos el proceso de Administración de Recursos Materiales: Las relaciones e impacto con el medio ambiente Verificar que las acciones tomadas vayan dando resultados Las acciones futuras de mejora con indicadores que se puedan comprobar

17 Pero…. El proceso de Produccion o el de Investigación y desarrollo estan ajenos a los stake holders? Son independientes las relaciones de cada proceso con cada stake holder? No, todos estan relacionados

18 …………… sensibilizándonos Lo que tenemos es que ser sensibles en los temas de gestión sustentable … impacto – solucion – armonía Todos los procesos son parte de un todo llamado empresa, esta empresa causa un impacto el que debemos minimizar y armonizar… Eso es lo que debemos auditar.


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