La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología Conceptos básicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología Conceptos básicos."— Transcripción de la presentación:

1 Biología Conceptos básicos

2 LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA
La biología (del griego bios, vida, y logos, estudio) es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, se ocupa de la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

3 LA CÉLULA La célula es la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Esta formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas; están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que hoy conocemos como el ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

4 LOS CROMOSOMAS El cromosoma es una estructura filamentosa formada por una matriz en la que se dispone una doble hélice de ADN. Según el estado fisiológico de la célula, los cromosomas pueden estar dispersos por el núcleo, y son inidentificables, o bien espiral izados formando una especie de bastoncillo. Los cromosomas se presentan por parejas, en una cantidad que es característica para cada especie. Así, por ejemplo, en los seres humanos el núcleo de la mayor parte de las células contiene 23 pares de cromosomas. LOS GENES El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombinación (el recón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de recombinarse), y mutón, cuando se atiende a las mutaciones.

5 ÁCIDO DESOXIRRIBONLUCLEICO (ADN) Ácido nucleico de doble cadena; contiene información genética codificada en forma de secuencias específicas de los nucleótidos que lo constituyen. ÁCIDO RIBONOCLEICO (ARN) Ácido nucleico de cadena simple que participa principalmente en la síntesis de proteínas. ATP (ADENOSIN TRIFOSFATO) Compuesto que almacena energía en la células.

6 DOMINIO En biología, dominio, imperio o superreino, es la categoría taxonómica más alta que se da en los sistemas de clasificación biológica. Actualmente el término más usado es dominio y se le atribuye a cada una de los tres principales grupos o taxones en que se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariotes (Eucarya). Así lo propuso Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonomía molecular, su sistema de tres dominios. Hasta ese momento, los seres vivos se clasificaban en un sistema de dos dominios: Prokaryota y Eukaryota, dependiendo de la presencia de núcleo en las células que los componen (células eucariotas con núcleo definido y procariotas sin él). VIRUS En biología, un virusn. (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

7 EVOLUCION Serie de cambios genéticos benéficos que se van acumulando en los seres vivos y que luego se manifiestan en nuevas formas de vida; es un proceso clave que propicia el surgimiento de la biodiversidad BIODIVERSIDAD Se refiera a todas las diversas formas de vida que se han originado en nuestro planeta y que son las que mantienen la estabilidaden los ecosistemas.


Descargar ppt "Biología Conceptos básicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google