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D iplomado I beroamericano de E specialización D erechos E conómicos, S ociales y C ulturales y P olíticas P úblicas Santiago de Chile - Septiembre 2006.

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1 D iplomado I beroamericano de E specialización D erechos E conómicos, S ociales y C ulturales y P olíticas P úblicas Santiago de Chile - Septiembre 2006 – Abril 2007 Participa: Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Patrocina: Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO Apoyan: - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - Unidad de Derechos Humanos de la División de Desarrollo Social de la CEPAL - Amnistía Internacional-Chile Derechos Humanos y Políticas Públicas

2 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura u Organização dos Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura, es un Organismo Internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos. Sus siglas son OEI y sus idiomas oficiales el español y el portugués. La OEI tiene como propósito fundamental el desarrollo y el intercambio educativo, científico, tecnológico y cultural de los Estados Miembros, con el objeto de contribuir a elevar el nivel cultural de sus habitantes como personas, formarlos integralmente para la vida productiva y para las tareas que requiere el desarrollo integral, y fortalecer los sentimientos de paz, democracia y justicia social. El Collège Universitaire Henry Dunant (CUHD) es una fundación de derecho suizo, reconocida de utilidad pública por la República y Cantón de Ginebra. El CUHD ha creado la Universidad de Verano de los Derechos Humanos y del Derecho a la Educación con la cual ofrece cada año desde 1995, en Ginebra, formaciones de nivel universitario. Pone recursos y experiencia al servicio de una red mundial de promoción de los derechos humanos, en particular en el marco de convenios y colaboraciones con administraciones, universidades u ONG. El CUDH recibe el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Oficina Internacional de Educación, OIE/UNESCO, que ofrecen apoyo logístico y competencias para su proyecto de formación de militantes de los derechos humanos, diplomáticos, funcionarios internacionales y universitarios. La palabra Colegio evoca una comunidad y significa una igualdad entre sus miembros. La Fundación Henry Dunant-América Latina está radicada en Chile y nace como entidad hermana del Collège Universitaire Henry Dunant (Ginebra). Cuenta con lazos de colaboración con numerosas redes y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales de América Latina y el Caribe. Su principal actividad es el Diplomado Iberoamericano en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas, cuya finalidad es trabajar y contribuir desde una perspectiva formativa al desarrollo y adopción del enfoque de derechos en las políticas públicas y en las prácticas empresariales. Sus distintas actividades y programas tienen por objeto promover y ampliar el conocimiento de los derechos universales, generando espacios de información y educación que favorezcan el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, los organismos de las Naciones Unidas y los actores productivos. Derechos Humanos y Políticas Públicas

3 Unidad I Auto Formación Virtual Unidad I Auto Formación Virtual Programa de 256 horas pedagógicas. Unidad II Sesión Presencial Unidad II Sesión Presencial Unidad III Elaboración Tesina Unidad III Elaboración Tesina

4 El Diplomado Iberoamericano en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas es una formación de alto nivel que entrega a los participantes conocimientos sobre el sistema internacional de protección y promoción de los derechos humanos, prestando particular atención al conocimiento, análisis y evolución de los distintos aspectos que conciernen a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Diplomado incluye sesiones teóricas y prácticas conducentes a trabajar el vínculo entre los derechos económicos, sociales y culturales y las políticas públicas, proporcionando información actualizada, conocimientos e instrumentos para que los participantes puedan proponer políticas públicas basadas en derechos. El programa de formación está motivado por la creciente necesidad de dar nuevas respuestas a problemáticas concretas en materia económica, social y cultural, delineando estrategias y políticas públicas que encaren dichos problemas desde el enfoque de derechos humanos y la transversalidad de las dimensiones de género, medio ambiente y cultura. Está dirigido a funcionarios y directivos públicos que intervienen en el ciclo de las políticas públicas, a actores relevantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de organismos internacionales y de agencias de cooperación, de organizaciones no gubernamentales, académicos y legisladores. La formación se inscribe en el llamado del Secretario General de Naciones Unidas Sr. Kofi Annan en su informe sobre la aplicación de la Declaración del Milenio, titulado Un concepto más amplio de la libertad. Desarrollo, Seguridad y Derechos Humanos para Todos (2005), y en el que hiciera en el Foro Económico Mundial de 1999 a los dirigentes empresariales, con el objeto de construir un pacto mundial (The Global Compact) en cuyo marco las empresas colaboren con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil, mediante lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.

5 El Objetivo de la Unidad I es entregar, reforzar y evaluar los conocimientos de los participantes acerca del Sistema Universal de Protección y Promoción de los Derechos Humanos. El Collège Universitaire Henry Dunant, Ginebra, mantiene un conjunto de textos en su sitio Web al que se puede acceder libremente y de este modo, es el propio alumno el que a través de la consulta y estudio de dicho material prepara el Examen de Conocimientos. Para su proceso de formación los interesados también pueden acceder a la bibliografía disponible en el sitio Web del Instituto Interamericano de Derechos Humanos

6 Santiago de Chile, 19 al 25 de noviembre, 2006 Auditórium Hernán Santa Cruz, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe Av. Dag Hammarskjold N* 3241 Módulo 1 Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Indivisibilidad de los Derechos Humanos Módulo 2 Derechos Culturales, Interculturalidad y Derechos Humanos Módulo 3 Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas Módulo 4 Gobernanza, Derecho al Desarrollo y Diálogo Político Módulo 5 Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos Módulo 6 Políticas Públicas basadas en derechos

7 MODULO 1 Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Indivisibilidad de los Derechos Humanos Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, 1993). La interdependencia de los Derechos Civiles y Políticos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Órganos, mecanismos y textos internacionales de protección y promoción de los Derechos Humanos Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Sub Comisión de Derechos Humanos, Comité de Derechos Económicos y Sociales, Grupos de Trabajo, etc.). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Negociación del Protocolo Facultativo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Informes de los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Alimentación, Educación, Vivienda, Salud, Medio Ambiente. Lunes 20, Mañana09: 00 – 13: 30 Lunes 20, Tarde15: 00 – 18: 30

8 MODULO 2 Derechos Culturales, Interculturalidad y Derechos Humanos. Comisión Mundial sobre la Cultura y el Desarrollo. Propuestas de la Comisión. Interculturalidad y Multiculturalidad. El concepto y sus implicancias de política. El reconocimiento de las identidades culturales. El derecho a participar en la vida cultural. Prioridades en la protección de los Derechos Culturales: Pueblos Indígenas, minorías étnicas, religiosas, lingüísticas. Estereotipos culturales y realización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: implicancias para la igualdad de género. Martes 21, Mañana09: 00 – 13:30 Martes 21, Tarde15: 00 – 18: 30

9 MODULO 3 Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas. Primera parte: Formación Teórica Los derechos económicos, sociales y culturales en los desafíos del desarrollo, la seguridad y la paz. Historia y antecedentes más recientes a nivel mundial: (i) Cumbre de Johannesburgo, (ii) Objetivos de Desarrollo del Milenio (Naciones Unidas). Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la perspectiva del Desarrollo Sostenible. Exigibilidad político-social y jurídica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Los informes nacionales (gobiernos) y alternativos (sociedad civil) al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La aproximación a un enfoque de derechos desde las políticas públicas y la cohesión social. El enfoque de derechos en las políticas públicas y estrategias de desarrollo. Derechos Económicos, Sociales y Culturales y reducción de las desigualdades de género. Titularidad de derechos y obligaciones de los Estados. El deber de informar y formar a los ciudadanos sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La garantía: una forma de titularidad y operacionalización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Miércoles 22, Mañana 08: 30 – 13:00 Miércoles 22, Tarde 14: 00 – 20: 00

10 MODULO 3 (continuación) Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas. Segunda parte: Formación práctica y trabajos grupales Introducción al Taller de análisis de políticas públicas y formulaciones alternativas basadas en el enfoque de derechos. Introducción al Taller: Instrumentos y estándares que emanan del derecho internacional sobre derechos humanos. Orientaciones para las políticas públicas. Definición democrática de los objetivos públicos. Trabajo grupal de una política pública del país de origen del estudiante para observar y analizarlo a la luz de los derechos internacionales (antecedente para la tesina). Continuación del Taller de análisis de políticas públicas y formulaciones alternativas basadas en el enfoque de derechos. Jueves 23, Mañana 09: 00 – 13:30 Jueves 23, Tarde 15: 00 – 18:30

11 MODULO 4 Gobernanza, Derecho al Desarrollo y Diálogo Político Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo Visiones de Desarrollo y Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un mundo globalizado e interdependiente. Obligaciones de los Estados. Gobernabilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Transparencia y diálogo político en las decisiones de política pública. Legitimación de las políticas públicas y gobernanza. Actores que intervienen en los asuntos públicos Sociedad civil, responsabilidad y participación en el ciclo de las políticas públicas. Diálogo Político, Diálogo Social y Diálogo Ciudadano. Representatividad y Exigibilidad Política de las Mujeres. Viernes 24, Mañana09: 00 – 13:30 Viernes 24, Tarde15: 00 – 19:30

12 MODULO 5 Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos Principios del Derecho Internacional Humanitario Convergencia entre Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acercamiento entre los dos sistemas de protección. De la asistencia humanitaria al desarrollo: el papel de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la reconstrucción del post-conflicto. Derecho a la Protección y Seguridad frente a riesgos de origen natural y humano. Las variables de género, pobreza y edad. Sábado 25, Mañana 9: 00 – 13: 30

13 MODULO 6 Políticas Públicas basadas en derechos Introducción a la presentación grupal. Presentación grupal. Debate de los análisis y formulaciones alternativas de políticas públicas basadas en el enfoque de derechos. Sábado 25, Tarde 14: 30 – 18:30

14 La tesina es un trabajo individual que consiste en un ensayo teórico, investigación, análisis histórico u otra forma de aproximación al conocimiento científico, sobre algún tema propio del área de los derechos humanos y el enfoque dado por este Diplomado. El tema elegido será previamente acordado con uno de los académicos del Programa y aprobado por la Dirección del Programa. El plazo de entrega de la Tesina es el 15 de marzo del 2007.

15 Aquellas personas que hayan aprobado la Fase I (a distancia) y la Fase II (presencial) recibirán su Certificado de Aprobación y Asistencia que será entregado al finalizar la fase presencial en Santiago. Las personas que avancen al desarrollo y aprobación de la Tesina, recibirán el Diplomado de Especialización en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas.

16 Directores del Programa Ximena Erazo Mireya García Pedro Henríquez Coordinador Académico Héctor Oyarce Docentes Víctor Abramovich Guillermo Acuña Carmen Artigas Gonzalo Delamaza Alvaro Erazo Carmen Fernández Mª de los Ángeles Fernández Ricardo Ffrench-Davis Lorena Fries Manuel Antonio Garretón Roberto Garretón Virginia Guzmán Alejandro Jara W. Martín Hopenhayn Manuel Jacques Sara Larraín Docentes Soledad Larraín Luis Enrique López Joan Mac Donald Gonzalo Martner Leonardo Moreno Alejandro Moya Jorge Orbe Roberto Pizarro Vitalia Puga Patricio Santamaría Pablo Salvat Ana Sojo Ana Sugranyes Rodrigo Valenzuela Michel Veuthey Carmen Rosa Villa Equipo Académico Asesor Gema Cabrera Suzy Castor Silvia Calcagno Alfred Fernández Julia Gifra Jorge Lara Castro Cecilia Medina Sonia Montecino Jaime Pizarro Paulo Slachewsky Francisco Soberón Juan Carlos Tedesco Z. Zachariev Para obtener currículums presione aquí

17 Los interesados en cursar el Diplomado deberán completar su Ficha de Inscripción y enviarla a más tardar el 27 de septiembre de 2006 a los organizadores, fecha en la que también deberán cumplir con el pago del valor de inscripción y derecho a la rendición del Examen de Conocimientos. Los alumnos debidamente inscritos realizarán la fase de formación a distancia entre el 2 y el 28 de octubre, fecha en la que deberán responder el Control de Conocimientos que les será enviado por las entidades organizadoras el día 29 de octubre. Las respuestas al Control deberán remitirse el 31 de octubre a la siguiente dirección: ó por fax al siguiente número (56-2) Para obtener formulario de inscripción presione aquí

18 La Inscripción en el Diplomado se hará efectiva una vez completado el formulario de Inscripción. El plazo vence el 27 de septiembre de La Matrícula da derecho a rendir el Control de Conocimientos. Su costo asciende a US$400.- El plazo vence el 27 de septiembre de Una vez inscrito se le informará dónde realizar su depósito bancario. La Sesión Presencial en Santiago de Chile y la realización de la Tesina, que incluye tutoría académica, tiene un valor de US$ El plazo vence el 10 de noviembre de BECAS Se ofrecerán algunas becas completas y parciales a alumnos(as) procedentes de América Latina y el Caribe. Se dará especial atención a postulaciones de mujeres y personas pertenecientes a diversas etnias. Se informará oportunamente. CERTIFICACIÓN

19 Idioma: la Sesión Presencial se impartirá en español. De ser necesario habrá servicio de traducción al francés y portugués. El material de estudio se encuentra en español, inglés y francés. Alojamiento: información hotelera, por confirmar Clima: en noviembre está comenzando el verano; los días son soleados y la temperatura media bordea los 20 grados. Transporte: la ciudad de Santiago dispone de variados y cómodos servicios de Metro (subway), Micros (bus), Taxis (taxi). Moneda: peso chileno. Existen Casas de Cambio para todas las monedas extranjeras. Valor Dólar referencial $530 (pesos chilenos) por US$1. Pasaporte: se requiere documentación vigente para ingresar a Chile CONTACTO

20 Oficina Técnica de Programas Moneda 920, Of. 702 Santiago, Chile Tel: Fax Derechos Humanos y Políticas Públicas Oficina Regional Av. 11 de Septiembre 1860, Of. 73 Santiago, Chile Tel: Fax Oficina Internacional 32, Rue de lAthenee CH-1206 Genéve/Suisse Tél Fax


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